Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Aciem Bolívar propone la capitalización de Electricaribe

-A A +A
 

La capitalización de Electricaribe, mediante la emisión pública de acciones a la comunidad, para generar los recursos necesarios que requiere la expansión del sistema eléctrica de la Costa Caribe colombiana, le propuso la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem Bolívar) a ese operador eléctrico.

En esa emisión de acciones tendrían participación diferentes sectores: industrial, comercial, gremial y la ciudadanía en general, por un porcentaje del valor de la Empresa, que represente el valor de las inversiones que se necesitan para atender el crecimiento de la infraestructura a corto y mediano plazo. Con esto se logra recuperar el sentido de pertenencia de la comunidad del Caribe por la Empresa de Energía, considerándola suya a partir de ese momento, señala ese gremio.

Esa propuesta, según Aciem, “debe ir acompañada de compromisos gubernamentales tanto Nacional como Regional, ya que se hace necesario revisar esquemas regulatorios. El compromiso de los entes oficiales en el cumplimiento de pagos de sus deudas y la definición de aspectos legales que permitan disminuir las pérdidas negras del sistema”.

La propuesta de los ingenieros se conoce en momentos en que en toda la Costa se escuchas alternativas varias para garantizar un servicio de energía confiable y constante en la región que van desde la salida de Electricaribe, la llega de nuevos operadores, pasando por la búsqueda de un gestor operador. La situación financiera de esta empresa es difícil. Los activos de el operador eléctrico se estiman en 5 billones de pesos, pero sus deudas superan los 3,6 billones de pesos. “Hay un problema de liquidación financiera”.

Adicionalmente, las deudas de los usuarios ascendían, a diciembre de 2015, 1,7 billones de pesos y las necesidades de inversión en infraestructura (para atender el crecimiento de la demanda), están alrededor de 1,1 billones de pesos para los próximos 3 años, lo cual hace necesario recurrir a estrategias de recuperación de cartera y financiación para mejorar la liquidez de la Empresa, que permitan atender los requerimientos del Sistema Eléctrico Regional, que garantice la prestación confiable, oportuna y satisfactoria del suministro de energía eléctrica, considera conveniente definir y adoptar estrategias encaminadas a solucionar la crisis presentada con carácter perdurable en el tiempo, indican los voceros de ACIEM.

OTRAS ALTERNATIVAS

Aciem también propone que la empresa debe repensar sus estrategias para gestionar la cartera. Por ejemplo gestionar la cartera segmentando el mercado y gestionarlo acorde con sus características. Electricaribe atiende hoy a más de 2,5 millones de clientes en los 7 departamentos de la región Caribe.

“Otro aspecto que requiere especial atención es la gestión comercial que exige de manera urgente establecer unos canales de comunicación más fluidos y eficientes entre la empresa y los usuarios. Debe implementarse una campaña de comunicación que ponga en valor a la compañía frente a los usuarios, así como la simple explicación didáctica de los componentes de la tarifa”, complementa el gremio de los ingenieros electricistas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63967 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ACIEM-ELECTRICARIBE

LOS USUARIOS NO, ALGUNOS USUARIOS.
ESA PROPUESTA ME PARECE MUY PARECIDA AL 4%, PARA SALVAR LOS BANCOS.
QUÉ HAY BAJO LA MESA?
ESE ES UN GRAN NEGOCIO, SI LA EMPRESA NO ES CAPAZ, NO TIENE CON QUÉ, QUE ENTRE ALGUIEN QUE TENGA EL CAPITAL Y LA CAPACIDAD ADMINISTRATIVA QUE SE REQUIERE.
RECORDEMOS QUE LA CONMISERACIÓN ES EL PRINCIPIO DE LA RUINA. AQUÍ NO SE TRATA DE TIRAR SALVA VIDAS.
NECESITAMOS UNA EMPRESA CAPAZ DE OFRECER UN SERVICIO EFICAZ Y EFICIENTE, LO DEMÁS QUE LO HAGAN EN LA HABANA.

despues de llenarse los bolsillos ahora no hay con que...

Durante años administrando recursos de la nación, llenando las arcas de otro país y ahora sin tener con qué? acaso a estas empresas extranjeras no se les exige una póliza que responda en caso de iliquidez? o le permitimos licitar a cualquiera que con un nombre venga a utilizar recursos de nuestra Colombia sin analizar los pro y los contra? o también nos toca a nosotros los usuarios y además dueños de los recursos por derecho; sustentar las necesidades del operador? será que ya se está pensando en un nuevo impuesto? y que la plata de ellos no sea tocada? pero claro, seguramente la aprobación de licitación de este operador se dio en cinco minutos como algunos otros proyectos inservibles presentados últimamente.

PROPUESTA PERO PARA LOS LADRONES DEL SECTOR ELECTRICO DEL

Interesante propuesta, pero estos accionistas deberían ser varios gerentes, ministros del sector eléctrico del caribe colombiano que saquearon las arcas pobres de las Electrificadoras Costeñas. Los amigos directivos de cuello blanco que nunca las IAS vedoras corruptas los sancionaron deben meterse la mano en el bol$illo para que reintegren los dineros sustraídos al pueblo caribeño y disfruten una "eternidad" de PAZ con DIOS y no dio$.

Por lo anterior, la propuesta es interesante, así que inviten a estos "Inversionistas" si aparecen.