Indicadores económicos
2017-08-17

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Ley de Víctimas cobijará a afectados por desapariciones forzadas

La Corte Constitucional declaró exequible la Ley 418 de 1997, mas conocida como la Ley de Victimas, y extendió sus efectos a los afectados por la desaparición forzada.

La ley demandada le otorga ayudas y apoyos humanitarios a los afectados por las organizaciones al margen de la ley.

“Ello no había ocurrido antes porque el delito de desaparición forzada fue tipificado hasta hace unos 7 u 8 años; sin embrago, la Corte considera que la Ley 418 es exequible, pero extendiéndose dicha protección a las víctimas de desaparición forzada”, afirmó el presidente de la Corte Constitucional, Mauricio Gonzáles Cuervo.

González señaló además que dicha ley también ampara los familiares de las victimas de ese delito, siempre y cuando, sea cometido por las organizaciones al margen de la ley y reitero que las victimas de desaparición no estaban contempladas en la ley original.

Por su parte, el congresista Iván Cepeda, señaló que la decisión es muy importante y significativa debido a la participación particular de las víctimas de desaparición.

“Es un avance, ya que las víctimas merecen estar en igualdad de protección de sus derechos. Se trata de personas que por su situación familiar, en la que no son victimas de homicidio, ni tampoco de secuestro, requieren de la protección especial del Estado”, aseguró Cepeda.

Agregó que además de las víctimas de desaparición forzada la Ley 418 de 1997 deberían incluir en general a todas aquellas víctimas de violaciones de los derechos humanos y violaciones al Derecho Internacional Humanitario y señaló que en Colombia se esta avanzando lentamente hacía un marco de derecho para la protección plena de las víctimas.

La ley en mención otorga a las víctimas de las organizaciones al margen de la ley, asistencia en materia de salud, incluyendo rehabilitación mental, asistencia en materia de vivienda y crédito para reposición de vehículos, maquinaria, muebles y enceres, capital de trabajo entre otros y asistencia en materia de educación.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese