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$257 mil millones gastaron cartageneros en vestuario en 2017

En el 2017 cada cartagenero, en promedio, gastó 228 mil pesos en vestuario, cifra que se situó por debajo del promedio nacional que es de 280 mil pesos.

En ese año, los cartageneros gastaron 257 mil millones de pesos en prendas de vestir, cifra que representa el 1,6 % del total nacional que en el periodo fue de 13,8 billones de pesos. En el 2016 el gasto nacional en vestuario fue de 13 billones de pesos.

Así lo señala el más reciente estudio del Observatorio de la Moda de Raddar – Inexmoda, revelado ayer en Medellín, durante la apertura de la versión 2018 de Colombiatex de Las Américas, que se desarrolla en el recinto ferial Plaza Mayor.

Catalina Sánchez Caballero, directora del Observatorio de la Moda, explicó que el consumo de vestuario en la capital de Bolívar creció 4,6% en valor y 1,88 % en volumen de unidades, en comparación con el año 2016.

Solo en diciembre (Navidad), el crecimiento en monto de ventas de vestuario fue del 9,17 % y en volumen de unidades, del 6,32 %. Estos datos son los mejores de las últimas cinco navidades.

Según el Observatorio, el consumo de vestuario a nivel nacional, en la temporada de Navidad, venía creciendo en los últimos años a un promedio del 20 % y en el 2017 lo hizo en un 32 %, frente al 2016.

Los mayores crecimientos de las ventas (montos) se dieron en el vestuario de bebé, con el 11 %; hombres, 9 %; mujeres, 8,6 % y niños, 1,85 %. Por número de unidades vendidas, los crecimientos fueron así: hombres (5,7 %), mujeres (5,5 %), niños (5,8 %) y bebés (5,0 %).

Por ciudades
El consumo de vestuario en las principales ciudades del país muestran a Bogotá con la mayor participación (40,1 %), equivalente a 5,5 billones de pesos. Le sigue Medellín, con una participación del 11,1 %, correspondiente a 1,5 billones de pesos y Cali, con 5,6 % de participación y gasto en vestuario por 782 mil millones de pesos.

De las ciudades de la Costa Caribe, Barranquilla tiene la mayor participación con el 3,9 % y 529 mil millones de pesos. Le sigue Cartagena, cuyos datos ya precisamos antes y Montería que solo participa con el 0,5 % del total nacional del consumo de vestuario.

En número de unidades vendidas, el vestuario para hombres en Cartagena en diciembre de 2017 creció un 5,7 %.

Las cifras de Raddar- Inexmoda señalan que los colombianos de cada 100 pesos que se gastan, 2 pesos lo dedican a vestuario.
 



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