Económica


Alertan por déficit en subsidios de energía

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

01 de octubre de 2015 12:00 AM

Los diferentes gremios del sector eléctrico nacional reiteraron ayer su preocupación porque en el proyecto de Presupuesto General de la Nación, para la vigencia 2016, no se consideran los recursos necesarios para cubrir el déficit de subsidios del sector eléctrico.

José Félix Manzur, presidente de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica  (Asocodis), le dijo a El Universal que en materia de subsidios para el sector eléctrico se requieren 1,5 billones de pesos y lo que se prevé para el próximo año es un déficit  cercano a los 450 mil millones de pesos.

Los gremios que han mostrado su preocupación frente a esta situación son Acolgen, Andeg, Andesco, y Asocodis, quienes recientemente enviaron al presidente Santos una misiva exteriorizando la situación.

Para estas agremiaciones el déficit “afecta la sostenibilidad de las empresas y la del sector en general”, por lo que se solicita al Gobierno que en el corto plazo “apropie en el Presupuesto General de la Nación 2016, la totalidad de los recursos presupuestales necesarios”.

En Colombia, los usuarios del servicio de energía de los estratos residenciales bajos reciben subsidios del Estado por una parte de sus consumos de energía, recursos que se obtienen las contribuciones que pagan los estratos 5 y 6.

Se disparan precios en Bolsa

De otra parte, el Presidente de Asocodis reconoció que en las últimas semanas los precios de la energía comprada en Bolsa han registrado “un incremento significativo” llegando a niveles de 1.000 pesos por kilovatio/hora.

Según el dirigente, esta situación está estrictamente ligada a la situación del Fenómeno de El Niño, que mantiene a los embalses del país – dedicados a la generación con recurso hídrico- con niveles bajos y esa situación hace que la generación sea más costosa.

Sin embargo, precisó que para el usuario final ese impacto solo se podría ver dependiendo el tipo de contrato que tengan los distribuidores y comercializadores de energía con sus proveedores (generadores).

En el caso de Asocodis, que aglutina a 24 empresas distribuidoras de energía en el país, equivalentes al 99 % del mercado nacional, para el 2015 la energía comprada corresponde en un 85 % a contratos y el 15 % a compras de energía en Bolsa, y para el 2016, la proporción es 75 % en contratos y 25 % en Bolsa. “El impacto dependerá de los niveles de contratación adelantados por cada empresa”, dijo Manzur.

El Universal consultó a Electricaribe, operador de la Costa Caribe colombiana, pero al cierre de esta edición no se había conocido su pronunciamiento.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS