12 mil contribuyentes se han acogido al ‘Gangazo Tributario’

15 de diciembre de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Más de 12 mil contribuyentes del Distrito (12.021 para ser exactos) se habían acogido hasta el pasado jueves al ‘Gangazo Tributario’, la estrategia de la Secretaría de Hacienda que ofrece descuentos sobre los intereses moratorios a los contribuyentes morosos que deseen ponerse al día con los impuestos distritales.

La iniciativa, que arrancó el 1 de octubre y hasta el 30 de noviembre ofreció descuentos del 90% sobre los intereses moratorios; en diciembre ofrece el 70%, y a corte de 13 de diciembre ya había permitido el recaudo de 47.528 millones de pesos distribuidos de la siguiente manera: en impuestos: 38.325 millones de pesos y en Sobretasa Ambiental: 9.203 millones. (Estos últimos recursos van a la autoridad ambiental Cardique).

William Valderrama, secretario de Hacienda del Distrito, destacó la respuesta de los contribuyentes a este programa de incentivos y destacó que por estratos el mayor número de ciudadanos que se han acogido al ‘Gangazo’, en el caso del Predial, son el 2 y 3, con 3.489 contribuyentes y 3.153 contribuyentes, respectivamente.

Por monto pagado, la mejor respuesta se ha obtenido a la fecha por parte de los contribuyentes del sector comercial que han permitido recaudos por 8.603 millones de pesos, aportados por 813 contribuyentes.

CONVENIOS

Para aquellos ciudadanos que tienen interés de cumplir con sus obligaciones pendientes, pero no poseen la totalidad de los recursos, el Distrito ofrece convenios de pago consistente en el pago del 30% de las obligaciones y el remanente se les divide en seis cuotas mensuales iguales, conservando los descuentos por intereses moratorios si al final cumple con el pago.

A corte del 13 de diciembre, 1.711 convenios de pago ya se habían suscrito, correspondientes a obligaciones por $10.279 millones.

PARA TENER EN CUENTA

El incentivo del 70% irá hasta el 31 de diciembre para quienes paguen de manera electrónica. Quienes vayan a pagar por ventanilla en los bancos deben hacerlo hasta el 28 de diciembre, último día de atención bancaria.

Acciones de cobro
Mientras continúan los incentivos o la ‘zanahoria’ para los morosos interesados en ponerse al día, para aquellos renuentes hay acciones legales. La Secretaría de Hacienda adelanta cobros jurídicos por deudas de impuesto Predial de vigencias 2011 a 2014 y se han realizado acciones de cobro por $6.966 millones y de esa cifra ya se han hecho embargos por $4.743 millones. Por Impuesto de Industria y Comercio hay 139 medidas de embargo por $81.048 millones.

FUENTE: Secretaría de Hacienda Distrital

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS