Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Aumento del salario mínimo afectaría la formalización de empleo

-A A +A
 

Tras el anuncio de que el salario mínimo para el 2014 aumentará en un 4,5%, con lo que quedará en $616.027, expertos en la economía laboral comenzaron a opinar sobre las consecuencias que esto tendría sobre el presupuesto nacional y el mercado del trabajo. 

El investigador de Fedesarrollo, Jairo Núñez, piensa que “este incremento está bastante desfasado con respecto a la inflación de este año, que está rondando el 2%”, por lo que “seguramente va a generar muchas restricciones para la creación y formalización de empleos”. 

Según él, “para cualquier empleador, esa carga económica en el tema laboral, probablemente no la pueda soportar y tendrá que dejar de contratar o de formalizar a los empleados que ya tiene en su empresa”. 

De acuerdo con Núñez, “con lo que se ahorra el empresario de sus aportes parafiscales, pagando a través del impuesto Cree, la disminución del costo de nómina que había llegado a ser del 8,5% generó en los últimos meses más empleos formales en la economía”. Sin embargo, con este nuevo incremento en el salario mínimo “este ahorro se reduce en una cuarta parte, lo que puede provocar un retroceso en la reducción del desempleo que se logró este año”. 

Por su parte, Juan Carlos Guataquí, exsubdirector del Dane y profesor de la Universidad del Rosario afirmó que “el impacto en el mercado laboral de un aumento grande del salario mínimo sería bastante leve”. 

Esto lo explica diciendo que “en Colombia la proporción de personas que devengan el salario mínimo a través de un contrato laboral formalmente establecido es de una de cada dos personas”. Según él, “las personas que ganan el mínimo o menos, porque no tienen contrato laboral no se verán beneficiadas con este incremento”. 

Para él “el dilema de política pública es, qué tanto se afecta la generación de empleo asalariado, es decir, el empleo formal, y qué tanto se incrementa el poder adquisitivo de los trabajadores”. Según Guataquí, el incremento real en ambos puntos es mínimo, por lo que considera que el impacto no sería tan fuerte. 

AUMENTO CON FINES POLÍTICOS 

Por su parte, Jairo Núñez, considera que “el haber llegado a un salario mínimo concertado, puede abrir las puertas para negociaciones e importaciones de los sindicatos al tema de la paz y otros aspectos relevantes que vamos a tener seguramente el año entrante” y “seguramente ayudará a que el presidente Juan Manuel Santos se posicione entre los sindicatos”. 

Según él, “con toda seguridad este incremento tiene bastante de estrategia política y busca réditos políticos para las elecciones que se acercan”. 

Esto se corrobora con la declaración hecha por el candidato presidencial Oscar Iván Zuluaga, esta misma semana en la que proponía que el salario mínimo se incrementara en un 6%, tal y como lo piden los trabajadores, propuesta que fue calificada por Juan Carlos Guataquí como “populista”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64217 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que payasada

Que tanto podría afectar el aumento del salario mínimo si muchas personas con empleo informal ganan mucho mas que esta basura de sueldo gobierno capitalista , no me hagan reír partida de payasos.

miserables

aumento misarable aun y este póbre degraciado dice que va a en contra de los empresarios, si estos mal avidos jamas han creado un nuevo cargo los nuevos son pro bolsa de empleo o por comisiones sin derecho a ninguna prestacion social

la informalidad esta no por

la informalidad esta no por parte de los empresarios , es de la gente que gana mas en el rebusque del dia a dia... ej: el moto taxismo libre diario $50.000 x 25 Dias y solo trabajan 5 horas = 1.250.000 libres tienen auxilio de familias en accion, sisbem ..... mejor dicho libres para las frias....

puro terrorismo... el

puro terrorismo... el empresario aumenta sus servicios que son consumidos por el mismo trabajador en mas de un 10%.... y si no puede pagar se endeuda..... el trabajador debeb hasta el calzoncillo...

Ok señor Nuñez

Si bien es cierto que el señor Jairo Nuñez es uno de los mas destacados catedráticos económicos del país, también ahí que tener en cuenta ciertos aspectos cruciales en el desarrollo de la economía colombiana, mas aya de la disminución del pago de para fiscales a los empresarios, primero que todo porque el hecho que existan prebendas que incentiven a los empresarios a contratar mas personal, esto como tal no es camisa de fuerza para que se cumpla, por otra al comparar el incremento del salario mínimo con los beneficios del CREE, a las empresas tan solo estamos comparando el incremento económico con el ahorro economico.

Ok Señor Nuñez (continuacion)

Y debiese compararse el incremento del salario mínimo, con el alza en los productos del mercado, puesto que estos también aumentaran y generaran un alza en la economía, entonces si un empresario tiene disminución en el pago de aportes para fiscales y aumento en el precio de sus productos, ¿porque no aumentar gradualmente el salario de los empleados? lo que realmente sucede y lo que el SÑR NUÑEZ no dice, es que en Colombia se determina el crecimiento económico con base a la inversión, y no debe ser así, puesto que en Colombia existen muchos "Capitales Golondrina" que deprimen la economía Nacional, el crecimiento económico en Colombia debe compararse es con la producción nacional, pero este dato revelaría intereses de parte de cierto grupo de empresarios que prácticamente controlan el país.

No sea rid1cul0 Nuñez

Ese aunmento es una miserableza para los colombianos, que más garantias le van a dar a los empresarios y las grandes corporaciones, le rebajan impuestos, les dan incentivos y una infinidad de cosas para su benefico, y cuando suben el 4,5% en el salrio minimo a los que en verdad trabajan por el oaís este paya so dice que afectara la contratción formal en colombia, no sea payaso Nuñez pongase a vivir siquiera un mes con el minimo que tanto los va a afectar vampiros corporativos que solo chupan del esfuerzo de todos los colombianos

que injusticia

Que quiere el presidente o quien haga sus veces, que los colombianos estemos en una total esclavitud de trabaja, trabaja y trabaja ? por favor...deben es bajar la edad y las semanas cotizadas...donde esta que tenemos derecho a uan vida digna...bueno esa vida digna se merece tambien cuando cada trabajador que se ha fregado el lomo enriqueciendo a los empresarios. Marchemos, que bajen a 48 años las mujeres y los hombres a 52 años. Merecemos pensionarnos jovenes, para poder disfrutar con la familia, viajar y conocer el pais hermoso que tenemos..pero caramba nos friegan de esa manera y mucha gente se ha muerto sin disfrutar la pension por la cobardia de los gobernantes. Que injusticia. protesto !!!! marchemos por una vida digna. Ahhhh y ni hablar del salario minimo, toda una vida ganando eso, aguantar tantos años para alcanzar la pension, que muchos ni disfrutan. que injusticia hacen con el pueblo colombiano. considerablemente. ABAJO LA ESCLAVITUD, ARRIBA LA LIBERTAD !

puro- cuento

Quieren inventar una catástrofe económica nacional para justificar un miserable aumento y que las personas no protesten y se quejen de dicho aumento.
Estamos acostumbrados a que el gobierno "nos regale" señores ellos no nos regalan nada! apoyémonos unos a otros siempre aceptamos una miserableza de sueldo porque hay miles detrás esperando el puesto, todos los trabajadores del país deberíamos declararnos EN UN PARO NACIONAL DE TRABAJADORES.

los arriendos

los arriendos en cartagena......
cuestan un salario minimo
entoces los q trabajamos y ganamos un saraio minimo con que comemos??????????
subanle a ese sueldo que no alcansa pa nada:::::::::::::::::