Económica


Alternativas para zonas no interconectadas de la Costa

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

28 de noviembre de 2013 12:02 AM

Las zonas no interconectadas de la Costa Caribe colombiana - con el sistema eléctrico regional y nacional - tendrán alternativas para mejorar el servicio de energía.

Dos convenios suscritos entre el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas no Interconectadas (IPSE) y las universidades de Cartagena y Córdoba permitieron adelantar un estudio que identificará y estructurará los proyectos que requiere la región Caribe.

Los estudios deberán entregarse, a más tardar, el 31 de diciembre.

Aunque el estudio identificará esas zonas no interconectadas, se sabe que están en áreas del norte de La Guajira, sur de Bolívar, áreas insulares de los departamentos de Bolívar,Sucre y Córdoba, como algunas zonas de los Montes de María en Bolívar y Sucre.

Así lo reveló ayer en Cartagena, Carlos Eduardo Neira, director del IPSE, luego de intervenir en el IXSimposio Internacional de Energía que sesiona hasta hoy en el Paraninfo de la Universidad de Cartagena, en el Centro Histórico.

Se estima que una vez terminado el estudio se puedan identificar y estructurar cerca de 50 proyectos.

Zonas no interconectadas
Ls zonas no interconectadas  eléctricamente con el sistema nacional representan el 52% del territorio colombiano e incluye a cerca de 1.448 localidades (poblados aislados en regiones remotas del país) que representan a 1,6 millones de personas.

En estas zonas, el Gobierno nacional, a través del IPSE, ha venido implementando soluciones con interconexión o soluciones puntuales a corto y mediano plazo.
Hoy las zonas no interconectadas tienen en promedio 8 o 10 horas de servicio de energía.

Presupuesto
Una reducción del 27% en su presupuesto tendrá el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (IPSE), para el 2014. Pasará de $36.000 millones en 2013 a $26 mil millones en 2014.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS