Económica


Arrancó la negociación por el salario mínimo del 2014

COLPRENSA

02 de diciembre de 2013 08:08 AM

A las 8 de la mañana se inició la discusión para la definición del salario mínimo para el 2014. El encuentro, presidido por el Ministro de Trabajo, Rafael Pardo, se adelanta en el norte de Bogotá, en la sede esa cartera.

Todo parece indicar que este año la negociación del salario mínimo será difícil. Se correría con la misma suerte del año pasado en la que no hubo acuerdo y el aumento del pago a los trabajadores se fijó por decreto en 4,02%.

Este 2013, los empleados no se bajarán de un aumento de 9% y los empresarios creen que con la situación económica no debería ser muy alto al de la inflación.

Hoy se inició la negociación de la comisión tripartita (Gobierno, empresarios y trabajadores) para definir el monto en el que se va a incrementar el salario mínimo para 2014. En esta primera reunión el Ministerio de Hacienda y el Banco de la República revelarán los datos sobre el crecimiento económico, productividad y la inflación.

El viernes pasado, la Junta Directiva del Banco de la República aseguró que la meta de inflación para 2014 sería del 3%. Entre tanto la variación del Índice de Precio para al Consumidor (IPC) para este año se situaría entre 2,4% y 2,5%, con 3% como meta.

Para el Emisor, el crecimiento para el tercer trimestre estará entre 3,8% y 5,4% y para todo 2013, en 4,2%. Así mismo, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) es optimista en que la economía crezca 4,5% en 2013.

Los empresarios le apuestan a una productividad laboral baja (0,4%), los trabajadores y algunos gremios aseguran que la cifra de productividad estaría por encima de 1%.

El miércoles 4 de diciembre, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) hará una presentación sobre el mercado laboral. Después, en la tercera reunión de la comisión tripartita, los empresarios destaparán sus cartas.

A pesar de que los directivos esperan se pueda llegar a una concertación, la inflación de octubre fue de 1,83%, debajo del límite inferior de la meta de inflación (entre 2% y 4%), por lo que es muy probable que el porcentaje de aumento del salario mínimo no llegue al 4,02% del año pasado, según expertos.

Carlos Alberto Jaimes, experto económico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, cree que esto será lo mismo de todos los años. “Evidentemente los trabajadores quieren un aumento superior al 9%, mientras que la visión de los empresarios es que un aumento superior a la inflación tiene efectos negativos sobre el empleo. El Gobierno siempre tiene una posición intermedia. Yo no creo que logren un acuerdo”.

Efectivamente este año los gremios se apegarán a la fórmula, la cual tiene en consideración la inflación causada en 2013, la inflación esperada y la productividad (entre 0,4% y 1,5%, según un sondeo de LR). Los sindicatos aunque no tienen una cifra unificada, esperan que el aumento no sea menor al 9%. “El último año no se hizo un acuerdo pues los empresarios no se movieron de 2,5%, porque no les convenía concertar una solución efectiva para los trabajadores”, dijo el presidente de la Central de Trabajadores de Colombia (CTC), Luis Miguel Morantes.

El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, recuerda que hay un historial inmenso de negociaciones con los trabajadores en las que se llegó a un consenso. No obstante, el año pasado, el mínimo tuvo que ser decretado por el Gobierno, pues los empresarios no recibieron bien las declaraciones del vicepresidente, Angelino Garzón, en las que supuestamente los tildaba de miserables. También, las negociaciones se vieron afectadas porque las centrales obreras no tenían una posición conjunta, es decir, lo mismo que está pasando hoy pues los trabajadores no han definido una cifra unificada. La posición del Gobierno es apostarle a un acuerdo. “De momento no nos comprometemos a dar cifras”, aseguró el Ministro de Trabajo, Rafael Pardo.

OPINIÓN

  • Guillermo Botero -Presidente ejecutivo de Fenalco
“El año pasado no logramos un acuerdo porque no fue bien recibo que el Vicepresidente nos tachara de miserables y que las centrales no tuvieran una posición conjunta”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS