Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-24

Dólar (TRM)
$2.908,53
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,69
Euro
$3.116,48
UVR, Ayer
$242,74
UVR, Hoy
$242,84
Petróleo
US$52,75

Estado del tiempo
2017-01-24

marea

Marea min.: -21 cms.

Hora: 01:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Amplían exención de IVA a otras actividades de turismo en Colombia

-A A +A
 

Desde esta semana, los visitantes del exterior que compren paquetes turísticos  a destinos colombianos, asociados a ciertas actividades como turismo de salud, de eventos y al relacionado con actividades culturales,  están exentos de pagar el impuesto sobre las ventas (IVA), anunció ayer el presidente Juan Manuel Santos.

Un decreto en tal sentido, el 297 del 23 de febrero de 2016, ya  está vigente y recoge una vieja solicitud del gremio de las agencias de viaje y de turismo.

“Para la aplicación de la exención objeto de este decreto, se consideran residentes en el exterior a los extranjeros y a los nacionales que ingresen al territorio nacional sin el ánimo de establecerse en Colombia y que acrediten tal condición con documentos”, señala la norma.

La revelación del Jefe de Estado se conoció en la sesión de apertura de la versión 35 de la Vitrina Turística de Anato, celebrada en el auditorio de Corferias, en Bogotá. Esta feria reúne a más de 1.000 expositores de 32 departamentos de Colombia y de 45 países e incluye la rueda de negocios Colombia Travel Mart, con 400 compradores internacionales y empresarios nacionales.

Hasta ahora, esa exención solo cobijaba a quienes venían al país a hacer turismo de ocio y compraban paquetes turísticos, esto es dos o más servicios.

La decisión fue recibida con beneplácito por el gremios de las agencias de viaje y turismo (Anato), cuya presidenta ejecutiva, Paula Cortés Calle, señaló que “es una decisión muy importante, que se venía trabajando desde hace varios meses. Ello impulsará la llegada de más turistas del exterior que  no tendrán que pagar IVA por la compra de sus paquetes turísticos”.

Agencias on-line

El Presidente Santos también informó que  está en marcha un decreto para regular las agencias de viaje “on-line”, para dejar claro que dichas empresas estarán sujetas a la misma regulación que cualquier otra, tanto para brindar protección al usuario como para garantizar la sana competencia con las agencias tradicionales.

Igualmente anunció que ya está en etapa de pruebas y quedará lista para abril, la plataforma en línea para que los prestadores de servicios turísticos se certifiquen en las diferentes “Normas Técnicas Sectoriales de Calidad, una herramienta que pondrá al país a la vanguardia en América Latina en el tema”.

Más inversiones

Santos reveló, además, que existe interés  de inversionistas nacionales y extranjeros por abrir más de 60 hoteles en los próximos años, lo que contribuirá en la generación de 300.000 empleos.

Como ven, son muchas las oportunidades, los retos, por supuesto, persisten, aunque hoy son muy distintos”, dijo el Primer Mandatario.

Respecto a la tasa de cambio del peso frente al dólar, el Presidente Santos dijo que es una oportunidad inmejorable para que extranjeros y colombianos “nos tomemos” el país y disfrutemos de lugares que aún no conocemos.

El Decreto

La exención del IVA sobre los servicios turísticos prestados a residentes en el exterior que sean utilizados en territorio colombiano está contenido en el Decreto 297 del 23 de febrero de 2016.

El Estatuto Tributario considera servicios exentos del impuesto sobre las ventas con derecho a devolución bimestral los servicios turísticos prestados a residentes en el exterior que sean utilizados en territorio colombiano, originados en paquetes vendidos por las agencias operadoras u hoteles inscritos en el Registro Nacional de Turismo.

En el caso de los servicios hoteleros, la exención rige independientemente de que el responsable del pago sea el huésped no residente en Colombia o la agencia de viajes. Así mismo se consideran servicios exentos del impuesto sobre las ventas los servicios hoteleros vendidos por los hoteles a las agencias operadoras, siempre y cuando el beneficiario de los servicios prestados en el territorio nacional sea un residente en el exterior.

Para el efecto, los hoteles deberán facturar a las agencias operadoras los servicios hoteleros prestados en el país, discriminando cada uno de ellos y liquidando el IVA a la tarifa de cero (0%), siempre y cuando el beneficiario de los mismos sea un no residente, e independientemente de que individualmente considerados se presten a título gratuito u oneroso, señala la norma.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2382 fotos
65992 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese