Indicadores económicos
2017-04-28

Dólar (TRM)
$2.944,31
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,03
UVR, Hoy
$249,07
Petróleo
US$48,97

Estado del tiempo
2017-04-29

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 09:36

Marea max.: 23 cms.

Hora: 01:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-04-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 3
Taxis
1 - 2
Motos
S/M

Aumento del salario mínimo, entre críticas y elogios

Una avalancha de reacciones se produjo luego de que se conociera el aumento del salario mínimo de $616.027 que regirá a partir del próximo miércoles primero de enero. Los ciudadanos, bastantes inconformes, expresaron su rechazo a través de redes sociales, incluso, ciudadanos consultados calificaron de “irrisorio” el incremento porcentual de 4,5. 

El hecho trascendió las esferas de la economía nacional y se volvió tema de los líderes políticos del país, iniciando por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien dio a conocer el acuerdo, al tiempo que lanzó una férrea defensa de ese incremento y reclamó por el reconocimiento de ser el gobierno que ha hecho un ingreso real a los trabajadores en los últimos 27 años. 

“Aumento real salario mínimo cuatrienio Santos 7%, Uribe II 4.1%, Uribe I 4.6%, Pastrana 1.5%, Samper -1.5%, Gaviria -6.7%, Barco 0.7%”, escribió el mandatario nacional al hacer la comparación con las administraciones anteriores. 

La respuesta del expresidente Álvaro Uribe Vélez, se hizo esperar pero llegó: “Presidente Santos manipula: salario mínimo real en nuestros gobierno subió 9,3%. Era él Minhacienda y nos entregó el país quebrado”, aseveró por medio de su cuenta personal de Twitter. 

Entre tanto, el vicepresidente Angelino Garzón destacó que se haya logrado una concertación en torno al ajuste del salario mínimo“se impuso la cultura de la concertación y aquí todos ganan con este acuerdo. Lo más importante fue que se impuso el diálogo”. 

La fijación del salario mínimo es, cada año, uno de los hechos más esperados por esos 1,3 millones de trabajadores con esa asignación que con anhelo esperan un incremento sustancial que alcance para cubrir sus necesidades básicas.

“A esa masa de colombianos que dicen que este aumento es muy poquito, yo estoy totalmente de acuerdo con ellos”, señaló Julio Roberto Gómez, líder sindical y presidente de la Confederación General de Trabajo. 

“Por eso la lucha continúa para ver si algún día logramos instaurar en Colombia el salario mínimo vital, que alcance para comprar la canasta familiar”, dijo. 

EL EMPLEO 

La generación de empleo formal fue un tema protagonista de principio a fin durante la negociación. Casi que sirvió de obstáculo en el camino hacia un incremento superior, pues el presidente del Consejo Gremial, Rafael Mejía, siempre fue enfático en afirmar que los empresarios “estamos buscando lo mejor para incrementar la formalidad, nosotros no sacamos nada buscando generar empleos que no sean remunerados y que no sean con seguridad social”. 

Precisamente, al conocerse el incremento del 4,5% expertos consultados expresaron sus opiniones respecto. Para el investigador de Fedesarrollo, Jairo Núñez,el aumento “está bastante desfasado con respecto a la inflación de este año, que está rondando el 2%”, por lo que “seguramente va a generar muchas restricciones para la creación y formalización de empleos”. 

Según él, “para cualquier empleador, esa carga económica en el tema laboral, probablemente no la pueda soportar y tendrá que dejar de contratar o de formalizar a los empleados que ya tiene en su empresa”. 

El postulado del investigador no es compartido por Juan Carlos Guataquí, exsubdirector del Dane y profesor de la Universidad del Rosario, quien afirmó que “el impacto en el mercado laboral de un aumento grande del salario mínimo sería bastante leve”. 

Esto lo explica diciendo que “en Colombia la proporción de personas que devengan el salario mínimo a través de un contrato laboral formalmente establecido es de una de cada dos personas”. Según él, “las personas que ganan el mínimo o menos, porque no tienen contrato laboral no se verán beneficiadas con este incremento”. 

Para él “el dilema de política pública es, qué tanto se afecta la generación de empleo asalariado, es decir, el empleo formal, y qué tanto se incrementa el poder adquisitivo de los trabajadores”. Según Guataquí, el incremento real en ambos puntos es mínimo, por lo que considera que el impacto no sería tan fuerte. 

Pero Núñez insiste en que “con lo que se ahorra el empresario de sus aportes parafiscales, pagando a través del impuesto Cree, la disminución del costo de nómina que había llegado a ser del 8,5% generó en los últimos meses más empleos formales en la economía”, por lo que con este nuevo incremento en el salario mínimo “este ahorro se reduce en una cuarta parte, lo que puede provocar un retroceso en la reducción del desempleo que se logró este año”. 

Solo en el transcurso del próximo año se verá el impacto real del incremento en la generación de empleo formal, una de las banderas del gobierno del presidente Juan Manuel Santos. 

LA ECONOMÍA 

El buen momento macroeconómico siempre generó expectativas respecto al aumento del SMLV, desde la primera reunión de la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, los trabajadores se mostraron optimistas, de hecho el presidente de la CGT aseguró, en esa oportunidad que estaba “servida la mesa para un buen incremento salarial”, pues según él “no puede ser que a la economía le va bien y a la clase trabajadora le va mal”. 

