Indicadores económicos
2017-06-27

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-27

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 09:34

Marea max.: 21 cms.

Hora: 01:47

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 18 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Miles de personas realizarán un espectáculo artístico mundial sobre el clima

Miles de niños en Bombay se unirán hasta formar un elefante, una multitud de estadounidenses se emplazará en el lecho de un río seco en Nuevo México y cientos de australianos elevarán antorchas: una muestra artística a favor de la Tierra comienza el sábado a escala planetaria.

Estos son los planes para un espectáculo mundial que denunciará el papel de los humanos en el calentamiento global a través de imágenes que podrán ser vistas y fotografiadas desde el espacio.

La muestra, organizada por el ambientalista Bill McKibben y su grupo de defensa del planeta "350 Earth", usará cuerpos humanos como principal medio de expresión y se celebrará del 20 al 27 de noviembre, justo antes de la conferencia de la ONU sobre el clima en Cancún, oeste de México.

"Una de las cosas que espero se logre con esto es que la gente recuerde que vivimos en un planeta. Exactamente como Venus y Marte, somos un pedazo de roca en el espacio y nuestro futuro depende de, entre otras cosas, la composición gaseosa de nuestra atmósfera", dijo McKibben.

Actualmente, ese nivel está en torno a las 390 partes por millón. McKibben afirmó que, no obstante, está al tanto de que los términos técnicos pueden ser débiles a la hora de motivar a la gente a cambiar su comportamiento. "Nos damos cuenta de que la mente humana no responde sólo a gráficos de barras y de tortas, de que el arte es una parte importante en la forma como vemos el mundo y que nos puede ayudar a percibir las cosas que en otra circunstancia no percibiríamos", dijo.

"Así que parecía importante conseguir que los artistas se involucraran profundamente y parecía importante hacerlo en una escala planetaria".

Las ideas provinieron en su mayoría de artistas de varias localidades de todo el mundo, dijo McKibben.

El nombre del espectáculo, "350 Earth" (Tierra 350), apunta al número de partes por millón que muchos científicos concuerdan en establecer como el nivel máximo aceptable de dióxido de carbono en la atmósfera.

Desde Estados Unidos, los planes son que un grupo de 1.000 personas en Los Angeles formen un "águila solar" gigante que tome vuelo usando láminas de películas fotovoltaicas solares. Además, un artista estadounidense hará una pintura sobre los techos de Nueva York y en la costa de Nueva Jersey (noreste) y miles de personas en Nuevo México (suroeste) se pararán sobre el lecho seco del río Santa Fe.

En Bombay se espera que miles de escolares se reúnan para crear la forma de un elefante, en representación del "elefante en la sala" (algo imposible de ocultar) que es el cambio climático, para urgir a los líderes a no ignorar el problema.

Los australianos sostendrán antorchas que formarán el número 350, una advertencia sobre el riesgo que conllevan los incendios forestales si no se detiene el calentamiento global.

En Islandia los artistas planean instalar, en el extremo de un glaciar que está derritiéndose, tiendas de campaña de rescate, rojas, en forma de oso polar.

Otras instalaciones artísticas masivas están en preparación en Egipto, España y China, con más localidades y actos que se anunciarán más adelante, informaron los organizadores.

Una compañía con sede en Colorado (oeste de Estados Unidos) tomará fotografías de las obras de arte desde el espacio a través de una serie de satélites.

Las conversaciones sobre el clima mundial tendrán lugar en la ciudad balnearia de Cancún, en el Caribe mexicano, desde el 29 de noviembre hasta el 10 de diciembre, como parte de la conferencia anual de la ONU sobre el cambio climático.

"No soy para nada optimista, francamente", dijo McKibben sobre esta conferencia. "Creo que será un proceso más largo de lo que todos esperábamos".

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese