Hoy en Colombia, la participación de colorantes artificiales para la industria alimenticia es del 90%, frente a los de origen natural que solo tienen un 10% de esa torta.
Esa composición del mercado, sumada a la tendencia mundial de los consumidores de incrementar la ingesta de alimentos naturales permitió a una empresa paisa identificar una oportunidad de negocio, que 16 años después de su fundación ya la tienen como un proveedor estrella de una multilatina colombiana (Nutresa) y a través de ella exportan sus productos a los mercados de Centro América.
Colorganics, una empresa de Medellín, que nació en el año 2000 como un caso de éxito alrededor de soluciones de coloración natural para la industria de alimentos, cosmética y farmacéutica, desarrollados a base de achiote y cúrcuma, fue una de las expositoras colombianas en Bionovo, la primera feria de la biodiversidad y biotecnología, que se desarrolló en Bogotá, bajo la organización de Corferias y Biointropic.
El creador de esta compañía es Joaquín Gamboa, un paisa profesional en negocios internacionales, que en el año 2011 ganó el Premio Innova, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; y en 2014 es premiado por Nutresa como el proveedor ejemplar en la categoría de materias primas. Esta empresa ha sido asociado comercial en varias alianzas productivas, impulsadas por el Ministerio de Agricultura.
La meta de Colorganics es convertirse en una proveedora de colores naturales para la industria, de alimentos, cosméticos y farmacéutica por su filosofía de generar la cultura de consumo de productos que protejan la salud, bajo un concepto de sostenibilidad.
Esta empresa produce estos colorantes naturales en tres presentaciones: líquido, en polvo e hidrosolubles.
PROYECTOS
Paula Andrea Zuluaga, directora comercial de Colorganics, dijo que construirán la primera planta de extracción de achiote, en el país. De ese producto se extraen tonos amarillos, debido a la necesidad de convertirse en los generadores de todos los insumos naturales para fabricar los colorantes que en la actualidad se importan. Esta planta se construiría en Medellín o Pereira. Cuenta con el apoyo de USAID. Su costo estimado es de 1 millón de dólares.
Agregó que el proyecto avanza de forma positiva, tras la siembra de achiote y cúrcuma que realizan 150 familias campesinas del Urabá antioqueño y Chocó, oportunidad de emprendimiento para muchos hogares que decidan sustituir los cultivos ilícitos y las actividades de minería ilegal. Allí hay aproximadamente 400 hectáreas cultivadas con achiote.
En promedio una hectárea de achiote puede producir 2 toneladas de semilla de ese colorante. Este cultivo se adapta a diferentes tipos de suelo.
En su propósito de crecer y llegar a más mercados externos, esta empresa impulsa el cultivo de achiote, para lo cual trabaja con esas comunidades de Chocó y el Urabá antioqueño, pero no descarta incursionar en otras regiones del país, como la Costa Caribe.
“Actualmente estamos trabajando en consolidar la cadena de valor en el país, con la primera planta de extracción de achiote en Colombia, en alianza con la USAID de los Estados Unidos. Es un proyecto que se consolidará a mediano plazo”,dijo Zuluaga.
De esta forma, lácteos, cárnicos, galletería y panadería, chocolatería y repostería, grasas y aceites que se comercializan en Colombia ya incorporan colores naturales hechos por Colorganics, entidad que provee a Nutresa los tonos que requiere para la elaboración de sus alimentos, luego de que la multinacional dejara de usar colorantes químicos.
“Nutresa dejó de importar las ofertas de casas de color internacionales, convirtiéndose en nuestro primer cliente, el cual decidió sacar al mercado la Saltín Noel queso y mantequilla con colorante natural a partir del achiote (especie propia de la biodiversidad colombiana). Gracias a esto, Noel se convirtió en el pionero en la implementación de colorantes naturales, aplicándolos en la elaboración de todo su portafolio”, resaltó Zuluaga.
DATOS
-En 2007 el estudio de Southhampton demostró que la hiperactividad en los niños se puede intensificar por el uso de colorantes artificiales.
- En 2011 se reportaron más desarrollos de nuevos productos de alimentos y bebidas con colorantes naturales, según Mintel.
- En 2015 Nestlé anunció que retira los colorantes artificiales de sus productos en Estados Unidos.
INTERNACIONALIZACIÓN
Colorganics exporta de la mano de Nutresa colorantes naturales a Costa Rica. A Guatemala, en asocio con Colombina. Hacia el mediano plazo se proyecta ingresar al mercado europeo en alianza con CBI de Holanda, el programa Mipyme de Procolombia y el Programa de aceleración del Centro de Desarrollo de Negocios Biotecnológicos de Ruta N – Universidad CES – Biointropic.
Úrsula Sánchez, jefe de proyecto Bionovo, señaló que Colorganics es un reflejo de emprendimiento colombiano en biotecnología con proyección internacional. En la Costa Caribe, esta planta se cultiva en menor escala en unidades productivas familiares. El la gastronomía costeña es protagonista. En el área de Marialabaja es común verles en los patios de las casas rurales y con programas como Alianzas Productivas, donde entran asociados comerciales, bien podría ser una opción para un emprendimiento que le de valor agregado a este cultivo.
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