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Ampliación del Rafael Núñez arrancará en 2018: Sacsa

La única solución a mediano plazo para ampliar y modernizar el aeropuerto Rafael Núñez es la APP que promueve la Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A. (Sacsa) y sus socios Aena y Corficolombiana.

Así lo aseguró el representante legal de Sacsa, Ramón Pereira, al revelar que  ya se entregó a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) la factibilidad del proyecto que permitirá expandir ese terminal aéreo.

“Nuestro propósito es llevar todos los diseños de ingeniería a fase 3, a fase constructiva, antes de finalizar este año”, dijo Pereira.

El cronograma previsto por Sacsa estima que la etapa preoperativa y las obras iniciales arranquen en 2018.

LAS OBRAS

La propuesta de esta APP prevé inversiones por  600 mil millones de pesos e incluye, entre otras,  las siguientes obras:

- Remodelación del terminal existente y ampliación del hall principal.

- Nueva calle de rodaje paralela a la pista actual para agilizar las operaciones.

- Nuevo muelle de embarque de 400 metros  lineales. De este nuevo muelle saldrán los 12  nuevos puentes de embarques directos a las aeronaves.

- Nueva terminal internacional de pasajeros con altos estándares de calidad y capaz de mover al año 3,5 millones de pasajeros.

- Ampliación del parqueadero actual, que crecerá en altura.

- Se ampliará la plataforma actual para tener 24 posiciones.

- El terminal también tendrá 74 mostradores de facturación, entre otras obras.

Todas estas inversiones le permitirían al aeropuerto movilizar 8,5 millones de pasajeros al año. El año pasado se movilizaron 4,4 millones de pasajeros.

La APP es una nueva empresa, distinta a Sacsa, pero que tiene a Sacsa como socio, entre otros.

DIVULGACIÓN

Los alcances de esta APP con la factibilidad también deberá divulgarse entre las comunidades  aledañas al aeropuerto, estas son San Francisco, Crespo, 7 de Agosto y La María.

Los voceros de Sacsa también precisaron que la iniciativa incluye alternativas viales para el manejo del tráfico en los alrededores del aeropuerto, para lo cual se contrataron estudios para la movilidad de la zona. Las alternativas van desde ampliación de vías, construcción de una rotonda, cambios viales,  señalización y semaforización. Todo esto coordinado con la Secretaría de Planeación del Distrito.

TRABAJOS EN LA PISTA

Alcides Morales, responsable de la parte operativa de Sacsa, se refirió a los trabajos de reparación de la pista del aeropuerto Rafael Núñez que en los últimos meses había registrado algunos daños. Señaló que hubo necesidad de intervenir 1.800 metros de la capa asfáltica y solo faltan algunos trabajos de pulimento o detalles finales.

SOBRE SACSA

La Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A. (Sacsa) es el administrador del aeropuerto Rafael Núñez. La primera concesión fue otorgada en 1996 y se extendió hasta 2011 (15 años). Luego se prorrogó 9 años más hasta el 2020. Durante ese tiempo, ese terminal aéreo ha movilizado más de 30 millones de pasajeros nacionales e internacionales.



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Comentarios

Y el de Bayunca? y otros cabos sueltos

La semana pasada este periódico publicó que hay estudios para hacer el nuevo aeropuerto en Bayunca. Por qué no indagaron sobre eso con la Sacsa? de esta manera daría continuidad al tema, y colocarían ventajas y desventajas del uno y del otro. Ahora, si se amplía el aeropuerto de Crespo, desaparecería el sector militar de ese barrio? Favor periodistas ahondar más en los temas, ser rigurosos!

Cierto Kikegol

De acuerdo, también había entendido q la idea era un nuevo aeropuerto fuera del casco urbano, pero resulto siendo una simple ampliación. Al paso q vamos harán lo mismo con el mercado de Bazurto, le pegaran su respectiva ampliada, pues pensar q aquí hagan un proyecto de esa magnitud bien hecho es casi menos q imposible.

Se mueven intereses, comienza una nueva puja!

Amigo Urbanista, yo no estoy seguro que todo se reduzca a una simple ampliación. Creo que la Sacsa no va soltar el chorro, y por eso pulsa primero con la propuesta de ampliación de actual terminal, mientras que otro grupo económico está al frente de la propuesta del nuevo aeropuerto en Bayunca.

Disculpa que me meta

El otro aeropuerto, para atender 11 millones de pasajeros, no estará listo antes de 2025, empezando a construirlo el año entrante (Como mínimo), y hoy Cartagena mueve 4,5 millones. Al 2020 va a mover 8 millones. Si te das cuenta no puedes dejar a Cartagena sin aeropuerto por diez años, o dejar de ampliarlo para atender la demanda futura. Creo que la situación es bastante clara.

