Indicadores económicos
2017-05-26

Dólar (TRM)
$2.911,66
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.265,13
UVR, Ayer
$250,11
UVR, Hoy
$250,15
Petróleo
US$48,90

Estado del tiempo
2017-05-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:28

Marea max.: -11 cms.

Hora: 12:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-05-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Alza del IVA en reforma tributaria encarecería costos de producción y precios

Aunque ni el presidente Juan Manuel Santos, ni su ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, han dado luces claras y ciertas sobre qué pasará con las tarifas de IVA en la próxima reforma tributaria, algunos industriales llaman desde ya la atención sobre las presiones inflacionarias que generará el eventual aumento de las tasas de ese impuesto a las ventas.

El informe de la Comisión de Expertos para la Equidad y la Competitividad Tributaria, presentado hace ocho meses, propuso modificar el IVA y establecer cuatro tarifas diferentes: 0 %, 5 %, 10 % y 19 % (ver Paréntesis).

Y con ese precedente, por ahora Santos solo ha anticipado que la reforma se radicará en octubre en el Congreso, para ser aprobada en esta misma legislatura y entre en vigor en 2017. Y asegura que será amigable con la inversión, los negocios y el crecimiento económico.

Con dos meses de anticipación y sin saberse cuál será la propuesta que se llevará al Congreso y qué decisión tomarán los parlamentarios, desde ya los empresarios coinciden en señalar que los cambios que se aprueben en el sentido de elevar las tarifas del IVA incrementarán la tasa de inflación.

VENDRÁN MÁS ALZAS

Carlos Ignacio Gallego, presidente del Grupo Nutresa, explicó que en las condiciones actuales la mayor parte de los productos fabricados por esta multinacional tienen IVA. “Lo que puede ocurrir es que haya reclasificación y algunos productos tengan cambios de precio y eso tocará a todos los actores del mercado”.

Por eso el empresario consideró relevante considerar los aspectos inflacionarios: “muy probablemente parte de ese mayor IVA sea trasladado a los consumidores”, puntualizó.

Para Santiago Piedrahíta, presidente del Grupo Contegral, en la actualidad el IVA para esta compañía dedicada a la producción de alimentos balanceados para animales, queda atrapado, con lo que el capital de trabajo solo se recupera meses después.

“Hoy pagamos IVA en todo lo que compramos, pero como estamos exentos, luego nos toca reclamarlo (a la Dian) y ese es un trámite largo. Fácilmente acumulamos 30 mil o 40 mil millones de pesos en IVA por cobrar”, comentó.

Recordó que con el marco tributario vigente la categoría del pollo y el huevo está exenta, y admitió que una tasa del IVA del 3 %, 4 % o 5 % sería apropiada y no afectaría la demanda de estos productos.

“Lo que tiene que hacer la reforma tributaria estructural es resolver las ineficiencias actuales. Somos un país de anticipos de impuestos para que luego se tengan que devolver”, añadió.

Ernesto Fajardo, presidente de Alpina, señaló que un IVA que se cobre por igual a todos los productos podría encarecer su valor e impactar el costo de la canasta familiar.

“La mayor preocupación frente a todos estos tributos para los productos destinados a satisfacer las necesidades básicas, es que existe mucha informalidad y sería muy triste que la gente termine comprando esos artículos en sitios que no pagan impuestos”.

Finalmente, Carlos Castro, gerente de la compañía de mobiliario Muma, dijo que un aumento de la tarifa general de IVA del 16 % al 19 % en los productos de esta empresa les restaría competitividad en el mercado. “Eso terminaría afectando a todos los consumidores, cada empresa hará cálculos para recortar costos y aquello que no se puede reducir se trasladará al precio final”.
 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese