30 días para presentar soluciones a Marmato, Cauca

08 de octubre de 2011 01:53 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Procuraduría General de la Nación instó a las autoridades mineras para que en treinta
días presenten todas las posibles soluciones a la problemática administrativa que atraviesa la minería de oro en el municipio de Marmato, Caldas.
Este es un municipio que desde la época de la colonia ha sido reconocido por su riqueza y explotación aurífera, hoy se encuentra atravesando una serie de problemas sociales y ambientales por la explotación del mineral precioso. 
Aparte de los problemas que se generan por el trabajo que hacen menores de edad y madres cabeza de familia en labores de minería,  existen inconvenientes por las locaciones donde están los yacimientos.
Uno de los yacimientos más ricos en este metal se encuentra en el cerro “El Burro”, donde se ubica el casco urbano del municipio, es decir, justo bajo los pies de los habitantes.
Esto ha provocado una gran explotación minera en las profundidades del cerro generando inestabilidad geológica en los terrenos afectando a las construcciones del casco urbano.
Por esta razón desde hace más de cinco años se está discutiendo la opción de trasladar el casco urbano del municipio a una vereda cercana denominada “El Llano”, y así realizar una explotación a cielo abierto en “El Burro”.
Frente a esto hay varias protestas por parte de los habitantes del pueblo, quienes se muestran renuentes a abandonar las casas donde han vivido toda su vida para desplazarse a otro lugar.
La Procuraduría exigió a las autoridades presentar propuestas para definir cómo se identificarán las áreas específicas a explotar, para decidir si se asignan por medición de terreno o por coordenadas geográficas.
También deberán presentar un informe real sobre la situación social que se vive por el trabajo de menores en la minería informal, así como los riesgos técnicos, ecológicos y sociales por el traslado del casco urbano.
El Secretario de Gobierno de Caldas, Henry Murillo Arboleda, le solicitó al Ministerio de Minas y Energía que en el proyecto de ley que cursa en congreso conteniendo el nuevo Código Minero, se genere un trato especial para el municipio de Marmato, Caldas.
Esto podrá generar soluciones integrales y adecuadas para la explotación minera que se realiza en el municipio.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS