Indicadores económicos
2017-02-26

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-26

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 03:53

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:54

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 29 a 33 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1,3 a 2,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

El universo de la diseñadora barranquillera Silvia Tcherassi

-A A +A
 

A los 14 años Silvia Tcherassi empezó a interesarse por la moda, en lo que se iba a poner y se volvió vanidosísima. Cuando empezó a crecer todas sus amigas iban a su casa para que las ayudara a arreglarse según lo que ellas llamaban ‘los trucos Tcherassi’.

“La buscaban porque Silvia sabía dónde aplicarse la sombra en el ojo y cómo hacer el mejor flequillo, aplicando la laca en tal forma para que quedara delgadito y disparejo y se viera natural; era todo un proceso”, recuerda entre risas la mamá Vera (Solano de) Tcherassi, una barranquillera muy ‘fashion’ que le transfirió los genes del buen gusto y de la sutileza.

Como una adelantada a la época y a las técnicas de costura, cuando aún estudiaba Diseño de Interiores en la Universidad Autónoma del Caribe, Silvia ‘personalizó’ una camiseta con apliques de cuero. Y caminando por una calle de Aruba, el dueño de una tienda la vio y le hizo un pedido.

Se vendieron mil en un mes y así arrancó el emporio Tcherassi, que en su momento bautizó Altamoda y hoy ocupa a más de 40 empleados y a toda su familia.

Silvia Eugenia, nombre de pila de esta Leo nacida el 21 de agosto de 1965 que empezó a brillar como la reina del Carnaval de Barranquilla en 1986, comenzó a hacer ropa que ella misma vendía con mostrario en mano y visitando almacén por almacén en diversas tiendas.

Cali fue su primera plaza, donde gustaron esas noveles colecciones porque “la mujer caleña se viste muy bien, es vanidosísima, le gusta gustar, sabe combinar, tiene gracia”, dijo a El País en 1996.

Así llegó con su mamá a un stand como uno más de 400 expositores de Colombiamoda 92, el más importante evento de moda del país entonces. La relacionista pública Fabiola Morera, jefe de prensa del evento, recuerda que la siempre sonriente y juvenil Silvia exhibía creaciones de un estilo muy barranquillero: lino blanco, su color predilecto, o aquellos que se le acercan: vainilla, perla, beige, champagne...

Siempre inquieta, se arriesgó a hacer un desfile colectivo, con diez salidas de trajes casuales en un salón del Pabellón de Exposiciones de Medellín. Ese fue el primer peldaño que escaló de esa espiral de éxitos que la llevó a las pasarelas más grandes de la ‘haute couture’ del mundo.

Entonces le pidió a Alicia Mejía, directora de Colombiamoda por aquella época, una pasarela individual en 1993. La enviada especial de El País al evento, escribió: “La ropa de Silvia Tcherassi no estuvo a la altura de la hermosa ‘Je ne regrette rien’ de la famosa Edith Piaff, nada nuevo con respecto a los boleros y la bota campana de los años 60”.

Pero le vio su progreso cuando repitió en Colombiamoda 1994. “Silvia Tcherassi se inspira en las dicotomías, la mezcla de lo ingenuo y lo sensual, lo refinado y lo casual, lo práctico y lo romántico, en vestidos largos de dos transparencias”, hablando de esa habilidad innata para unir los contrarios en total armonía estética.

Y al registrar el cierre del evento, pronosticó: “La joven Silvia Tcherassi revela un futuro prometedor. Ella maneja el concepto de lo intercambiable, de la total libertad de expresión, juega con los extremos como lo sutil de la brisa y lo rústico en detalles o accesorios, lo corto sobre lo largo, y viceversa, lo casual con lo clásico”. Constante aún vigente del estilo Tcherassi, dice Catherine Villota, editora de moda y ‘personal shopper’ de la firma MNG.

En 1995, la misma periodista comentó que la colección ‘La vie en rose’, con su tema homónimo de Edith Piaff de fondo, “arrancó el aplauso cerrado del público asistente a Colombiamoda”.

Y agregó: “Hace un año fue la revelación que la proyectó como una joven promesa de la costura colombiana. Esta vez fue la consagración de Silvia Tcherassi y así lo demostró durante el desfile de grandes diseñadores colombianos... esta colección es el perfeccionamiento de una propuesta que venía trabajando desde su debut, con las siluetas simples y libres apoyadas en telas de caída suave que la tornan más femenina de lo que ya era”.

A esa periodista, la que firma este artículo 16 años después, la diseñadora le ratificó ahora que ‘La vie en rose’ ha sido su colección de mayor impacto. Desde ahí, su vida ha sido un desfile continuo por las pasarelas de Milán, París, Miami, Nueva York, Madrid, Dusseldorf...

Y devino en artista que no sólo diseña ropa, sino un estilo de vida en torno al cual ha logrado extender su marca. En 2008 abrió en Cartagena su Hotel Boutique Silvia Tcherassi, al estilo de los grandes como Armani o Lacroix. Diseña zapatos para Payless. Acaba de ser jurado invitada del ‘reality’ Project Runway Latinoamérica, del Canal Glitz. El 11 de octubre lanzará Tcherassi Home Collection, su línea de hogar como lo hace Ágatha Ruiz de la Prada. Y vendrán más detalles del universo Tcherassi.

Catherine Villota atribuye el éxito de Silvia “a su gran estrategia de comunicación y mercadeo. Ella sabe posicionar su nombre, y por supuesto tiene un sello. Cuando se habla de diseñadores de moda en Colombia, ella está en el ‘top of mind’, ese es su mayor plus, que su nombre es una marca de recordación”.

Y de muy grata recordación, porque mercadeo sin talento tal vez no hubiese funcionado. Carmen Vásquez, editora de moda de El Mundo, cree que “Silvia fue de las primeras diseñadoras que abrió una pasarela de gran gala en Colombiamoda”.

Fabiola Morera explica el fenómeno Tcherassi en que heredó el conocimiento de la moda de su madre, pero le puso su sello personal, hasta crear una identidad. “La mamá sabe de moda y Silvia es una estudiosa del tema, tanto que desde sus inicios era la única capaz de adelantarse dos temporadas en sus colecciones porque está al día con las tendencias mundiales. Su clave es que sabe marcar la diferencia”.

Zorayda Noriega, editora de moda de El Heraldo, de Barranquilla, quien ha acompañado toda la evolución profesional de Silvia, dice que lo mejor es que no cambia. “Sigue siendo la misma, sencilla, la fama no la ha alterado”. Igual opina Fabiola. “Es la misma Silvia del stand de hace 20 años y la Silvia internacional de hoy”.

La famosa empresaria y presentadora Martha Stewart, luego de hospedarse en su hotel boutique, la presentó en su show como “Silvia Tcherassi es a la moda lo que Shakira es a la música y Fernando Botero al arte”. La diferencia es que la diseñadora se pasea por Barranquilla como Silvia por su casa.

Notas recomendadas
2410 fotos
67623 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese