Económica


Arquitectura y diseño 100 % colombianos en Expo Milán 2015

EL UNIVERSAL

22 de junio de 2015 03:31 PM

El concepto de los Pisos Térmicos y el eslogan de ‘Naturalmente sostenible’ del Pabellón de Colombia en Expo Milán 2015 nació de manera conjunta entre el Comité Intersectorial del Gobierno de Colombia, con la asesoría del arquitecto colombiano Mauricio Cárdenas, quien ha vivido durante 23 años en Italia.

En su búsqueda de promover los talentos colombianos, el Gobierno abrió un concurso para que arquitectos y diseñadores colombianos presentaran un proyecto que interpretara y contara de la mejor manera el concepto de los cinco pisos térmicos, que hacen única y rica la geografía colombiana. El ganador fue el equipo de Manuel Villa Arquitectos, quienes interpretaron la idea, la representaron y la convirtieron en un proyecto construible, con identidad colombiana y respetando las normas italianas y de la Expo.

En el caso de Mauricio Cárdenas, este es el primer proyecto que el arquitecto adelanta para Colombia y su primera experiencia en una Expo. Este colombiano lleva 23 años viviendo en Italia y desde su llegada a Milán, se integró laboralmente con la Universidad en el Politécnico de Milán, donde actualmente sigue enseñando, al tiempo que atiende clientes en Europa y Asia desde su estudio de arquitectura.  Durante su recorrido profesional en Italia, Cárdenas también trabajó en París con la oficina del arquitecto Renzo Piano.

Cárdenas hizo equipo desde el primer momento con los ganadores del concurso, Manuel Villa, Antonio Yemail y Cristián Job Nieman, todos arquitectos colombianos innovadores, que consiguieron que el Pabellón de Colombia en la Expo no sólo albergara la experiencia por los cinco pisos térmicos y contara que Colombia es ‘Naturalmente sostenible’, como dice el lema en esta Expo 2015, sino que consiguieron que el edificio en sí mismo fuera ‘Naturalmente Sostenible’.

Antonio Yemail y Manuel Villa trabajaron juntos en el Pabellón Macondo de la Feria Internacional del Libro de Bogotá de este año, dedicada al mítico pueblo creado por el Premio Nóbel colombiano Gabriel García Márquez y Cristian Job Nieman es un diseñador industrial colombo-holandés, con un gran compromiso con la arquitectura y el diseño sostenible.

Los cuatro módulos que conforman el Pabellón de Colombia están inspirados en el sistema montañoso de Colombia, que da lugar a los Pisos Térmicos.

Un tema que los colombianos vemos en el colegio y que disfrutamos cada día como algo cotidiano, pero es único y especial. Eso se ve por fuera y por dentro del Pabellón. La fachada llama la atención de los visitantes desde mucho antes de estar frente al edificio, porque estamos en una ubicación estratégica en pleno centro del área expositiva. Se trata de una fachada dinámica que no consume energía pero que permite que se vayan ‘proyectando’ las imágenes de nuestra mega diversidad, en función del punto de vista del espectador. Con escenarios tan maravillosos como el Desierto de la Tatacoa en el Huila, las playas de San Andrés o la Sierra Nevada de Santa Marta, y de repente aparece una guacamaya, que desaparece cuando el visitante avanza y entonces aparece un cóndor o una mariposa. El toque final han sido los oasis de plantas, como cafetos, palmeras y heliconias que rodean el edificio y que también conforman los techos verdes que coronan la edificación.

El pabellón se caracteriza por usar la menor cantidad de cemento para facilitar la demolición, que en realidad no es tal, será más bien un desmontaje.  Los constructores utilizaron arena y piezas de madera, extraída de bosques comprometidos con la reforestación. Cada pieza tiene el tamaño justo para montarse y desmontarse fácilmente y trasladarse en contenedores. La mayor parte de esta estructura se hizo en una fábrica y se montó como un lego en la muestra. Además se implementó la más avanzada tecnología para usar un mínimo de energía. Las plantas de origen colombiano que se exhiben, ofrecen sombra y son casi como un aire acondicionado con cero consumo de energía.

La presencia de Colombia en Expo Milán es una gran apuesta de país y ha sido fruto del trabajo articulado de la Presidencia de la República, los ministerios de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Hacienda, Exteriores, Cultura y de una manera especial, por el tema de la Expo, el de Agricultura. Las gobernaciones de Huila, Valle, las alcaldías de Medellín y Cali, el Sena y otras instituciones han ido confirmando su participación al constatar la importancia estratégica de la Expo.

El reto más grande fue construir un edificio en cuatro meses y se logró. Ahora se esperan las visitas de las diferentes entidades de Gobiernos y allí ProColombia tiene el desafío de promover citas de negocios para incentivar la inversión extranjera y seguir abriendo mercado a los productos y servicios colombianos.

A un mes de exhibición se puede decir que Colombia es uno de los pabellones más visitados. La prensa, los organizadores y los responsables de pabellones de otros países reconocen a Colombia como uno de los países que verdaderamente ha sabido interpretar el tema de esta expo ‘Alimentar el Planeta. Energía para la vida’. Se han compartido soluciones al problema del hambre con un verdadero compromiso con la sostenibilidad.

La experiencia

El Pabellón de Colombia en la Expo acudió al ingenio y creatividad de los realizadores audiovisuales para crear una experiencia envolvente que inicia con un viaje por el tiempo. Un mapa interactivo explica el origen de la Cordillera de los Andes y la rica topografía de Colombia, que alberga cinco pisos térmicos.

En el piso térmico cálido, se proyecta un 3D mapping, a través del cual los visitantes conocen el enorme potencial agrícola y turístico de varias regiones que atesoran paraísos con costas en los océanos Pacífico y Atlántico, el desierto, la selva y la llanura, cuentan con once sistemas portuarios a través de los cuales Colombia comparte sus riquezas con el planeta y una sólida industria para el procesamiento de alimentos.

En el piso térmico templado se proyecta un país con innovadores procesos industriales, comerciales y de desarrollo, basados en modelos social y ambientalmente responsables.  Se puede apreciar el desarrollo tecnológico del país, recorrer Medellín y alrededores y disfrutar de las vistas que ofrece el Paisaje Cultural cafetero.

En el frío se proyectan seis videos en time lapse, que reflejan la modernidad de las ciudades, ubicadas en la planicie Andina y que están enfocadas en el desarrollo de infraestructura para ofrecer conectividad, sostenibilidad y seguridad social y económica.

Con los páramos, los visitantes tienen la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de Colombia como reserva de agua, pues tiene la mayor superficie de páramos del planeta y el 98% de las especies vegetales que crecen en este piso térmico.

Por último, llegan al piso térmico de Nieves Perpetuas, en donde los espectadores pueden disfrutar de una superposición de imágenes de la Sierra del Cocuy, la Sierra Nevada de Santa Marta y el Nevado del Ruíz, a través de una pantalla envolvente de 360 grados.

Desde lo más alto, el visitante regresa al nivel del mar, gracias al ingenio de los creativos colombianos en un simulador de ascensor que les presenta una vista panorámica descendente por los cinco Pisos Térmicos de Colombia. La experiencia termina con el momento festivo, un video de la canción ‘La tierra del olvido’, del artista Carlos Vives junto a Coral Group, Cholo Valderrama, Andrea Echeverry, Fonseca, Fanny Lu y Herencia de Timbiquí, quienes nos pasean por los diferentes paisajes de Colombia, a ritmo de vallenato pop.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS