Económica


Acusan al Gobierno de incurrir en detrimento patrimonial por venta de Isagén

EL UNIVERSAL

15 de enero de 2016 10:05 AM

Los senadores costeños del Centro Democrático, Jaime Amín, Daniel Cabrales, Maria del Rosario Guerra, Honorio Henríquez y Fernando Nicolás Araújo rechazaron ayer miércoles en el marco de la Cumbre Energética del Caribe la venta de Isagen y aseguraron que el Gobierno incurre en detrimento patrimonial en más de 5 billones de pesos. (Lea aquí:Alcaldes y gobernadores del bloque Caribe se reunen en cumbre energética)

Los legisladores a manera de protesta no asistieron al evento y exigieron al presidente Juan Manuel Santos que aclare los señalamientos que han recaído sobre la firma extranjera Brookfield Asset Management ahora propietaria de Isagen.

La senadora María del Rosario Guerra recordó que en julio de 2010 se expidió el  Decreto 2730 tomando acciones para prevenir la escasez de gas que se estimaba para 2016-18 pero el Gobierno Santos lo derogó en 2011.

Por otro lado, los congresistas también hicieron fuertes críticas al Gobierno por lo que ellos llaman ‘inequidad regional’ con respecto a los precios del gas, “es ampliamente conocida y está documentada la inequidad regional en materia de precios del gas entre la Región Caribe y el resto del país. Los argumentos técnicos que han sido sobreexpuestos por la Creg no eximen de la responsabilidad política al presidente Santos de resolver en justicia el problema de las tarifas del gas en la costa”, afirmaron.

“En el año 2010 la Unidad de Planeación Minero Energética UPME predijo el déficit de energía que hoy padece el país, sin embargo como es costumbre de este gobierno no se hizo nada para mitigar el impacto de escasez, y por el contrario amplio el periodo de exportación de gas hacia Venezuela el cual inicialmente iría hasta el 2011 pero se extendió hasta 2015 y no ha sido capaz de exigir la venta de gas de Venezuela hacia Colombia como se estableció desde el inicio del Gasoducto del Bicentenario”, dijo Araújo.

Por su parte, el Senador Jaime Amín aseguró que mientras a la Costa Caribe se le siga sancionando mediante el cobro de una tarifa por el gas que produce que supera la media del país en alrededor del 65%, cualquier determinación que no reduzca el actual monto de la tarifa seguirá enmarcada en la injusticia, la insensatez y la inequidad.

Para los congresistas uribistas el alza y costo elevado en las tarifas de energía, no solo impacta de manera negativa los hogares sino que afecta la competitividad y economía de la región y expresaron que se necesita una medida que reduzca la tarifa al usuario, por lo que el Centro Democrático propondrá la realización de varios foros en la Costa Caribe para escuchar planteamientos y ofrecer soluciones.

SANTOS RESPONDE 

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró al término de la cumbre energética que los recursos provenientes de la venta de Isagén significarán más empleo y competitividad, así como mayor productividad para el país.

“Yo les garantizo a los colombianos que estos recursos van a ser utilizados de la mejor forma posible para darle mejor rendimiento a la economía colombiana. Eso se va a traducir en más empleos, en más competitividad, en más producción”, afirmó el jefe de estado. 

De igual forma resaltó los beneficios de la negociación de Isagén para la Costa Caribe y recalcó que pese a su venta, la electrificadora producirá aún más energía puesto que ahora contará con mayor músculo financiero.

“Eso nos va a permitir tener unos recursos que aquí en Barranquilla, que aquí en el Atlántico, que en la Costa Caribe ustedes los van a ver traducidos en mayor competitividad, en grandes obras de infraestructura. Nosotros estamos haciendo obras como nunca antes se habían hecho en la historia de este país”, subrayó.

El mandatario concluyó “Isagén es un gran negocio para Colombia”. 

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS