Deportes


Yuberjen Martínez, fama a puño limpio

ANDRÉS FRÍAS UTRIA

07 de noviembre de 2016 11:46 AM

La vida de Yuberjen Martínez ha cambiado radicalmente, desde que sus puños le dieron la primera medalla de plata a Colombia en el boxeo de los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Y ha sido lo más hermoso de su vida, porque dentro de poco se hará realidad el sueño de regalarle una casa a su mamá.
Pero, él sigue siendo el mismo muchacho humilde, entregado cien por ciento a su boxeo, mamador de gallo y al que la fama no lo ha cambiado.
“Erda eso es teso. Ahora sí dimensiono eso de la fama. Antes llegaba a alguna parte y pasaba desapercibido, nadie me mirada. Hoy es diferente, todos me conocen, quieren tomarse fotos conmigo, les doy autógrafos y las mujeres (risas)... pero yo soy un muchacho fiel, con los pies sobre la tierra”.
Yuberjen llegó ayer a Cartagena invitado por el concejal Rafael Meza, vicepresidente de la Federación Colombiana de Boxeo.
El campeón antioqueño hará parte de la carroza especial de los deportistas consagrados que desfilarán el viernes 11 de noviembre en el bando de las fiestas de La Independencia.
En el patio de la residencia de Meza, en Daniel Lemaitre, Yuber hizo gala de su estilo con un saco, al que golpeó en repetidas ocasiones, mientras recordaba aquellos momentos difíciles de su niñez en Chigorodó.
“Yo soy de extracción humilde, no teníamos nada, mi papá trabaja albañilería y mi mamá era la aseadora del hospital. Pero eso sí, sueños, nunca me amilané ante la pobreza. Y aquí estoy, estos puños le van  dar la casa a mi mamá. Este martes ponen la primera piedra, en el barrio Bosque”.
Sus palabras salen de muy adentro, claro con una sonrisa pícara, del niño bueno, que no ha perdido su orígenes y que sabe que todavía no ha ganado nada. 
¿Cómo recuerda esa decisión que le privó del oro olímpico?
-Con alegría y decepción. Lo primero porque es difícil llegar a una final, tuve que ganar tres duros combates. Cuando le gané al cubano Joahnys Argilago  me dije ese oro es mío. Y tristeza porque yo gané la pelea ante el uzbeco Hasanboy Dusmatov.
¿Cómo vivió usted los tres asaltos?
-El primero round fue difícil, muy parejo; en el segundo yo fui superior y en el tercero igual. Siempre lancé buenos golpes, los mejores. Cuando le levantaron el brazo a Dusmatov, creo que ese era su apellido, me dolió en el alma.
¿Tiene ídolo en el boxeo?
-Claro. Baby Mendoza, mi inspiración para amar el boxeo. Fíjate y ahora es mi entrenador. Él fue campeón mundial. Admiró mucho a Manny Pacquiao.
¿Sus sueños?
-Los Olímpicos de Tokio 2010. Voy a prepararme para conquistar el primer oro en la historia del boxeo colombiano en los Juegos. Y quiero ser campeón mundial y emular a Miguel ‘máscara’ Maturana, es el primero en la historia.
¿Cómo se define?
-Soy una persona sencilla, humilde, tranquilo, mamador de gallo y con sueños de llegar muy lejos.
¿Cuál es su fortaleza?
-La resistencia, resisto los golpes del contrario. Me considero un boxeador fajador y chocador. Creo que eso ha sido vital para conseguir mis metas.
Esa medalla de plata en Río, ¿qué le ha representado?
-Ha sido una bendición. Me dieron 96 millones de pesos, que los he distribuido bien porque compré una finquita de 5 hectáreas cerca de Chigorodó. Ya casi estaré inaugurando un almacén de ropa, me dieron un carro y lo más importante el martes comenzaré a construirle la casa a mi mamá, como se lo prometí.
Ahora es el espejo de la juventud, ¿qué consejos le da a esos niños que sueñan con ser como usted?
-Que nunca dejen de soñar. Pa’ tras ni para coger impulso; que trabajen duro para hacer realidad esos sueños.

FICHA TÉCNICA

Nombre: Yuberjen Herney Martínez Rivas
Nació: 1 de noviembre de 1991
Lugar: Turbo (Antioquia)
Padres: Juan Martínez y Neyla Rivas
Vive actualmente: en Chigorodó (Antioquia)
Hermanos: 6, es el tercero de la familia
Peso: 49 kilos
Estatura: 1 metro con 65 centímetros
Calza: 39

Estudios: Décimo grado.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS