Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Acusan al Gobierno de incurrir en detrimento patrimonial por venta de Isagén

-A A +A
 

Los senadores costeños del Centro Democrático, Jaime Amín, Daniel Cabrales, Maria del Rosario Guerra, Honorio Henríquez y Fernando Nicolás Araújo rechazaron ayer miércoles en el marco de la Cumbre Energética del Caribe la venta de Isagen y aseguraron que el Gobierno incurre en detrimento patrimonial en más de 5 billones de pesos. (Lea aquí:Alcaldes y gobernadores del bloque Caribe se reunen en cumbre energética)

Los legisladores a manera de protesta no asistieron al evento y exigieron al presidente Juan Manuel Santos que aclare los señalamientos que han recaído sobre la firma extranjera Brookfield Asset Management ahora propietaria de Isagen.

La senadora María del Rosario Guerra recordó que en julio de 2010 se expidió el  Decreto 2730 tomando acciones para prevenir la escasez de gas que se estimaba para 2016-18 pero el Gobierno Santos lo derogó en 2011.

Por otro lado, los congresistas también hicieron fuertes críticas al Gobierno por lo que ellos llaman ‘inequidad regional’ con respecto a los precios del gas, “es ampliamente conocida y está documentada la inequidad regional en materia de precios del gas entre la Región Caribe y el resto del país. Los argumentos técnicos que han sido sobreexpuestos por la Creg no eximen de la responsabilidad política al presidente Santos de resolver en justicia el problema de las tarifas del gas en la costa”, afirmaron.

“En el año 2010 la Unidad de Planeación Minero Energética UPME predijo el déficit de energía que hoy padece el país, sin embargo como es costumbre de este gobierno no se hizo nada para mitigar el impacto de escasez, y por el contrario amplio el periodo de exportación de gas hacia Venezuela el cual inicialmente iría hasta el 2011 pero se extendió hasta 2015 y no ha sido capaz de exigir la venta de gas de Venezuela hacia Colombia como se estableció desde el inicio del Gasoducto del Bicentenario”, dijo Araújo.

Por su parte, el Senador Jaime Amín aseguró que mientras a la Costa Caribe se le siga sancionando mediante el cobro de una tarifa por el gas que produce que supera la media del país en alrededor del 65%, cualquier determinación que no reduzca el actual monto de la tarifa seguirá enmarcada en la injusticia, la insensatez y la inequidad.

Para los congresistas uribistas el alza y costo elevado en las tarifas de energía, no solo impacta de manera negativa los hogares sino que afecta la competitividad y economía de la región y expresaron que se necesita una medida que reduzca la tarifa al usuario, por lo que el Centro Democrático propondrá la realización de varios foros en la Costa Caribe para escuchar planteamientos y ofrecer soluciones.

SANTOS RESPONDE 

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró al término de la cumbre energética que los recursos provenientes de la venta de Isagén significarán más empleo y competitividad, así como mayor productividad para el país.

“Yo les garantizo a los colombianos que estos recursos van a ser utilizados de la mejor forma posible para darle mejor rendimiento a la economía colombiana. Eso se va a traducir en más empleos, en más competitividad, en más producción”, afirmó el jefe de estado. 

De igual forma resaltó los beneficios de la negociación de Isagén para la Costa Caribe y recalcó que pese a su venta, la electrificadora producirá aún más energía puesto que ahora contará con mayor músculo financiero.

“Eso nos va a permitir tener unos recursos que aquí en Barranquilla, que aquí en el Atlántico, que en la Costa Caribe ustedes los van a ver traducidos en mayor competitividad, en grandes obras de infraestructura. Nosotros estamos haciendo obras como nunca antes se habían hecho en la historia de este país”, subrayó.

El mandatario concluyó “Isagén es un gran negocio para Colombia”. 

 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63917 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

POR DONDE LE ENTRA EL AGUA AL COCO

Curioso, apenas se concreto la fraudulenta e ilegal venta de ISAGEN, y a sabiendas que parte del botín iria para infraescrutura vial, el cemento subio de precio, hoy la bolsa de 50 kilos en Cartagena cuesta en ferreterias $27.000.oo -esta demás decir que eso es un atraco de buena fe-. Los mexicanos trajeron el año pasado cemento de buena calidad a $7.000.oo la bolsa, y decian que a $9.000.oo habia mucho margen de ganancia, a los mexicanos los hecharon el sindicato patronal cementero, para elevar el precio primero a trece mil pesos y terminar en dicienpre pasado a veintiseiss mil pesos la bolsa; el cemento españosl, de buena calidad se consigue a $22.000.oo la bolsa y eso que tiene que atravezar un oceano, lo peor del caso es que CEMENTOS ARGOS se apropio de las montañas donde existe caliza para explotar en 1000 años EN CARTAGENA Y tURBACO, la í+ultima pegada a Cartagena, y vende el cemento en Cartagena mas caro que el que se produce en Barranquilla donde la caliza hay que irla a buscar en arroyo hondo, cerca a Luruaco. Se nota a leguas que los recursos del Estado se lo van a robar legalmente y de remate jodiendo al pobre que quiere mejorar su rancho.

ARGUMENTOS FALACES

Con argumentos falaces lejos de toda realidad el presidente pretende hacerle creer a los Colombianos que la venta de ISAGEN a los particulares y peor aun a una firma extranjera que todas sus ganancias las transferirán a su país es un gran negocio para el país. Agoten todos los recursos , todas las instancias hasta que se logre echar taras esa venta y que repitan contra el suministro de Hacienda todo el valor de la sanción para que pague con sus propios recursos. La venta de una empresa del Estado que genera ganancias a un solo proponente es ilegal.

EL MENTIROSO DE SANTOS

A SANTOS NO SE LE PUEDE CREER NI LO QUE SE COME.
QUIEN CREA EN SUS MENTIRAS ES PORQUE ES MARCIANO Y NO COLOMBIANO.
DEFINITIVAMENTE ESTAMOS A PUERTAS DE TENER UN DICTADOR.
VENDER UNA EXCELENTE EMPRESA, PARA OBTENER MEJORES GANANCIAS PERSONALES EN LOS CONTRATOS DE INFRAESTRUCTURA, NOS DEJAN CLARO QUE SANTOS ES UN "LAGARTO"