Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.904,61
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.257,52
UVR, Ayer
$250,03
UVR, Hoy
$250,07
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Desgracia: ser víctima y estigmatizado

La CUT tiene como principio promover, defender y proteger los DD.HH. Paradójicamente, el gobierno de Álvaro Uribe Vélez hace todo lo posible por minimizar la importancia de instituciones estatales que apuntan a proteger estos derechos, poniéndolas en un segundo plano y es el mismo Presidente quien estigmatiza al sindicalismo y sus dirigentes por la no firma del TLC con Canadá y los EUA, por oponernos a la reelección e igual cosa hace con todos sus contradictores, tratándolos de apátridas y aliados de la insurgencia.

En Colombia lo poco que se hace para proteger a los dirigentes sindicales y de DDHH viene dado por convenios y ayudas internacionales. La seguridad y protección a líderes sindicales y defensores DDHH no va más allá de lo que pueda realizar el Programa de Protección (CRER), lo mismo sucede con la rama del poder judicial, pero vemos al presidente Uribe que -antes de rodear a las víctimas de los falsos positivos- propone crear un pool de abogados para que defienda a los victimarios; antes que defender y acatar los fallos de la justicia, se convierte en un francotirador contra los magistrados, sobre todo los de la Sala Penal de la Corte Suprema, y no escatima esfuerzos para controlar todo lo que le haga contrapeso.
En lo que va del año, a la CUT le han asesinado 20 dirigentes, la han amenazado, seguido y el acoso no cesa; aquí en Bolívar hay una ofensiva de las Águilas Negras contra miembros del Ejecutivo y lo contradictorio y paradójico es que ante tales y reiterativas amenazas, el Ministerio del Interior y Justicia responde a tales denuncias retirando el esquema de seguridad precario con que contaba la CUT Bolívar.
Ante tanta y descarada impunidad, los organismos tan respetables como Human Rights Watch y el Comité de DDHH de la ONU se pronuncian negativamente sobre la protección de estos derechos en Colombia. Uribe los menosprecia y tilda estos informes como políticos y sesgados, y como simpatizantes de la subversión.
Los que aún sentimos vergüenza ajena por la manera como se está ejerciendo el poder en Colombia, estamos en la obligación de llamar la atención para tratar de impedir que el país siga gobernado desde la intolerancia y desde la impunidad, se garantice el libre ejercicio de la defensa de los DDHH, la libertad de expresión, de pensamiento, y de participación política, así como el Derecho al Disenso, sin que ello sea causa de persecución alguna, recordamos que a la luz de las Sentencias de la Corte Constitucional, es obligación como Servidores Públicos, proteger a las víctimas y a los defensores de los DDHH.
La CUT, en el logro de la tolerancia y la paz que tanto anhela y necesitamos, y ante el hundimiento por cuenta del mismo Gobierno de la Ley de Víctimas, propone como una alternativa el establecimiento de una Pensión durante 20 años, consistente en un S.M.L.V. para las viudas, hermanas, madres, hijos e hijas pertenecientes a quienes son víctimas indirectas del conflicto y quedan con la responsabilidad del hogar, y que se garantice a las víctimas que sus justas reclamaciones de verdad, justicia y reparación no sean motivo de persecución alguna por parte del Estado, y que por el contrario, se adopten todas las medidas para garantizar la protección a su vida e integridad personal, y su derecho a participar en la reivindicación de sus derechos.

*CUT BOLÍVAR

cutbolivar@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese