Home


México decomisa cerca de 100 toneladas de químicos para drogas

AP

19 de diciembre de 2011 05:14 PM

Autoridades federales decomisaron en un puerto del Pacífico cerca de 100 toneladas de una sustancia química utilizada para producir drogas sintéticas, informaron este lunes la Secretaría de Marina y la Procuraduría General de la República.
Las poco más de 99,7 toneladas del químico, identificado como monometilamina, se incautaron en la aduana del puerto de Lázaro Cárdenas, en el estado occidental de Michoacán, el mismo lugar donde a principios de diciembre se informó que fueron decomisadas más de 205 toneladas de la misma sustancia.
La monometilamina fue localizada en contenedores procedentes de China y tenían como destino final Puerto Quetzal, Guatemala, señalaron las dependencias en un comunicado. 
Las 205 toneladas incautadas hace unas semanas también llegaron de China e iban a ser enviadas a Puerto Quetzal.
La monometilamina es un químico sujeto a verificación especial de las autoridades de salud mexicanas.
México ha prohibido las importaciones de varios químicos para evitar la producción de metanfetaminas.
El gobierno estadounidense ha dicho que traficantes mexicanos son los principales proveedores de drogas sintéticas a Estados Unidos.
Michoacán es un estado considerado bastión de La Familia, un cartel que ha sido señalado como el principal traficante de metanfetaminas, pero que según las autoridades ha sido debilitado a tal nivel que sólo quedan algunas células operativas. 
Tras la muerte a finales de 2010 de Nazario Moreno, su principal líder, La Familia sufrió una división de la que surgió el grupo de Los Caballeros Templarios. No se ha informado si este grupo tomó el control de las metanfetaminas.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS