Económica


Aciem Bolívar propone la capitalización de Electricaribe

La capitalización de Electricaribe, mediante la emisión pública de acciones a la comunidad, para generar los recursos necesarios que requiere la expansión del sistema eléctrica de la Costa Caribe colombiana, le propuso la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem Bolívar) a ese operador eléctrico.

En esa emisión de acciones tendrían participación diferentes sectores: industrial, comercial, gremial y la ciudadanía en general, por un porcentaje del valor de la Empresa, que represente el valor de las inversiones que se necesitan para atender el crecimiento de la infraestructura a corto y mediano plazo. Con esto se logra recuperar el sentido de pertenencia de la comunidad del Caribe por la Empresa de Energía, considerándola suya a partir de ese momento, señala ese gremio.

Esa propuesta, según Aciem, “debe ir acompañada de compromisos gubernamentales tanto Nacional como Regional, ya que se hace necesario revisar esquemas regulatorios. El compromiso de los entes oficiales en el cumplimiento de pagos de sus deudas y la definición de aspectos legales que permitan disminuir las pérdidas negras del sistema”.

La propuesta de los ingenieros se conoce en momentos en que en toda la Costa se escuchas alternativas varias para garantizar un servicio de energía confiable y constante en la región que van desde la salida de Electricaribe, la llega de nuevos operadores, pasando por la búsqueda de un gestor operador. La situación financiera de esta empresa es difícil. Los activos de el operador eléctrico se estiman en 5 billones de pesos, pero sus deudas superan los 3,6 billones de pesos. “Hay un problema de liquidación financiera”.

Adicionalmente, las deudas de los usuarios ascendían, a diciembre de 2015, 1,7 billones de pesos y las necesidades de inversión en infraestructura (para atender el crecimiento de la demanda), están alrededor de 1,1 billones de pesos para los próximos 3 años, lo cual hace necesario recurrir a estrategias de recuperación de cartera y financiación para mejorar la liquidez de la Empresa, que permitan atender los requerimientos del Sistema Eléctrico Regional, que garantice la prestación confiable, oportuna y satisfactoria del suministro de energía eléctrica, considera conveniente definir y adoptar estrategias encaminadas a solucionar la crisis presentada con carácter perdurable en el tiempo, indican los voceros de ACIEM.

OTRAS ALTERNATIVAS

Aciem también propone que la empresa debe repensar sus estrategias para gestionar la cartera. Por ejemplo gestionar la cartera segmentando el mercado y gestionarlo acorde con sus características. Electricaribe atiende hoy a más de 2,5 millones de clientes en los 7 departamentos de la región Caribe.

“Otro aspecto que requiere especial atención es la gestión comercial que exige de manera urgente establecer unos canales de comunicación más fluidos y eficientes entre la empresa y los usuarios. Debe implementarse una campaña de comunicación que ponga en valor a la compañía frente a los usuarios, así como la simple explicación didáctica de los componentes de la tarifa”, complementa el gremio de los ingenieros electricistas.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS