Abecé para que las pymes proyecten sus operaciones de exportación

26 de julio de 2017 11:01 PM

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La planeación estratégica es vital para las pequeñas empresas que están interesadas en exportar sus productos a los mercados internacionales.

Y aunque existen muchas herramientas y compañías asesoras que prestan ese servicio, las ayudas tecnológicas juegan un papel determinante.

La inteligencia de mercados es, para cualquier sector productivo, una herramienta invaluable en un universo, Sin embargo, la exportación en Colombia es tarea de pocos.

Según el Directorio de Exportadores de la DIAN - 2016, sólo 11.150 empresas colombianas exportan sus productos, lo que representa apenas el 30 %, quedándose el 70 % restante en unas 50 firmas.

Algunas de las razones, entre muchas otras, están relacionadas con la madurez de las empresas y su músculo financiero, tema que es fundamental para dar el salto al comercio exterior.

A pesar de que en los últimos años ha venido creciendo el número de empresas exportadoras, siguen siendo pocas frente al Registro Único Empresarial y Social (RUES), representando un poco más de 5 % de los sectores exportables de la economía, y apenas 0,5 %, del total de las compañías existentes en el país.

Cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), estima que en las naciones desarrolladas el porcentaje de empresas exportadoras está entre 4 % y 9 %.

“Hoy, muchos empresarios, grandes y pequeños, no se han percatado, por ejemplo, de la proyección de crecimiento de 6 % en las exportaciones no tradicionales, un rubro al que se le puede sacar realmente ventaja teniendo la información adecuada”, sostiene Anibal Uscátegui, jefe de la Unidad de comercio Comercio Exterior de Legis Editores.

Por ello, el portal LegisComex diseñó un completo sistema de inteligencia comercial para la gestión y análisis del comercio exterior que les permite, en especial a las Pymes, planear estratégicamente una operación comercial, interpretar los mercados, estudiar su competencia, orientar jurídicamente las transacciones originadas en importaciones y exportaciones, localizar oportunidades, conocer la solidez financiera de una empresa y capacitar a los nuevos profesionales. Es decir, hacer una proyección en tiempo real y con cifras actuales.

El siguiente abecé para todas esas empresas interesadas en incursionar o fortalecer sus operaciones comerciales de portación, según Catalina Parra, editora del portal LegisComex.

1. Evalúe su potencial como exportador. Decida cuál de sus productos tiene las características competitivas necesarias para medirse con los extranjeros.

2. Identifique la posición arancelaria de sus productos y comience a hacer inteligencia de mercados.

3. Lea y documéntese sobre sus posibilidades y escoja el mercado ideal para su producto.

4. Defina cuál será su público objetivo y cuánto le costará llegar a este.

5. Calcule los costos que implica una exportación. Para ello, debe tener claras las normas arancelarias, aduaneras y cambiarias. Es muy importante que sepa las condiciones de acceso de su producto.

6. Conozca y cumpla las normas de calidad mínimas requeridas para el ingreso al nuevo mercado.

7. Revise los acuerdos comerciales, reglamentos técnicos, pactos que podrían beneficiarlo al momento de exportar.

8. Conozca todo sobre logística internacional, además de lo relacionado con paquetes, embalajes, aduanas, seguros, transporte

9. ¡¡¡Exporte feliz con toda la información condensada en un solo lugar!!!

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