Indicadores económicos
2017-04-30

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-05-01

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 13:00

Marea max.: 18 cms.

Hora: 03:32

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Aumento de IVA y renta corporativa, los ejes de discusión en la tributaria

El pasado 19 de octubre el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, radicó en el Congreso el proyecto de reforma tributaria con 311 artículos. En él hay temas impopulares que han levantado todo tipo de comentarios, entre ellos el aumento del IVA de 16% a 19% y la renta corporativa.

Si bien es cierto que el debate no ha iniciado en pleno, las reacciones no se han hecho esperar y ya hay un ambiente en el Congreso de zozobra y preocupación. Algunos senadores consultados indicaron que el ambiente no es el mejor y que es complicado debido a que coinciden en que esta reforma golpea el bolsillo de la clase media.

Uno de ellos es el senador Iván Duque, del partido Centro Democrático, quien indicó que esta reforma es “funesta” por los aumentos de tarifa a la clase media y el golpe de aumentar el IVA en años de desaceleración, baja confianza del consumidor y alta inflación.

“Las tarifas corporativas siguen siendo altas y para los inversionistas extranjeros se crean desincentivos. A eso se le suman impuestos mal formulados como el de las bebidas azucaradas”, puntualizó Duque.

Sin embargo, resaltó que este proyecto tiene cosas buenas como la simplificación al eliminar el Imán y el Imas, quitando la mezcla del Cree, su sobretasa y la renta por un impuesto corporativo más simple. No obstante, cree que la reforma debe ser modificada para contener sus “graves defectos”.

De igual manera piensa el senador de la Alianza Verde, Antonio Navarro, quien indicó que hay mucha preocupación por algunas propuestas como el aumento del IVA, la rebaja del piso para declarar renta por parte de las personas naturales, y sobre el monotributo. “En mi opinión el Gobierno tiene mucha influencia sobre la mayoría de los congresistas. No sé qué va a pasar exactamente pero yo tengo 20 proposiciones y votaré en contra de algunos artículos”, dijo Navarro.

Iván Cepeda, del Polo Democrático, manifestó que su bancada rechaza de manera pública la reforma por razones como  poner la carga de las imposiciones tributarias sobre los sectores de las capas medias. Ángel Custodio Cabrera, senador de La U, indicó que hasta ahora los miembros de su partido tienen una prevención frente a la tributaria y esperan una reunión con el Ministro de Hacienda.

El debate previo al Congreso iniciará hoy en Cartagena con un foro que liderarán las Comisiones Terceras del Senado y la Cámara, donde se escucharán las primeras observaciones al proyecto. Las cuentas del Gobierno indican que la próxima semana se radicará la ponencia en primer debate y su discusión arrancará el 15 de noviembre.

LAS OPINIONES

Iván Duque
Senador del partido Centro Democrático

“El ambiente político es complejo porque la reforma golpea el consumo, afecta la clase media, detona presiones inflacionarias y crea impuestos sin sustento técnico, pero también tiene cosas buenas”.

Antonio Navarro
Senador del partido Alianza Verde

“Hay mucha preocupación por algunos de los impuestos, el aumento del IVA, la rebaja del piso para declarar renta por parte de las personas naturales, y sobre el monotributo”.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese