Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Aprueban presupuesto de $224.4 billones para 2017

Tal y como estaba previsto en las cuentas del Gobierno, la plenaria del Senado de la República aprobó el presupuesto de 224.4 billones de pesos para 2017. Sin embargo, el lunar de la jornada estuvo por cuenta de que varias bancadas advirtieron el visto bueno por "pupitrazo", teniendo en cuenta que no se podía realizar modificaciones a la ponencia aprobada por la Cámara de Representantes.

La razón es que se levantó la plenaria y no se citó para este jueves, lo que acabó la posibilidad de llevar a cabo una conciliación. El punto álgido estuvo por un artículo que incluyó la nivelación salarial de las Unidades de Trabajo Legislativo.

La senadora Claudia López fue la que destapó este incremento al que denominó "mico", debido a la inconsistencia que se presentaba subir en un momento de austeridad. Sin embargo, la proposición terminó siendo la misma que aprobó la Cámara, por lo que no se requiere conciliación.

El senador Jorge Robledo señaló que la corporación nuevamente se deja presionar por el Gobierno bajo la excusa de falta de tiempo para no abordar a profundidad el debate del presupuesto para el año entrante.

Por su parte, Iván Duque, senador del Centro Democrático, cuestionó los rubros para la jornada única en educación, ya que no se explican las fuentes de financiamiento para soportar ese rubro de inversión.

"La austeridad inteligente no puede ser con recortes a la inversión así muestren un reajuste en el gasto de deuda. Solamente un departamento tiene un crecimiento en la inversión. El resto tiene recortes. Por eso no apoyamos un presupuesto con desajustes macroeconómicos" agregó Duque.

El representante Alirio Uribe expresó que no se tienen los rubros adecuados para la inversión en educación y que el Gobierno "hace más caso a las recomendaciones del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional que a la realidad económica del país".

La votación contó con el respaldo de 52 senadores mientras que 22 se opusieron acogiendo el texto que tanta resistencia tenía de la Cámara de Representantes. Horas antes, la Plenaria de la Cámara dio luz verde al proyecto de ley de presupuesto para el 2017 por un monto de 224 billones de pesos. La votación en esta instancia fue de 83 representantes a favor y 18 de votos en contra.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, indicó que este presupuesto se ajusta a las necesidades fiscales y los ajustes que se requieren para cumplir con la Regla Fiscal y reducción del déficit."El escenario fiscal que hemos hecho nos lleva a cumplir la reducción de un déficit que en 2016 está en 3,9 % y lo buscamos bajar a 3,1 % en 2017", manifestó. De acuerdo al jefe de la cartera de Hacienda, el principal mensaje de este proyecto aprobado va por cuenta de la reducción del gasto público y el congelamiento de la nómina del Estado.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

mas platica para.............

mas platica para................