Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

$1,6 billones para ‘Colombia siembra’

-A A +A
 

El programa ‘Colombia siembra’, que busca incrementar en un millón las hectáreas del área cultivada en Colombia en los próximos 3 años y que fue presentado ayer a los gremios del sector agropecuario y a las autoridades del agro en Santa Marta, dispondrá de recursos por 1,6 billones de pesos.

“El objetivo es sembrar en el lugar correcto los productos que necesita el país”, sostuvo el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri.

Agregó que los recursos están asignados en el Presupuesto de Inversiones y Gastos de esa cartera y recordó que este programa, que curiosamente se lanza en medio de los impactos del Fenómeno de El Niño, “no corresponde a una política  coyuntural es a mediano y largo plazo”.

Tal como lo anticipó El Universal recientemente, los cultivos  priorizados para ser incluidos en este programa son aquellos que desde 1990 tienen un gran componente de importaciones.

En la lista están cereales (arroz, maíz y cebada), leguminosas (frijol y lenteja), frutales y verduras, forestales, azúcar, algodón y peces. También se incluyen otros productos que permitirían aumentar las exportaciones agropecuarias, tales como el aguacate Hass y cacao.

De acuerdo con la proyección del Ministro, se espera que en maíz se siembren 310 mil nuevas hectáreas en los próximos 3 años; en palma de aceite unas 200 mil, en cacao, 60 mil, y frutales 58 mil hectáreas nuevas.

El millón de hectáreas nuevas a sembrar se priorizarán por regiones de acuerdo con la vocación de la tierra, para lo cual la UPRA entregará mapas que demarcarán esas zonas.

El Ministro recordó que en el país hay 1,5 millones de hectáreas de cultivos que están “en el lugar equivocado” y con el programa se busca corregir esa situación para las nuevas áreas.

Adicionalmente, estos cultivos dispondrán de seguro agropecuario, cobertura en los precios de los productos y subsidio a la tasa de crédito, entre otros incentivos.

Reacciones

Jean Mesa, presidente de Fedepalma: “Me parece un magnifico esfuerzo por parte del Ministerio y el Gobierno nacional para tratar de dinamizar el crecimiento del agro colombiano, buscando sustituir importaciones y abrir nuevos frente de exportación”.

Rafael Mejía, presidente de la SAC:  “Es un  programa muy bueno. Es una colaboración entre el Gobierno y el sector privado. Lo vemos viable y hemos sido parte de su diseño e implementación… Es un programa que debe ser sostenible porque están ambas partes”.

Andrés Valencia, presidente de  Fenavi: “Es importante para el sector avícola porque este es un sector que depende en un 100 % de las materias primas importadas para los alimentos de las aves (...) Que se implemente un programa de sustitución de importaciones es relevante porque que no dependeríamos en buena parte del maíz de EE.UU.”.

Reestructuración

La reestructuración de las entidades del sector agropecuario, para ajustarlas a la realidad del agro colombiano, a sus nuevos retos y para responder a la solución de las falencias que desnudó el Censo Nacional Agropecuario (CNA 2014) se conocerá el 8 de diciembre, reveló el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri.

La próxima semana habrá una reunión con el presidente Santos donde se darán las puntadas finales de los cambios y en noviembre se redactarán los respectivos decretos.

Iragorri anticipó que crearán varias agencias especializadas, con el mismo esquema de la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura). Estas son la Agencia de Tierras y la Agencia para el Desarrollo Agropecuario. Una de las entidades que más se intervendría es el Incoder, se conoció.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Es que no se cansan

Estos Ministros -o los Ministros son asi en todos los gobiernos?- no se cansan de ofrecer billones y billones mas billones de pesos para desarrollo del campo y nada que se cumple. En el primer gobierno de Santos esa fue la primera promesa incumplida por lo que los campesinos realizaron un paro. Si, el tal paro que Juan Manuel Santos no veia; claro que no podia verlo porque no era en el gun club sino en los campos colombianos. Ahora este Ministro nos cuenta que tiene un billon y pico de pesos para desarrollar el campo, eso no es asi: lo que sucede es que el gobierno mete en ese rubro lo que le va a dar a los desmovilixzados de farc y lo cuenta como inversion en el sector agropecuario. No, esos son subsidios que le daran a los terroristas cuando se desmovilicen pero en modo alguno seran instrumentos para desarrollar el campo.