Indicadores económicos
2018-10-23

Dólar (TRM)
$3.087,58
Dólar, Venta
$2.825,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,47
Euro
$3.548,86
UVR, Ayer
$259,84
UVR, Hoy
$259,88
Petróleo
US$79,83

Estado del tiempo
2018-10-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 02:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 10:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

19 inscritos para adaptación al cambio climático del barrio Boston

Al cierre de inscripciones 19 proponentes realizaron presentaron su postulación para el concurso nacional que invita a la creación de propuestas para la adaptación del barrio Boston en Cartagena al cambio climático.

Los participantes deben entregar obligatoriamente 4 planchas de 50 cms. x 70 cms. y una 5ta opcional donde deben presentar la propuesta urbana integral y el detalle para los canales de Barcelona, Amador y Cortez.

Los ganadores se conocerán en un acto público que se realizará el jueves 28 de abril en el Salón Vicente Martínez Martelo de la Alcaldía de Cartagena.
El valor del premio del primer puesto es la suma de $ 42'750.000, correspondiente al 15 % de 285 millones de pesos, valor de los honorarios del diseño urbanístico y paisajístico.

Este proyecto piloto tiene inversiones internacionales procedentes de Alemania e Inglaterra y se estima que tienen un valor aproximado de 4 mil millones de pesos.

¿Por qué Boston?

El cambio climático afecta especialmente a las personas más pobres, quienes viven en zonas generalmente más expuestas a desastres naturales, incrementando así su vulnerabilidad y profundizando cada vez más la brecha socio-económica. Sin embargo, ver el clima como responsable de la pobreza sería sin duda un error conceptual. Debe considerarse como un factor agravante (que en el caso del barrio Boston es muy pertinente mirar con gran detenimiento) pero no como la causa.

El Barrio Boston se encuentra ubicado en la Localidad 2. De la Virgen y Turística. Este barrio se encuentra dentro del área de influencia de los canales San Martín, Amador y Cortez y Barcelona, cuya falta de capacidad hidráulica es la causante, entre otros factores, de las inundaciones que han afectado el sector.

El cambio climático

Si bien esa situación en Cartagena es ya alarmante, las proyecciones a 20 y 30 años no dan lugar a espera. El estudio de vulnerabilidad realizado por el Invemar con apoyo de CDKN, proporciona conclusiones claras en cuanto a los riesgos presentes y futuros relacionados al cambio climático que tendrán gran repercusión en las poblaciones más vulnerables.

Erosión costera acelerada, aumento del nivel del mar, lluvias más intensas, inundaciones más frecuentes, retroceso de la línea de costa hacía dentro, temperatura promedio más alta y aumento de los vectores de enfermedad son algunas de las consecuencias del cambio climático en la ciudad reveladas por el estudio.

Aumentará el número de víctimas climáticas (desplazados climáticos). Los daños en vivienda, vías, transporte y los impactos en los modos de subsistencia de la gente serán mayores en los años venideros, impactando principalmente a los barrios más pobres de la ciudad.

En consecuencia, el cambio climático invita a mirar la pobreza con un lente nuevo y a pensar en acciones concretas e innovadoras para minimizar sus impactos en este tipo de poblaciones como la que vive el barrio Boston de Cartagena.

Organizadores

Este concurso se desarrolla como una iniciativa de la Alcaldía de Cartagena, Invest In Cartagena y CDKN con la asesoría de la Sociedad Colombiana de Arquitectos para buscar alternativas viables que permitan adaptar el barrio Boston al inminente cambio climático.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese