Económica


Amcham revelará estudio sobre oportunidades en una 'guerra comercial'

“Una 'guerra comercial' no beneficia a nadie,  solamente hay diferentes niveles de perdedores, pero no hay ganadores”.  La frase es de la exministra de Comercio, Industria y Turismo y actual directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham Colombia), María Claudia Lacouture.

Su reflexión hace alusión al litigio comercial que enfrenta a los Estados Unidos y China, pero que de radicalizarse podrá tener repercusiones mayores en todas las economías.

“Hoy la economía está interlazada, a través de las cadenas globales de valor, esa connotación hace más énfasis en la necesidad de que no se llegue a una 'guerra comercial', explica la dirigente.

Agrega que “hasta el momento hemos tenido una disputa comercial entre los Estados Unidos y China,  y adicionalmente unas medidas de política comercial proteccionista estadounidense, que han llevado a que se generen unos aranceles con impacto global, donde para Colombia tiene una implicación, un impacto”.

A TOMAR ACCIONES
Sin embargo, Lacouture precisa que “en este contexto uno tiene que ver los retos que hay trabajar para lograr generar unas acciones que permitan el desarrollo económico del país y que nuestras industrias no sufran en este contexto de disputa internacional.  Colombia debe fortalecer sus acciones de defensa comercial, trabajando en la  sustitución de importaciones por países donde tenga posibilidad de tener una proveeduría competitiva. Debemos ser más proactivos en Estados Unidos, generando misiones y visitas para mostrar lo que somos, nuestras empresas y mostrar productos complementarios a EE.UU. y que le generan valor a través de la generación de empleo”.


UN ESTUDIO

Por los lados de las oportunidades, “desde la Cámara  de Comercio Colombo Americana hicimos un estudio donde bajamos los más de 1102 productos  donde Estados Unidos le pone arancel a China,  de los cuales Colombia exporta 694. Tenemos productos que se podrían vender si China deja de venderlo. El estudio se lanza en la última semana de agosto y mira dónde se puede entrar en los Estados Unidos y dónde se puede entrar en China. Si hay un arancel de parte de Europa a EE.UU. y viceversa  o con Canadá”.

El estudio se titula  'Retos y Oportunidades de una guerra comercial para Colombia', con el acompañamiento de un economista. Es un  ejercicio desde la Amcham  que se lanzará el 29 de agosto en Bogotá.

EXPORTACIONES DE BOLÍVAR

Amcham Colombia también destacó las exportaciones de Bolívar el primer semestre del año, que reflejan un incremento 62% de los productos No minero energéticos. Allí están productos como barcos faro o bomba, artículos para la construcción de plásticos, tubos para gas y petróleo.

En 2017 las exportaciones de Bolívar a EE.UU. Sumaron 118, 1 millones de dólares y en el 2018,  191,7 millones de dólares.

Además, EE.UU. superó a Brasil como el principal socio comercial del departamento comprando el 20% de las exportaciones de Bolívar. El país sudamericano quedó en segundo lugar, llevándose el 18,7% de las exportaciones y en tercer lugar está México con el 6,8%.

Ese buen comportamiento de las exportaciones puede verse explicado por la variación positiva de que presentaron productos de la industria de la refinación del petróleo, materiales de construcción de hierro, acero y plástico, e, incluso, algunos efectos de la disputa comercial entre China y Estados Unidos
Los principales productos exportados de Bolívar en el primer semestre del año fueron: extracción de petróleo crudo, fundición de hierro y acero, fabricación de productos de la refinación de petróleo, y fabricación de plásticos en formas primarias.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS