Indicadores económicos
2017-05-22

Dólar (TRM)
$2.895,12
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,51
Euro
$3.254,98
UVR, Ayer
$249,92
UVR, Hoy
$250,03
Petróleo
US$50,73

Estado del tiempo
2017-05-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 13:58

Marea max.: 25 cms.

Hora: 21:39

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Asobancaria propone incentivos para promover uso de medios de pago electrónicos

A los banqueros colombianos le preocupan la situación fiscal del país, el déficit de la cuenta corriente, el uso del efectivo en los medios de pago, la informalidad y el desempleo.

Las preocupaciones fueron expuestas el fin de semana en Cartagena por el presidente de Asobancaria, Santiago Castro Gómez, al intervenir en la sesión de clausura de la 51 Convención Bancaria, con la presencia del Jefe de Estado, Juan Manuel Santos.

“La primera preocupación tiene que ver con la situación fiscal del país, que con la caída en los precios del petróleo hizo evidente no solo la vulnerabilidad de las cuentas externas sino la alta incidencia de la renta petrolera sobre las finanzas públicas. El desbalance fiscal está lejos de ser un problema que le compete únicamente al gobierno. Es un tema que afecta a los establecimientos de crédito, al sector productivo, al empresariado y, en general, a todos los colombianos”, sostiene Asobancaria.

“En particular, la incertidumbre fiscal incidió en la reducción del valor de los TES, lo que derivó en una desvalorización cercana a los 5 billones de pesos en las inversiones del sector bancario”, agregó el dirigente. Para Asobancaria la reforma tributaria no da espera y “el país no puede darse el lujo de poner en riesgo el grado de inversión, una de las más grandes conquistas de su primer mandato”.

La segunda gran preocupación es el marcado desbalance externo. En 2015, el déficit en Cuenta Corriente ascendió a niveles cercanos al 6,5% del PIB, el registro más alto de los últimos quince años y el déficit más pronunciado entre las principales economías emergentes. También preocupa a los banqueros la gran preocupación es el sobre uso del efectivo. “Si bien aplaudimos la incorporación de una meta de reducción del uso del efectivo dentro del Plan Nacional de Desarrollo, lo cierto es que vamos retrocediendo”, dijo Castro.

Los elevados niveles de informalidad y el desempleo, son las otras preocupaciones de Asobancaria.

PROPUESTAS

- En materia tributaria se propone establecer un régimen simplificado en renta que le permita al microempresario aceptar medios de pago electrónicos y formalizarse sin asumir desde un principio las cargas tributarias que esto implique. Revivir incentivos tributarios al uso de medios de pago electrónicos como la reducción automática de 2 puntos de IVA para el consumidor. Establecer con la DIAN metas concretas de recaudo electrónico, lo que permitiría avanzar en el propósito de digitalizar los pagos de personas a Gobierno.

- Con los proyectos de infraestructura 4G, urge implementar algún mecanismo que garantice el registro único de pueblos y la definición de los plazos máximos para las consultas previas a comunidades y el trámite de licencias ambientales.

- Han transcurrido veinte años desde la Misión de Mercado de Capitales, liderada por el entonces Director de Fedesarrollo y hoy Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se pide realizar una nueva Misión que sirva de insumo para actualizar su normatividad e institucionalidad, en el propósito de avanzar en su profundización.

- La conveniencia de darle permanencia a los estímulos para la vivienda independientemente del ciclo económico. Mantener los beneficios a la oferta en el marco de la nueva reforma estructural, así como aquellos que incentivan la demanda, resultará fundamental para potenciar la expansión del sector y acceder a los segmentos poblacionales de menores ingresos.

-Incorporar la educación financiera como uno de los grandes retos en materia educativa.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

No pues; que preocupados que deben de estar los banqueros

Con años de anticipacion tenian las medidas del billete de $100.000 y ahora dicen que no lo poner a circular porque los cajeros no los aceptan; que cuento ! Lo que quieren es que todos les pagemos el uso de las tarjetas las que no tienen ninguna seguridad para el usuario que siempre "lleva del bulto" con cualquier pretexto para no responderle por su dinero; el mas usado " le cogieron la clave, no la guardo con cuidado ". Mientras, son los unicos en el pais que no importa como vaya la economia simpre ganan billones.

aahhhh?

con todo lo que cobran por sus servicios y se preguntan porque pasa eso????!!!!