Lo mismo de siempre

Indiferentemente q se quiera hacer uno en bayunca, volvemos a lo mismo se va ampliar para mas capacidad y esa capacidad extra va a llegar como? Mas capacidad mismas vias de acceso, la misma historia de siempre no hay planeacion de nada x eso esta ciudad no avanza... q le paso a bayunca? No le inviertes 600 mil millones a algo que lo vas a quitar en un par de años, esto esta raro...

NUEVO CENTRO COMERCIAL CAMUFLADO EN AEROPUERTO OBSOLETO

Home Run con tres bases llenas este negociado digno de "La Heroica", utilizando de telon el remedo de aeropuerto tecnicamente obsoleto cuyo lote no permite siquiera una segunda pista:
- Embutiendo decenas de nuevos locales comerciales.
- En inmueble ajeno, sin pagar arriendo ni impuestos.
- Renovando la concesión por otras décadas.
Y de ñapa, posando de señores y serios empresarios.

AMPLIACIÓN AEROPUERTO

Si están proyectando una ampliación del aeropuerto actual para el 2018 y gastarse allí un billete grande, para qué entonces se está haciendo bulla para la construcción de un o nuevo en los alrededores de Bayunca? Sofisma de distracción? Demagogia electorera? Ojo que estamos en épocas Obetretchinas.

PERFECTO

Se queda donde está y en mejores condiciones, particularmente me parece acertada la decisión, teniendo en cuenta a las comunidades aledañas mejorandoles su calidad de vida. Un aeropuerto fuera de la ciudad tan distante lo que trae como consecuencia es sobrecostos en todo. Ya veré los taxistas cobrando hasta 30 o 40 mil pesos por carreras. Hay que pensar en todo y en todos.

O que te toque el vuelo de 6am, viviendo en Tacarigua

Te toca levantarte a las 3am para que un buen taxista te lleve a esa hora y llegar a las 5am.

Beneficio para la ciudad?

Aunque SACSA haya realizado primero su proceso de APP y tiene prioridad, las autoridades Distritales deben pronunciarse sobre la necesidad de tener un verdadero Aeropuerto del siglo XXI para la ciudad. Aquí la cuestion no es lo bonito que se vea sino la necesidad de tener un aeropuerto que a futuro tenga dos pistas por seguridad. Manejar 8.8 millones de pax con una pista en Crespo es peligroso.

La alcaldía ni está ni se le espera

La alcaldía no planea ná'. Hay terrenos para hacer calle de rodaje paralela, otra cosa es que estén invadidos por particulares y la alcaldía no los desaloje.

A los que creen que hay algo raro, saquen cuentas

El nuevo aeropuerto estará listo en 2025 para atender 11 millones. Cartagena hoy mueve 4,5 millones. En 2020 que se acaba la concesión actual, moverá 8 millones. ¿Dónde los van a meter si para esa fecha todavía no está listo el nuevo aeropuerto?, por favor, piensen. La verdad es que AEROCIVIL, que es la que planea estas cosas, la juega bien. La alcaldía no planea ná'

Hay muchos escollos para ampliar ese aeropuerto.

Pero ampliacion pa donde? Una pista paralela a la que ya existe, asi sea de rodaje, implica intervenir la Cienaga de la Virgen, para mi eso no es viable. Ampliar la terminal no veo tampoco por donde? Tendran que comprar los predios que estan al lado y ademas se crea otro problema que es la movilidad en ese sector.

Repetir la Historia

Nos pasa algo similar a Medellin con el olaya herrera, la manera de ampliar es pavimentando la cienega y desalojando el barrio militar y otras invasiones cerca, pero con eso quedamos en las mismas van a duplicar el movimiento pero los van a transportar en que? transcaribe? todo debe ir de la mano al desarrollo vial y actualmente al igual q la expancion no hay en donde xq ingenieria no hay!

justicia transicional p testaferro pu.uta Lil.iana Her.nandez::D

justicia transicional p testaferro pu.uta Lil.iana Her.nandez::Desaparición Forzada d alcalde Al.varo Ordóñez y Sr. Re.dondo: justicia transicional p testaferro prosti.tuta Lil.iana Her.nandez Mon.tes complices. Toda prensa mundial en 12 lenguas!!. genitor d bastardo To.mas Or.donez Her.nández desconocido. Usurpa dinero y apellido. Complicidad: Gir.aldo Zul.uaga de Palmira. Criminales!