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APP de Sacsa para ampliar el Aeropuerto Rafael Núñez

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La solución para el desarrollo aeroportuaria de Cartagena, que propone Sacsa a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), a través de un proyecto de APP, es la ampliación y modernización del Aeropuerto Rafael Núñez.

A diferencia de la otra iniciativa que prevé un nuevo aeropuerto más al norte de Cartagena, en el área de Bayunca, esta busca el aprovechamiento de la infraestructura existente en el barrio de Crespo.

Así lo aseguró el representante legal de la Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A. (Sacsa), Ramón Pereira, al revelar detalles de la iniciativa que ya avanza en la etapa de prefactibilidad y que en noviembre se le presentaría a la ANI la oferta oficial.

Pereira le dijo a El Universal que los promotores de esta APP analizaron varias opciones para un nuevo aeropuerto desde Lomita Arena hasta la misma zona de Bayunca y el resultado del análisis final señala que la mejor alternativa es ampliar y modernizar el actual aeropuerto en Crespo. “Estamos seguros que es la mejor solución aeroportuaria para Cartagena para los próximos 30 años”, indicó la fuente.

Tres son los argumentos que sustentan la permanencia del aeropuerto en Crespo, en concepto de Pereira: uno, el aprovechamiento de la infraestructura actual, su ubicación estratégica y las facilidades de conectividad terrestre y acuática con el resto de la ciudad que ofrece. Dos, la oportunidad que ofrece esa opción de desarrollar esa ampliación y modernización en solo tres años; y tres, los montos de la inversión serían mucho menores a otras alternativas fuera de Crespo.

La ampliación

Al cierre de 2016, el Rafael Núñez estaría movilizando 4,3 millones de pasajeros, de acuerdo con las proyecciones de Sacsa y antes de 2020, cuando vence la ampliación de la concesión a esa sociedad, esa cifra podría llegar a los 5 millones de pasajeros.

Frente a ese creciente flujo de pasajeros, el proyecto que plantea Sacsa con su APP se desarrollaría en 3 etapas así: una primera para movilizar hasta 7,5 millones de pasajeros /año. La segunda para 9,5 millones de pasajeros y una última para atender 11,5 millones de pasajeros.

Las inversiones previstas son de 500 mil millones de pesos, menos de la mitad de lo que costaría la otra propuesta del aeropuerto cerca de Bayunca, que supera el billón de pesos.

Características

La ampliación y modernización del aeropuerto Rafael Núñez contempla la construcción de una nueva calle de rodaje, de unos 1.500 metros, paralela a la pista, para aumentar la capacidad del campo de vuelo. Hoy, sin esa calle, se realizan 20 operaciones por hora y con esa nueva infraestructura se ampliaría a 33 operaciones.

Las salas de abordaje tanto nacional como internacional estarían concentradas en una nueva edificación que se construiría de frente a la plataforma, que permitirían el acceso directo a los aviones a través de 12 puentes de abordaje directo.

Igualmente se construiría una nueva terminal internacional con 10.000 m2, se ampliaría el número de counters o módulos de atención de las aerolíneas de 60 a 90 e igualmente se ampliaría el área de parqueaderos.

Todas estas inversiones, de aprobarse, se desarrollarían después de septiembre de 2020, cuando vence la ampliación de la concesión que tiene Sacsa, como operador del aeropuerto Rafael Núñez.

¿Y la otra propuesta?

La propuesta de APP de Sacsa se conoce luego que hace algunas semanas las firmas Conecta Caribe, Opebsa y Scadia anunciaran la radicación, ante la ANI, del proyecto de Ciudadela Aeroportuaria Cartagena de Indias, al norte de Cartagena, cerca de Bayunca.

Las directivas de Sacsa señalaron que hasta ahora no conocen esa otra iniciativa ni tampoco han sido invitados a participar de ella.

Precisaron que su propuesta se presentó ante la ANI desde noviembre de 2013 y tras algunas recomendaciones de esa agencia se hicieron algunos ajustes en 2015.

Por lo pronto ambas iniciativas avanzan en sus trámites pertinentes ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que en su momento se pronunciará frente a las dos propuestas.

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Comentarios

Nuevo aeropuerto no privado.

si cartegena puede que necesite nueva sede para el aeropuerto de aqui a futuro. Pero que siga siendo propiedad y operdo por la misma ciudad no mas privatizaciones. Ni App.

Nuevo aeropuerto no privado.

si cartegena puede que necesite nueva sede para el aeropuerto de aqui a futuro. Pero que siga siendo propiedad y operdo por la misma ciudad no mas privatizaciones. Ni App.