Económica


$240 por acción pagará Argos a sus accionistas

La Asamblea General de Accionistas de Cementos Argos, celebrada ayer en Barranquilla, aprobó el pago de 218 pesos anuales como dividendo tanto para las acciones ordinarias, como para las preferenciales, así como un dividendo extraordinario de 22 pesos anuales por título, para un total de 240 pesos por acción.

Así lo reveló el presidente de esa compañía Juan Esteban Calle, quien reportó que la cementera logró al cierre de 2016 utilidades netas por 420 mil millones de pesos.

Los ingresos consolidados de la compañía fueron de 8,5 billones de pesos y un ebitda de 1,7 billones de pesos, que representaron un 7,7% y 8,7% más que en el 2015, respectivamente.

Calle destacó como en el 2016 la empresa fue reconocida como la cementera más sostenible del mundo en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones.

La producción de cemento de Argos el año pasado fue de 14 millones de toneladas y de concreto fue de 11,4 millones de metros cúbicos. En ambos indicadores hubo descensos del 2,4% y 2,3%, respectivamente, en buena parte por la caída de la demanda.

La capacidad instalada de Cementos Argos permite producir hasta 24 millones de toneladas de cemento en sus 12 plantas en Colombia y 18 millones de metros cúbicos de concreto en más de 375 plantas.

PRECIOS
Calle reconoció que los precios del cemento en el país han tenido una caída del 20% y aunque señala que estos son el resultado del comportamiento de la oferta y la demanda pidió al Gobierno equilibrar la cancha frente a los productos importados de los que dijo deben exigírseles el cumplimiento de normas técnicas que sí cumple la cementera.

Destacó la importancia del Caribe colombiano, que representa el 25% de los ingresos de la compañía.


INVERSIONES EN 2017

Cementos Argos hará inversiones por 300 millones de dólares en el 2017 y el 90% de ellas será en sus instalaciones en territorio colombiano. Buena parte de esos recursos se destinarán a aumentar su capacidad instalada, reveló su presidente JuanEsteban Calle. Cementos Argos opera en  quince países y territorios y exporta a 36 destinos. En Colombia posee 7 plantas de cemento, 60 plantas de concreto y un puerto/terminal.

EN CARTAGENA
En el 2017, la planta de Cementos Argos en Cartagena implementará el coprocesamiento de llantas usadas como combustible alternativo. Hoy ese proceso se hace en la planta de Rioclaro (Antioquia). Se prevé que las dos plantas puedan absorber 3,5 millones de llantas de las 7 que se generan en el país.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS