Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Dragar el Sinú o las lagunas para frenar las inundaciones

-A A +A
 

Dragar en forma permanente el río Sinú o construir grandes lagunas artificiales fueron dos de las propuestas hechas ayer en la Asamblea para frenar el fenómeno de las inundaciones.

Del dragado habló el presidente de Urrá, Alfredo Solano Berrío, quien sostuvo que se debe buscar una solución a largo plazo y que por ello se debe pensar en la posibilidad de extraer el sedimento del río para garantizar el flujo del agua.
Planteó así mismo la necesidad de recuperar las ciénagas que han sido invadidas por el hombre.
Dijo que en una oportunidad se hizo un dragado del Sinú pero en un tramo corto y en poco tiempo e insistió en que el dragado tiene que ser permanente.
Entretanto el director de la Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, Elder Oyola, dijo que una alternativa de solución podría ser la construcción de grandes lagunas artificiales para simular el comportamiento natural del río.
Explicó que las obras civiles tendrían un monto de 50 mil millones pero habría que hacer un estudio de predios o servidumbre de los sitios donde quedaría la laguna que estaría en capacidad de recibir el excedente del agua para evitar los desbordamientos.
Oyola explicó que si se construye un canal excedente que transporte entre 350 y 400 metros cúbicos de agua le quitarían al Sinú ese excedente del caudal que inunda las riberas.
Descartó de plano la posibilidad de construir Urrá II como una alternativa para frenar las inundaciones aduciendo que ello sería lesivo para la producción de agua que ya está escasa en algunos países.
“El agua es una bendición y por ello mantenemos nuestra posición clara de no construir Urrá II porque el Nudo del Paramillo es la máquina que genera agua para que sea motivo de desarrollo, no de problemas y Urrá II atentaría contra la producción de agua y serviría para almacenar agua y el Nudo del Paramillo sirve para generar agua que es lo verdaderamente importante”, indicó Oyola Aldana.

Paralizan obras
Por su parte el secretario de infraestructura de Córdoba, José Inés Torres, dijo que se han paralizado algunas vías por el invierno.
Confirmó que se ha afectado el cronograma de cinco contratos debido al fuerte invierno.
El funcionario departamental también confirmó que las vías de Córdoba han sufrido un grave deterioro y que se han dañado obras de arte y terraplenes, se ha perdido material de afirmado, han tenido que hacer mayores cantidades de obras y la reconstrucción de otras.

Llegan ayudas
Por su parte la coordinadora de la Oficina de Prevención de Desastres, Mónica Kerguelén, dijo que en Córdoba han resultado cerca de 100 mil personas damnificadas.
Confirmó que han llegado 20 mil ayudas para igual número de damnificados y que por gestión de la gobernadora Marta Sáenz llegarán 30 mil ayudas más.

Publicidad
Publicidad
2324 fotos
63953 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese