Deportes


Ya son 298 deportistas colombianos clasificados a los juegos panamericanos

COLPRENSA

10 de mayo de 2015 10:45 AM

El presente deportivo de Colombia parece no tener techo. Cada vez el crecimiento de nuestros héroes del deporte es mayor. La próxima gran cita colectiva para el Comité Olímpico Colombiano es la edición XVII de los Juegos Panamericanos, Toronto-2015. A dos de la inauguración, nuestro país ya tiene el primer récord.

La cifra más alta de deportistas clasificados a unas justas panamericanas era de 280, que se dio hace cuatro años en Guadalajara-2011, pero cuando falta un deporte por clasificar, el boxeo, el Equipo Colombia ya tiene a 298 atletas aprobados para competir en Canadá, en busca de superar los 24 oros y las 84 medallas totales de las justas mexicanas.

“Las clasificaciones que llevamos corresponden a las expectativas que el Comité Olímpico Colombiano tenía para estos Juegos Panamericanos, porque el plan era superar los 300 atletas y la proyección con ocho cupos que esperamos lograr en boxeo es estar en 306, que corresponde a lo pronosticado, como uno de los indicadores importantes del crecimiento deportivo de nuestro país”, aseguró el director deportivo del Comité Olímpico Colombiano, Eduardo González.

El deporte que más deportistas llevará a Toronto será el atletismo, con 34 especialistas, liderados por la campeona mundial y medallista de plata olímpica de triple salto, Catherine Ibárgüen Mena, seguido por el ciclismo, que en sus cuatro modalidad de ruta, pista, montaña y bicicrós, contará con 24 pedalistas, comandados por la múltiple campeona mundial y medallista de oro olímpica, Mariana Pajón Londoño.

En total serán cuatro deportes de conjunto: béisbol, fútbol, rugby y voleibol, y 25 individuales con representación colombiana, para los 306 deportistas con quienes el Comité Olímpico espera superar la barrera de 24 oros y 84 medallas en total, logradas en Guadalajara. La expectativa es de 25 preseas doradas y superar la barrera de las 100 totales, como lo había anticipado hace unos meses el jefe de la Misión Colombia, Rafael Lloreda.

“La idea es superar lo de Guadalajara, por eso pienso que podríamos estar en 25 medallas de oro, con unas 30 platas, más un número alrededor de 50 bronces, que sería el estimativo total de 105 medallas, que significaría superar lo que conseguimos hace cuatro años”, dijo Lloreda.

Con ese objetivo Colombia confirmaría su ascenso deportivo, ya que hace cuatro años ganó 24 oros, 25 platas y 35 bronces, para el total de 84, un registro que dejó atrás lo alcanzado en Rio de Janeiro-2007, cuando cosechó 14 oros, 20 platas y 13 bronces, para un total de 47 preseas.

El Equipo Colombia estará liderado por sus principales figuras internacionales, con quienes “tenemos unas expectativas muy altas, porque contaremos con atletas como Catherine Ibárgüen, Mariana Pajón y Yuri Alvear, que vienen de ser campeonas mundiales y con un muy buen nivel en el año, por eso esperamos que nuestras principales figuras, en especial los medallistas olímpicos, estén en muy buena forma para Juegos Panamericanos”, reconoció González.

Pero en el COC no sólo esperan la actuación de los grandes referentes, sino que “esperamos también los triunfos de deportistas como Fabián Puerta, Fernando Gaviria, María José Uribe, Jackeline Rentería, Leidy Solís, Luis Javier Mosquera, Óscar Figueroa, Miguel Ángel Rodríguez, de tenistas y patinadores, así como la probabilidad de la presencia de Rigoberto Urán”, añadió González.

Pero no todo es alegría. Eduardo González advierte que “los resultados que se esperan son muy grandes, pero hay que dar claridad en que cuando la inversión es escasa, como viene siendo, con recursos limitados, tenemos que recurrir a la priorización como herramienta fundamental, que beneficia a nuestros grandes atletas, pero no podemos pensar sólo en ellos, sino en los 306 que debemos preparar y el recurso es realmente limitado”.

Pese a ese escollo presupuestal, el talento deportivo colombiano ha demostrado no tener límite; por eso el reto es continuar con un Ciclo Olímpico sobresaliente rumbo a Río de Janeiro 2016, que hasta ahora ha permitido título en los Bolivarianos Trujillo-2013, subtítulo en los Suramericanos Santiago-2014 y tercer lugar en Centroamericanos y del Caribe Veracruz-2014. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS