Indicadores económicos
2018-10-20

Dólar (TRM)
$3.079,88
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.532,62
UVR, Ayer
$259,83
UVR, Hoy
$259,84
Petróleo
US$79,81

Estado del tiempo
2018-10-20

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 02:34

Marea max.: 17 cms.

Hora: 19:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Accidentalidad laboral en Cartagena es la más baja del país: ARL Sura

A pesar de que con el desplome del Edificio Portales de Blas de Lezo II, con saldo de 21 muertos y 22 heridos, acaecido el 27 de abril de 2017, se suscitó en Cartagena una problemática de gran envergadura al quedar descubierta la proliferación de construcciones ilegales, esta capital registra la tasa de accidentalidad más baja del país por riesgos laborales, en los sectores de infraestructura y construcción de vivienda vertical.

Tal precisión la hace el médico especializado en Seguridad Social y Riesgos Laborales, Richard Gandur Jácome, gerente de la Regional Norte de ARL Sura Colombia, en el marco del Congreso sobre Gestión de Tendencias y Riesgos de esta compañía, realizado en el Hotel Intercontinental, en Cartagena.
Esta tendencia decreciente de la accidentalidad laboral por alto riesgo en la capital de Bolívar, viene desde el año 2012, bajando casi 5 puntos porcentuales ese tipo de eventualidades en las oficinas y en el sector económico en general, incluida la construcción, explica Gandur.
Se debe esto a que en la realidad es una minoría la que venía incumpliendo con los parámetros legales que les implica garantizar la seguridad de sus trabajadores, pues la mayoría de los empresarios sí se están ajustando a las normas de protección laboral y de afiliación de su personal al régimen de seguridad social.
“Cuando las cosas se hacen de forma legal y el abordaje de la situación es sistémico y organizado, hay buenos resultados; las dificultades surgen es cuando las empresas no afilian a sus trabajadores a la seguridad social”, dice el directivo de la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) Sura.

RETOS DEL SECTOR
Sobre los riesgos hoy latentes para el sector asegurador de lo laboral en Colombia, Gandur Jácome, considera preocupante que “muchas veces los empresarios no estén preparados para manejar el talento humano de sus organizaciones”.
Se refiere a la preparación en temas laborales que debe recibir el recurso humano de parte de quienes lo manejan, para ejercer actividades de alto riesgo.
“También el tema de tránsito y la movilidad están generando casi la tercera parte de las fatalidades en el curso de los accidentes laborales, y tareas de alto riesgo como son el trabajo en las alturas y de electricidad también ofrecen alta probabilidad de que ocurran accidentes severos”, explica Richard Gandur.
Para el representante de ARL Sura, los retos para las empresas del sector asegurador de riesgos laborales, son especialmente importantes en Cartagena, como producto del desarrollo industrial, especialmente en todo el campo de la construcción, la infraestructura y el turístico, tan dinámicos en esta ciudad.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese