Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

EEUU: crisis económica se vuelve pulso político

-A A +A
 

En una muestra de que persisten las posturas partidistas inflexibles, la Cámara de Representantes aprobó el viernes una legislación de emergencia para evitar el impago sin precedente de la deuda del gobierno, y el Senado la rechazó menos de dos horas después. 

El resultado de la jornada fue la incertidumbre persistente. Los demócratas volvieron a exhortar a un acuerdo que implique concesiones mutuas, y criticaron a los republicanos, de cara al próximo martes, cuando se vence el plazo para elevar el límite de la deuda. 

“Casi se nos acabó el tiempo” para un acuerdo, advirtió el presidente Barack Obama, mientras que los mercados financieros se volvieron un mar de nervios ante la posibilidad de que se desencadene un caos económico la semana próxima. En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones bajó por sexta jornada consecutiva. 

La votación del viernes en la cámara baja fue de 218-210. La mayoría de los votos a favor fue de los republicanos, mientras que los demócratas votaron predominantemente en contra. La propuesta votada era obra de los republicanos y buscaba aumentar rápidamente en 900.000 millones de dólares la capacidad de préstamo de Estados Unidos, algo esencial para que el gobierno pueda seguir pagando sus cuentas. 

Sin embargo, el proyecto contemplaba también un recorte de 917.000 millones de dólares en el gasto federal. 

La iniciativa fue redactada de nuevo y a toda prisa durante la noche, para señalar que, antes de que fuera posible cualquier incremento adicional en el límite de la deuda, el Congreso debía aprobar una enmienda presupuestaria equilibrada en la constitución y enviarla a los estados para su ratificación. Ello representó una concesión a los conservadores apoyados por el grupo conocido como “tea party” y por otros dirigentes y militantes republicanos, quienes habían frustrado el intento del líder de la Cámara de Representantes, John Boehner, por aprobar la propuesta el jueves por la noche. 

“Hoy tenemos la oportunidad de terminar con esta crisis sobre el límite de la deuda”, dijo Boehner, luego que su estrategia para resolver el estancamiento fue torpedeada por miembros descontentos dentro de su propio partido. 

Pero los cambios que hizo a la propuesta republicana en la Cámara de Representantes lo alejaron aún más de los demócratas. Asimismo, la modificación complicó las posibilidades de un acuerdo que pueda pasar por ambas cámaras y ser promulgado con la firma de Obama antes de que venza el plazo. 

En el Senado, los demócratas rechazaron la medida sin mucho debate. La votación fue de 59-41, y todos los demócratas, dos independientes e incluso seis republicanos se pronunciaron en contra del proyecto. 

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, tenía una medida alternativa para elevar el límite de la deuda en 2,4 billones de dólares, lo suficiente para cumplir con los términos pedidos por Obama, en el sentido de que una propuesta proporcionara capacidad de seguir haciendo pagos hasta el 2013. 

Reid invitó a los republicanos a sugerir cambios. 

“Esta es probablemente nuestra última oportunidad de salvar a esta nación de la moratoria”, advirtió. 

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, sugirió que es el turno de Reid para proponer algo. 

“Espero ansioso el plan del líder de la mayoría para evitar esta crisis”, señaló McConnell en un comunicado, en el que destacó el hecho de que la Cámara de Representantes ha aprobado ahora dos iniciativas para evitar el impago, y el Senado, ninguna. 

Simultáneamente, Reid hizo un exhorto al bipartidismo. Pero él y otros dirigentes del partido en el gobierno acusaron a Boehner de doblegarse ante los extremistas republicanos. 

Esos conservadores “los miembros del 'tea party' que siempre se niegan a cooperar”, sentenció el senador Richard Durbin. 

Pese a un día más de posturas irreductibles, las iniciativas republicana y demócrata podrían aportar la base de conversaciones discretas entre dirigentes legislativos en busca de un acuerdo bipartidista que pueda obtener el visto bueno de las dos cámaras antes de que venza el martes el plazo para evitar una mora estadounidense. 

Obama hizo referencia a la difusión de un informe nada alentador sobre el crecimiento económico y la incertidumbre generalizada debido a la parálisis en Washington para lograr el incremento del límite de la deuda gubernamental. 

El mandatario había advertido que la medida ideada por los republicanos fenecería en el Senado. 

La Casa Blanca y los legisladores demócratas advierten que la medida republicana causaría un cataclismo económico, pues obligaría a los legisladores a votar sobre otra ampliación del límite de deuda a comienzos del año próximo, en plena pugna política ante el comienzo de las campañas para las elecciones presidenciales y legislativas. 

Funcionarios del gobierno federal han advertido que el Congreso debe alcanzar un acuerdo que implique concesiones mutuas a fin de elevar el techo de la deuda para el martes, o el gobierno se quedará sin efectivo para pagar sus deudas. Ello derivaría en una moratoria federal sin precedentes, que podría estremecer la economía con problemas tales como un incremento drástico en las tasas de interés. 

Por lo pronto, el temor sobre las posibles secuelas del estancamiento provocó pérdidas en la mayoría de la principales bolsas de valores en el mundo. 

Además, los representantes de los bancos más grandes en Estados Unidos se reunieron con las autoridades del Tesoro estadounidense para examinar la manera en que serían realizadas las subastas de deuda si el Congreso fracasa en aumentar el límite de endeudamiento antes del plazo del martes.  

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese