Indicadores económicos
2017-10-17

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Economía: atracción de lo trivial

El debate sobre si hay o no recesión no tiene importancia, pero sí la virtud de desviar la atención del público al aspecto menos importante de la coyuntura económica que le permite al ministro de Hacienda sacar pecho sobre resultados que deberían avergonzarlo, o por lo menos preocuparlo; al FMI, continuar actuando como el Chapulín Colorado; y a los medios de comunicación, perder el tiempo y hacérselo perder al público en una controversia sin contenido. Si un sapo nada en una olla con la temperatura a 99,5 grados, y hay otros sapos en ollas con el agua hirviendo, ¿qué importa si hierve o no el agua si todos se están quemando?

Los ministros de Hacienda deberían ser conscientes de que hay un límite inferior por debajo del cual no deberían permitir que caiga la tasa de crecimiento de la economía, que es la tasa a la cual crece la población. Llevamos dos trimestres con el ingreso per cápita cayendo y casi con seguridad caerá el año completo. Lo mínimo que debe esperarse de un gobierno, aún si no aspirara a ser reelegido, es que el PIB por habitante no caiga. El ministro va rajado, y por más que pida puntos por esfuerzo, o que lo califiquen con curva, no le dará para pasar el año. Es posible que en comparación con Japón, España o México vayamos bien, pero vamos re mal en lo que necesita el país para dejar la pobreza.
Lo que necesita es una política económica que conduzca a un crecimiento anual promedio no inferior al 6,0 por ciento. Esto le permitiría aumentar su ingreso real por habitante un 20 por ciento durante cada período presidencial y duplicarlo cada cuatro presidentes. El debate no es sobre si hubo o no recesión, sino que la economía no creció más de 0,2 por ciento en el trimestre, y a ese ritmo no saldremos nunca de la olleta.
Es mucho lo que se escribe y se debate sobre crecimiento y política económica, pero para pasar del ritmo de crecimiento que Colombia ha experimentado en los últimos 25 años, que es absolutamente insatisfactorio, con recesión o sin ella, a tasas de crecimiento adecuadas, hay unas reglas sencillas que se podrían seguir:
La primera, aunque parezca una tautología, es que un país pobre no puede pasar un año sin crecer, y mucho menos que la economía se estanque durante un período prolongado, como entre 1997 y 2003.
La segunda es estabilidad macro, institucional y jurídica. Con ellas, y con la tercera, seguridad integral, y si nos concentramos en dos o tres variables críticas con un nivel elevado de consistencia y ejecución, podríamos alcanzar sin duda un ritmo de crecimiento sostenido que nos permita trascender el subdesarrollo en una generación, de tal forma que nuestros nietos no tendrían que vivir en medio de la pobreza.
Las tres variables que pondría sobre la mesa como componentes esenciales de una política de de esa naturaleza serían educación, infraestructura y exportaciones, en ese orden. Con las exportaciones nos estaba yendo bien mientras duró el boom, pero ya se acabó, y no logramos un mayor acceso a los mercados desarrollados ni a los de países cercanos. En infraestructura se habrán perdido por lo menos siete años el próximo 7 de agosto, y en educación se ha progresado en cobertura y en años de escolaridad, pero lamentablemente parece que esas dos variables, aunque necesarias, no son suficientes para promover el crecimiento.

rhommesr@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese