Home


Déficit de EEUU preocupa al FMI

EL UNIVERSAL

26 de julio de 2011 12:01 AM

El Fondo Monetario Internacional advirtió este lunes en su informe anual sobre la economía estadounidense, que Estados Unidos debe enfrentar sus problemas de déficit presupuestario y elevar el límite de la deuda del Estado federal.
Es claro que el límite de la deuda del Estados federal debe ser elevado rápidamente para evitar un shock grave para la economía estadounidense y los mercados financieros mundiales”, indican los economistas del FMI en su informe anual sobre la economía estadounidense. 
Los congresistas estadounidenses continuaban este lunes negociando medidas presupuestarias que acompañarían un incremento de ese techo, bajo el cual el Tesoro estima que no podrá permanecer luego del 2 de agosto. Después de esa fecha Estados Unidos ya no podrá hacer frente a todas sus obligaciones, según el gobierno. 
Los economistas del FMI se muestran insatisfechos con los proyectos del gobierno y de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes para reducir el déficit presupuestario.  “Las propuestas oficiales para reducir el déficit podrían estar demasiado concentradas en el comienzo del período, teniendo en cuenta la debilidad del ciclo (económico) y al mismo tiempo, insuficientes para estabilizar la deuda hacia mediados de la década”, lamentaron. 
El Fondo y el gobierno estadounidense están en desacuerdo total sobre las perspectivas de crecimiento de Estados Unidos. El FMI lo estima inferior a 3% en los próximos cinco años, mientras que el proyecto presentado por Obama en febrero lo situaba sobre 4% en 2012, 2013 y 2014. 
Otro desacuerdo: la evolución de las tasas de interés sobre la deuda estadounidense, que el FMI estima en 5,6% entre 2012 y 2016 en los bono del Tesoro a 10 años, mientras que la Casa Blanca las sitúa en 4,5%. 
Según el FMI, “las perspectivas presupuestarias a largo plazo son inquietantes”. El Fondo proyecta una deuda pública de 99,0% del Producto Interno Bruto en 2011 y 103,0% en 2012, cuando en junio la estimaba en 98,3% y 102,3%. 
El FMI “recomienda que el proyecto de reducción del déficit incluya tantas medidas específicas como sea posible y señala que es esencial una exposición clara de los objetivos presupuestarios a mediano plazo, aprobados por el Congreso”, precisa el informe.  
Como el Fondo insiste en la necesidad de aumentar los ingresos fiscales, los planes republicanos no le parecen más creíbles que los demócratas. “El sistema impositivo está lleno de lagunas y las deducciones superan el 7% del PIB”, subraya. 
“La estrategia debería incluir una reforma de la protección social, integrando economías adicionales en la salud, así como incrementos de ingresos que impliquen la reducción de las exenciones fiscales”, indicó el Fondo en las actas de los debates realizados el jueves en el Consejo de administración sobre este informe. 
“Poner la deuda pública en un camino viable es esencial para la estabilidad de la economía estadounidense, con repercusiones positivas sobre otros países”, consideraron los 23 representantes de los Estados miembro presentes en esta instancia.  

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS