Indicadores económicos
2017-09-19

Dólar (TRM)
$2.906,06
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.472,16
UVR, Ayer
$251,65
UVR, Hoy
$251,68
Petróleo
US$49,91

Estado del tiempo
2017-09-18

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 04:11

Marea max.: 22 cms.

Hora: 22_02

Dirección viento: Oeste

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Aumentaron los turistas que llegan a Colombia en temporada de cruceros

Arrancó en Colombia la temporada de cruceros 2016-2017, cuyos primeros 1846 viajeros ya llegaron a Cartagena a bordo del trasatlántico Sea Princess de la naviera Princess Cruises.

Durante todo el año pasado llegaron a los puertos colombianos de Cartagena, Santa Marta, San Andrés y Providencia un total 272.206 pasajeros y se efectuaron 192 arribos.

La ciudad Heroica actualmente concentra más de 90 % de los ingresos de cruceros, es el destino con el mayor desarrollo alcanzado por esta industria en Colombia y hoy jalona la economía local y nacional. El número de embarcaciones que atracaron en los puertos nacionales varió a una tasa de 7,7 % en la temporada 2015- 2016 (julio–junio), al compararla con similar periodo de 2014 a 2015.

Esto representa aumento significativo que ratifica el buen momento por el que atraviesa la industria de cruceros, la cual, de 2006 a 2015, logró multiplicar sus pasajeros cinco veces, gracias a las acciones del Gobierno Nacional que dieron a conocer los puertos colombianos, sus ventajas, entre otras acciones, gracias a la participación en reconocidas ferias como la Conferencia Anual de Cruceros de la FCCA (Asociación de Cruceros de la Florida).

“A Cartagena los turistas de cruceros llegados de diferentes parte del mundo en la temporada 2015-2016 dejaron US$7,6 millones y, desde 2010 a la fecha un total de US$28 millones”, afirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

Uno de los casos de éxito en Colombia es el de la compañía Pullmantur, que trabaja desde 2010 en la diversificación en Latinoamérica y busca atraer viajeros de otros países de la región como Brasil, Argentina y Chile. Se trata de mercados prioritarios para impulsar la estrategia de promoción turística internacional, trazada por el Gobierno Nacional.

CARTAGENA DE INDIAS, LA MÁS VISITADA

Cartagena, que ha recibido 173.805 cruceristas y 122 arribos en los primeros seis meses de 2016, se ubica como el destino con mayor participación y posicionamiento dentro de la industria en Colombia.
Para la temporada 2016-2017, el puerto de La Heroica tiene previsto recibir 412.639 turistas de ese segmento y 211 recaladas en total.

En el ciclo anterior, a la capital de Bolívar arribaron 36 líneas de cruceros, que representó un incremento de 1,4 % en las recaladas y de 2,8 % de cruceristas frente a la temporada de 2014-2015. Dicha dinámica está relacionada con la llegada de navieras como Pullmantur, Aida Cruises, Azamara Cruises, Voyager of Discovery y Wind Star Cruises.

Según la Sociedad Portuaria de Cartagena, 63,85 % de los turistas extranjeros que se embarcaron en el puerto local durante la temporada 2015- 2016, provenía de Brasil, 11,35 % de Argentina y 10,54 % de Chile.

El buen desempeño de la referida ciudad del Caribe colombiano tiene origen en el aumento de los arribos de la compañía Pullmantur, cuyos barcos Monarch y Zenith Princess Cruises han hecho 17 recaladas en los primeros 7 meses del año, siendo enero y marzo los meses más dinámicos.

Según Procolombia, en promedio un viajero que embarca en la heroica gasta US$138 y uno que está de paso deja cerca de US$96.

SANTA MARTA, TAMBIÉN EN AUGE

Un crecimiento de 77,4 % en la llegada de cruceristas y un aumento en los arribos de 125 %, presentó la temporada 2015-2016 en la ciudad de Santa Marta, frente a la del año anterior.

En julio de 2016, la ciudad registró un incremento de 76,6 % en la llegada de los visitantes en cruceros y de 171,4 % en las recaladas, comparado las cifras con el mismo periodo del año anterior.

Los lugares escogidos por los turistas para pasar el día en Santa Marta fueron: Museo del Oro Tayrona, Casa de la Aduana, el Centro Histórico, la Quinta de San Pedro Alejandrino, Parque Tayrona, Taganga.
En cuanto al Camino a Teyuna, en Ciudad Perdida del Parque Tayrona, el año pasado, registró un aumento de visitantes de 24, 8% respecto a 2014, pasando de 8.034 a 10.031 en 2015.

En 2016 llegarán a Santa Marta nueve cruceros de las compañías Thomson Cruises, Crystal Cruises, Princess Cruises y Carnival Cruises.

PROYECTO DEL MUELLE DE EL COVE EN SAN ANDRÉS

Las islas de San Andrés y Providencia presentaron una caída frente al año anterior, ocasionada por la no llegada de cruceros a estos destinos durante seis meses del año en curso.

Por tal razón, la temporada 2015-2016 cerró con una variación negativa de 50 % en el número de recaladas. El mes de abril de 2016 fue el único en el que se registró el ingreso de 83 turistas en cruceros.

El Gobierno estima que esta situación puede mejorar con la construcción del muelle turístico en la bahía de El Cove, en San Andrés, que favorecerá la llegada de estas naves. En 2015  (enero- diciembre) arribaron al archipiélago 2.149 turistas de ese ramo y se efectuaron siete recaladas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese