Indicadores económicos
2017-03-29

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-29

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 07:11

Marea max.: -2 cms.

Hora: 11:51

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 15 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Asofondos pide que los regímenes de pensiones público y privado se complementen

-A A +A
 

El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, planteó que la altísima informalidad laboral que existe en el país, de alrededor del 65 %, y la mayor expectativa de vida de los colombianos, son factores que hacen insostenible el régimen de pensiones público, tal como está diseñado.

La declaración fue hecha en el Seminario Temático organizado por Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) y Asofondos, ‘Desempeño Pensional y Laboral en Colombia’, durante el cual se habló de las cada vez mayores dificultades para que haya más personas pensionadas.

“En la práctica vemos un gasto altísimo de $38 billones para cubrir las pensiones de solo 2 millones de personas en el sistema público pensional, cifra que equivale a casi seis veces el costo de Isagén, a dos veces y medio el costo de la ampliación del canal de Panamá, o al doble del presupuesto de Bogotá para el año entrante”, dijo el presidente de Asofondos, gremio que reúne a las administradoras de fondos de pensiones: Colfondos, Old Mutual, Protección y Porvenir.

Ante ese panorama, Montenegro aconseja que antes de aumentar la edad de pensión, Colombia haga cambios institucionales en el sistema, para concentrar subsidios en la población mayor más pobre y reformar el mercado laboral. Y, como prioridad, complementar los regímenes existentes: público y privado.

También plantea que el sistema de reparto se debe acabar. Y resaltó su idea de que “las pensiones deben ser proporcionales a la historia de las cotizaciones”.

Por otra parte, el dirigente gremial destacó la bondad de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), que son un sistema de ahorro individual para proteger a más personas de bajos recursos en la vejez, pero también propuso ajustes: que no sean focalizados a Sisbén I, II, III (como sucede hoy) para darle más alcance al programa, y que sean obligatorios.

Finalmente, Montenegro reiteró la necesidad de adoptar reformas en materia de mercado laboral como paso esencial en el frente pensional. 

Notas recomendadas
2464 fotos
69459 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

AMAÑADOS LOS DATOS DE ASOFONDOS

En la práctica vemos un gasto altísimo de $38 billones para cubrir las pensiones de solo 2 millones de personas en el sistema público pensional,esta es una información amañada para crear PANICO ECONOMICO.El presidente de ASOFONDOS lo que ha querido siempre es acabar con el FONDO PUBLICO DE PENSIONES y que queden solo los fondos privados. Los fondos privados no pensionan a nadie.Argumentos falaces

INTERESES CREADOS

Santiago Montenegro tiene un marcado interes en acabar con el fondo publico de pensiones. Para pensionarse en el fondo privado se necesita tener ahorrado 237 millones de pesos, una persona que aporte sobre el salario minimo cuando ahorra ese dinero. Saquen cuenta. Lo mejor que existe es el fondo publico COLPENSIONES.Se deben acabar los fondos privados de pensiones. Todo lo copian de CHILE.

Santiago Montenegro

Le preguntaría a este señor que pensiones del pueblo raso afectan esos fondos?. La corrupción y los malos manejos políticos en materia pensional solo favorecen a los altos funcionarios del estado, consultemos al ex procurador sobre esa materia que con su concurso se sobre aumentaron pensiones en todas las cortes con sus respectivos retroactivos.

Me alegra

Me alegra que la gente ya no está comiendo cuento con tanta declaración que lo que hace es confundir. Señor ciudadano del común que tiene la fortuna de cotizar en un fondo privado, usted Joven estudiante que aún no ingresa a la vida laboral, pásense o afiliense a COLPENSIONES que es del estado. En los privados NO pensionan, así de sencillo.

Quieren acabar con Colpensiones

Este señor quiere acabar con Colpensiones, para que los fondos privados manejen todos los recursos de las pensiones, ahora que se han dado cuenta que el negocio no es tan rentable como esperaban.