Económica


Administración le camina a recinto de ferias en Cartagena

ERICA OTERO BRITO

07 de diciembre de 2013 12:02 AM

Ante los medios de comunicación, la Alcaldía, la Cámara de Comercio y Findeter oficializaron la firma de un convenio para avanzar en la realización de un recinto de ferias para la ciudad.

El convenio contempla a Findeter como responsable del manejo de los recursos que se tienen para abrir, en cuatro meses aproximadamente, la licitación pública para la construcción de los diseños del recinto y a la Cámara de Comercio como interventor de todo el proceso.

Para los diseños, el Distrito tiene disponible $2100 millones procedentes de regalías.

“Cartagena necesita este espacio para reforzar la oferta hotelera, para generar mayor empleo y oportunidades de negocio, es allá hacia donde debemos caminar”, expresó el alcalde Dionisio Vélez Trujillo.

Una idea de vieja data

El almirante Alfonso Díaz, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, precisó que la idea de un recinto de ferias para Cartagena nace en el 2010 luego que el Gobierno Nacional contratara en ese año a la empresa española Idón para que hiciera unos estudios que dieran luces sobre los posibles sitios donde debería construirse este lugar y cómo debería hacerse.

Desde entonces se viene cuajando la posibilidad que este lugar se construya en Puerta de las Américas, en la zona norte, un área ventajosa porque es cercana al centro de la ciudad y, además, está demarcada como zona franca, lo que permite el tránsito de vehículos pesados que se necesitarían para la movilización de todo tipo de productos que se requieran según la naturaleza del evento al que haya lugar.

Díaz expresó que para el recinto ferial al que aspira Cartagena se necesita un área mínima de 20 hectáreas y que afortunadamente el área que se está contemplando cuenta con cinco hectáreas más.

“Paralelo a la tarea que tienen Findeter de coordinar la licitación, la Cámara de Comercio avanzará en la conformación de una promotora que capte inversionistas nacionales y extranjeros para ejecutar el proyecto. Se estima que podría costar cerca de $120.000 millones, pero hay que esperar que se hagan los diseños para tener una cifra más exacta. De todas maneras tenemos una promesa del Gobierno Nacional para aportar el 35% del costo total”, expresó el almirante Díaz.

El turismo de negocios es la principal fuente económica de Cartagena y un recinto de ferias aumentaría este caudal turístico, complementó Díaz.

“Con el Alcalde hicimos recientemente una visita al recinto de ferias de Barcelona (España), el día que fuimos se estaban haciendo siete ferias distintas al mismo tiempo. El ejemplo para seguir es el de una ciudad que se desarrollo alrededor de un recinto ferial”, indicó Dionisio Vélez.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS