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Adjudican obras del canal de acceso a la Bahía

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La firma belga Jan de Nul Sucursal Colombia será la encargada de adelantar los trabajos de ampliación y profundización del canal de acceso a la Bahía de Cartagena, al tiempo que la interventoría la hará la firma barranquillera Ingeniería de Proyectros S.A.S.

Dentro de un proceso de selección abreviada, la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), que ejerce la gerencia técnica, ambiental, administrativa y financiera del proyecto de ampliación y profundización de ese canal, adjudicó esas obras la semana pasada.

El Universal conoció que a la convocatoria se presentaron dos proponentes. El otro fue la firma Dredging International.

La propuesta ganadora, la de Jan de Nul Sucursal Colombia, fue por un monto de 60.289 millones de pesos.

Se estima que las obras podrían arrancar en el último trimestre del año y se ejecutarían en 100 días, lo que garantizaría que la ciudad contará con un canal de acceso con las especificaciones necesarias para atender barcos de hasta 12 mil teus (contenedores), los mismos que en el primer trimestre de 2016 atravesarán el Canal de Panamá, al término de su ampliación, lo que garantizará la competitividad del puerto local, considerado el mejor de la Cuenca del Caribe.

LA FINANCIACIÓN
Las obras del canal de acceso a la bahía, que incluirán la protección de las bases de los fuertes de San Fernando y San José, en Bocachica, son financiadas con recursos de la Nación y de la empresa privada por partes iguales, a un costo de 60 millones de dólares. Los 30 millones de dólares de la Nación surgen de los recursos que por contraprestaciones anticipadas pagaron los privados, mientras que el resto es aportado la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena (SPRC) y Contecar (15 millones de dólares) y Puerto Bahía, 15 millones de dólares.

ESPECIFICACIONES
El canal de acceso a la bahía de Cartagena, en Bocahica, tiene hoy una longituid de 850 metros. Ese largo se mantendrá con las nuevas obras. La produndidada pasará de 15,5 metros a 20,5 metros y el ancho pasará de 84 metros a 150 metros.

Aunque la Financiera de Desarrollo Nacional fue consultada por este medio desde la semana pasada, sus voceros no aportaron información y solo ayer se informó, a través de la Oficina de Prensa del organismo, que los datos oficiales se revelarían este miércoles en Cartagena en sitio y hora que no precisaron.

LOS GANADORES
Jan de Nul Sucursal Colombia pertenece a Jan de Nul Group, una empresa fundada en Bélgica en 1938. Su principal actividad es la construcción de obras de ingeniería civil. En la región ha participado en importantes obras de infraestructura en Argentina y Panamá, entre otros países. En este último país participó en el dragado el Canal. En Colombia adelantó trabajos de dragado en el canal de acceso al puerto de Barranquilla.
Por su parte, la  firma Ingeniería de Proyectos S.A.S, ganadora de la interventoría del proyecto, es una empresa colombiana de ingeniería y construcción, con sede en Barranquilla.

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Comentarios

Acceso a la Bahia

Hasta cuando dejaran de hacer el dragado del canal de Bocachica, hasta que se derrumbe los dos fuertes??, esto parece un comedero de dinero para repartir entre muchos, mas facil iniciar el canal de Varadero para tener otra entrada para barcos mas grandes y olvidarse el de Bocachica para que perduren en el tiempo los dos fuerte de mejor estrategia del mundo español.

Varadero

Este dragado es importante y la ingeniería ya sabe como profundizar el Canal sin que los dos fuertes se derrumben. Pero la misión es Canal de Varadero y al parecer la dirigencia local, privada y política, más el desprecio de los pobladores por la ciudad, han impedido que se tome el canal de Varadero como tarea de todos. Entretanto, concejales Pión y Quinto argumentando a favor de una rumba. ¡Así imposible!

no mas contaminación

Están acabando con la bahia, con la salud de los cartageneros, esta ciudad en 2 años perderá las playas que son su atractivo principal,
lo que dejan no se compara con el daño que causan, que alguien propenda por el medio ambiente!

Gato tomador de sopa; es muy

Gato tomador de sopa; es muy importante el punto de vista ambiental que tu mencionas, pero me temo que es un poco tarde porque el daño ambiental de Cartagena es una suma de errores que iniciaron desde la Colonia. Si te fijas bien, el canal del dique es el causante numero uno de la contaminación de la bahía. Ahora bien, si de las playas se trata, debo aclararte que no es ese el principal atractivo de esta ciudad, las playas son un plus de Cartagena, pero el real atractivo es su contenido de historia. Si de playas hablamos, Cartagena no tiene nada que hacer al lado de San Andrés. Así que olvidémonos de estas playas porque no son para nada atractivas. El medio ambiente de Cartagena está en peligro desde que no haya control a las emisiones de aguas servidas en Mamonal y Ciénaga de La Virgen ni sanciones a los cartageneros que disfrutan botando colchones, neveras viejas y bolsas de todo tipo a los caños y cuerpos de agua internos, etc... en fin, Cartagena la hacemos todos, pero necesitamos el apoyo del gobierno distrital para que no lleguemos al punto de perder la paciencia y tomar la justicia por nuestra propia mano. EL PUERTO DE CARTAGENA DEBE CRECER, Y LA AMPLIACIÓN DEL CANAL NO ES EN UN ÁPICE LA CAUSA DEL DETERIORO AMBIENTAL DE NUESTRA SUFRIDA CIUDAD.