Ampliación del Rafael Núñez arrancará en 2018: Sacsa

09 de febrero de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La única solución a mediano plazo para ampliar y modernizar el aeropuerto Rafael Núñez es la APP que promueve la Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A. (Sacsa) y sus socios Aena y Corficolombiana.

Así lo aseguró el representante legal de Sacsa, Ramón Pereira, al revelar que  ya se entregó a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) la factibilidad del proyecto que permitirá expandir ese terminal aéreo.

“Nuestro propósito es llevar todos los diseños de ingeniería a fase 3, a fase constructiva, antes de finalizar este año”, dijo Pereira.

El cronograma previsto por Sacsa estima que la etapa preoperativa y las obras iniciales arranquen en 2018.

LAS OBRAS

La propuesta de esta APP prevé inversiones por  600 mil millones de pesos e incluye, entre otras,  las siguientes obras:

- Remodelación del terminal existente y ampliación del hall principal.

- Nueva calle de rodaje paralela a la pista actual para agilizar las operaciones.

- Nuevo muelle de embarque de 400 metros  lineales. De este nuevo muelle saldrán los 12  nuevos puentes de embarques directos a las aeronaves.

- Nueva terminal internacional de pasajeros con altos estándares de calidad y capaz de mover al año 3,5 millones de pasajeros.

- Ampliación del parqueadero actual, que crecerá en altura.

- Se ampliará la plataforma actual para tener 24 posiciones.

- El terminal también tendrá 74 mostradores de facturación, entre otras obras.

Todas estas inversiones le permitirían al aeropuerto movilizar 8,5 millones de pasajeros al año. El año pasado se movilizaron 4,4 millones de pasajeros.

La APP es una nueva empresa, distinta a Sacsa, pero que tiene a Sacsa como socio, entre otros.

DIVULGACIÓN

Los alcances de esta APP con la factibilidad también deberá divulgarse entre las comunidades  aledañas al aeropuerto, estas son San Francisco, Crespo, 7 de Agosto y La María.

Los voceros de Sacsa también precisaron que la iniciativa incluye alternativas viales para el manejo del tráfico en los alrededores del aeropuerto, para lo cual se contrataron estudios para la movilidad de la zona. Las alternativas van desde ampliación de vías, construcción de una rotonda, cambios viales,  señalización y semaforización. Todo esto coordinado con la Secretaría de Planeación del Distrito.


TRABAJOS EN LA PISTA

Alcides Morales, responsable de la parte operativa de Sacsa, se refirió a los trabajos de reparación de la pista del aeropuerto Rafael Núñez que en los últimos meses había registrado algunos daños. Señaló que hubo necesidad de intervenir 1.800 metros de la capa asfáltica y solo faltan algunos trabajos de pulimento o detalles finales.


SOBRE SACSA

La Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A. (Sacsa) es el administrador del aeropuerto Rafael Núñez. La primera concesión fue otorgada en 1996 y se extendió hasta 2011 (15 años). Luego se prorrogó 9 años más hasta el 2020. Durante ese tiempo, ese terminal aéreo ha movilizado más de 30 millones de pasajeros nacionales e internacionales.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS