Indicadores económicos
2017-11-22

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Alzas que se vienen durante este 2015

El dato de la inflación del año pasado era uno de los más esperados. No sólo por la variación que se veía venir y un incremento sustancial por encima de la meta fijada por el Banco de la República de 3%, sino porque con esa cifra de 3,66% se fijan los ajustes e incrementos que en gran medida impactarán el bolsillo de los colombianos para este año, como por ejemplo, el de los arriendos de vivienda.

Sin embargo, es clave entender que este aumento en el costo de vida de los colombianos fue del doble al que se registró al cierre de 2013 (1,94%), lo que hará que este año el presupuesto sea más apretado para las familias.

En el caso de los hogares bumangueses la situación se sintió con más fuerza ya que la ciudad registró en lo corrido del año pasado la variación más alta en los precios de la canasta familiar, con 4,32%.

De acuerdo con el director del Observatorio de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Horacio Cáceres Tristancho, casi todas las compañías ajustan los precios de 2015 de acuerdo con la inflación del año anterior y por eso se afecta en alguna medida el bolsillo de todos los ciudadanos.

“Desde colegios, servicios públicos, transporte y todas las mercancías que se producen en la región y en el país, seguramente van a tener un costo diferente a los del año anterior. Afortunadamente lo que se espera de la inflación para 2015 es que sea baja, alrededor del 3%, y gran parte del presupuesto de los bolsillos colombianos no se va a ver tan afectado como en años anteriores”, explicó el analista.

VIVIENDA

En lo que respecta a vivienda, donde el 42% de los inmuebles en el área están destinados a arrendamiento, pese a que el incremento está regido por la ley y prácticamente está atado a la inflación, hay aspectos que hacen que la vivienda se esté encareciendo en el área metropolitana, como por ejemplo la valorización de algunos sectores.

“Por tradición los santandereanos son muy ahorradores y anteriormente esos ahorros estaban en instrumentos financieros como CDT’s que ofrecían una alta rentabilidad con buenas tasas. Esa dinámica está cambiando por lo que hoy quien tiene sus ahorros ve una buena opción en la finca raíz por lo que la gente compra y arrienda”, aseguró el presidente de la Lonja de Propiedad Raíz en Santander, Julio César Vera.

Para el caso de las cuotas de administración, hay que tener en cuenta que los inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal aumentarán de acuerdo con lo establecido por la Asamblea de Copropietarios, cuyo valor es el resultado de aplicar al presupuesto aprobado para el año 2015 el coeficiente respectivo de cada uno de los inmuebles que conforman la copropiedad.

CERTIFICADOS Y NOTARÍAS

Cualquier trámite, desde matrimonio hasta de escrituración de inmuebles tiene un incremento igual al 3,66%, cifra que es acorde al dato de inflación para el cierre de 2014.

Sin embargo hay que tener en cuenta que este año además de este incremento de base se comenzará a pagar el registro biométrico con el fin de que los trámites notariales futuros se hagan a través de la huella dactilar.

EDUCACIÓN

Teniendo en cuenta la meta de inflación establecida para el año anterior que era de 3%, en septiembre del año pasado el Ministerio de Educación decretó el incremento para las matrículas en los colegios privados según la evaluación interna de los colegios y su clasificación.

En promedio este incremento quedó establecido en 4% a excepción de los establecimientos educativos que estén clasificados en ‘Muy Superior’ en las Pruebas Saber 11, que se encuentran en libertad regulada por puntaje, y ‘Muy Superior’ y ‘Superior’ en Libertad Regulada por certificación.

SI ES ARRENDATARIO, TENGA EN CUENTA QUE...

-Si el inmueble es urbano y está destinado a vivienda, el canon se ajustará en el momento de la renovación y el porcentaje de aumento dependerá de la fecha en que se haya celebrado el respectivo contrato.

-Para los contratos realizados antes del 10 de julio de 2003 los cánones se ajustarán en un porcentaje igual a la meta de inflación proyectada para el año 2015, la cual fue fijada por la Junta Directiva del Banco de la República en un 3.0% para efectos legales (el rango de la meta es del 3% con un punto porcentual hacia arriba o hacia abajo), el cual será el porcentaje utilizado para aumentar el arrendamiento de los inmuebles de vivienda.

-Los cánones de arrendamiento de contratos que se hayan celebrado después del 10 de julio de 2003 se ajustarán en un porcentaje igual a la inflación causada en el año anterior.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

No alcanza..?

Nadie se procupe que con el nuevo aumento alcanza para todo eso y sobra para llevar a la familia a cenar afuera el domingo.

INFLACIÓN EN EL 2015

ESPEREMOS LAS NOTAS DEL DANE.
YA COMENZAMOS CON UNA INFLACIÓN SOBRE EL 3% PARA ARRIENDOS-CERTIFICADOS NOTARIALES-ESCRITURAS ETC.
A TODO ESTO TENEMOS QUE SUMARLE LO QUE SE NOS VIENE CON EL FENÓMENO DEL NIÑO Y SUS EFECTOS EN LA CANASTA FAMILIAR...
SEGURAMENTE EL DANE Y EL BANCO DE LA REPÚBLICA SE LAS ARREGLARAN EN EL PAPEL, PARA QUE LOS PRECIOS DEL PETROLEO-LA FLUCTUACIÓN DEL DÓLAR, LOS DIÁLOGOS DE LA HABANA,LAS MUERTES EN PARÍS, NO PERMITAN UN INCREMENTO DE MÁS DEL 5%EN EL INCREMENTO DEL SALARIO MÍNIMO DEL 2016, DESPUÉS DE MUCHAS REUNIONES DE LOS SINDICATOS Y LOS EMPRESARIOS...PÓNGALE LA FIRMA DESDE YA: EL INCREMENTO SERÁ POR DECRETO, PORQUE EL SAINTE, CON VISOS DE TRAGEDIA PARA LOS POBRES TRABAJADORES COLOMBIANOS, SE VA LABRANDO DURANTE TODO EL AÑO, CON UN LIBRETO QUE YA CONOCEMOS TODOS...