Precisamente, tras conocerse el acuerdo el pasado jueves 26 de diciembre, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sostuvo que el incremento demuestra la fortaleza que tiene la economía, al tiempo que defendió el que nunca antes un gobierno ha hecho un aumento real como éste. 

En los cuatro aumentos del mínimo que ha hecho el presidente Santos hay un acumulado de 18.32%, disgregado así: 4% para 2011, 5,8% para 2012, 4,02% para 2013 y 4,5% para 2014. 

“Lo primero es destacar que se llegó de forma concertada al acuerdo, esto le da al país tranquilidad de ser una fórmula equilibrada, reconoce el buen momento de la economía y refleja unos dividendos a los trabajadores porque la economía va bien”, indicó el jefe de la cartera económica. 

Resaltó, además, que para el año 2014 el aumento real será del 2,7%, debido a que la inflación estará por debajo del 2 por ciento. “Sabemos que las necesidades son grandes y vamos por el camino correcto, se va mejorando la capacidad adquisitiva de las familias”, concluyó. 

CIUDADANOS OPINAN

Sonia Moreno, secretaria: “Terrible que el Gobierno piense solamente en aumentarle a los congresistas, porque la prima de los congresistas la aumentan muy rápido pero cuando es para nosotros el pueblo, ahí si no. De paso cuando aumentan eso tan poquito inmediatamente el otro año aumenta la inflación de todo, todo sube, o sea que quedamos en las mismas porque eso jamás nos va a alcanzar”.

Jhon Fandiño, ingeniero de sistemas: “Me parece absurdo, obviamente no alcanza para nada, no puede uno vivir con eso, ni estudiar ni siquiera con eso”.

Juan Pablo Gómez, empleado: “Realmente es algo irrisorio teniendo en cuenta el costo de vida y los aumentos de principios de año que nunca corresponden a lo que aumenta un salario mínimo, los porcentajes de aumento en servicios, transporte, alimentación siempre superan lo que se acuerda entre centrales y gobierno, es algo irrisorio y así ha sido el histórico a lo largo de todos los años”.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SOBRE EL SALARIO MÍNIMO....

ME PARECE IRRISORIO EL INCREMENTO, SOBRE TODO EN ESTA CIUDAD QUE TODO ES CARO, YA QUE POR SER UNA CIUDAD TURÍSTICA NOS TOCA A TODOS PAGAR POR UN TURISMO DEL QUE SE BENEFICIAN UNOS POCOS Y SE PERJUDICA EL 98% DE LA POBLACIÓN.....LAS ALZAS DE ENERO AHOGARÁN EN GRAN MANERA EL PÍRRICO AUMENTO...EL POBRE ASALARIADO DEBE VIVIR DEL CRÉDITO Y ENDEUDADO CON LOS FAMOSOS COBRA DIARIOS PARA PODER MEDIO SUBSISTIR...NADA MÁS EN ALIMENTACIÓN Y TRANSPORTE SE VA EL AUMENTO...SALARIO MICROSCÓPICO ES EL NOMBRE QUE MERECE ESTE IRRISORIO SALARIO

CUAL GENERACIÓN DE EMPLEO

ADUCEN LOS EXPERTOS EN ECONOMÍA QUE EL AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO NO PUEDE SER MAYOR PORQUE AFECTARÍA LA CREACIÓN DE NUEVOS EMPLEOS...ESO ES FALSO...QUITARON LAS HORAS EXTRAS:... Y NADA, SIGUE EN AUMENTO LA INFORMALIDAD Y DE LOS FAMOSOS PUESTOS DE TRABAJO: NADA DE NADA Y MIENTRAS TANTO LOS EMPRESARIOS LLENÁNDOSE DE BILLETE A COSTA DEL SACRIFICIO DE LA CLASE TRABAJADORA...LA HISTORIA SE REPITE...EN LUGAR DE IR AVANZANDO VAMOS EN RETROCESO...NOS ESTAMOS ACERCANDO A LA ÉPOCA FEUDAL

INFLACION VERSUS SALARIO

la inflación en un 2% y el incremento salarial en 4.5% si genera un mayor poder adquisitivo a los trabajadores , solo que debió ser un 6% para que pudiese jalonar una demanda mayor de bienes y servicios y por ende un incremento de la producción y del empleo formal, caso brasil en el gobierno de Lula.

LAS MIGAJAS

TODOS LOS AÑOS ES LA MISMA [-- Censurado --] DE ESTOS BANDIDOS QUE ADUCEN UNA SERIE DE FABULAS PARA JAMAS BENEFICIAR A LA CLASE HUMILDE DE ESTE PAÍS QUE NUNCA HA TENIDO UN PRESIDENTE QUE EN VERDAD SE PREOCUPE POR SUS HABITANTES ES INCREÍBLE COMO A UNOS VAGOS COMO LO SON ESTOS REPRESENTANTES POLITICOS LES HAGAN UN INCREMENTO DE HASTA 10 MILLONCITOS QUE BURLA PARA CON ESTE PAIS, CONCIENTICEMONOS Y ELIJAMOS POLITICOS DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO VIVA PETRO CARAJOOOOOOOOOOOOOO.

Salaraio minimo

Los empresarios y gobierno de este pais, siempre tienen el mismo argumento cada año cuando van establecer el aumento del salario minimo, que si los trabajadores se les aumenta un salario digno, no habrá nuevos puestos de trabajo. Quitaron el retroactivo de las cesantías por lo tanto paga menos intereses, disminuyeron el tiempo de las extras nocturnas, ahora los parafiscales y sin embargo no hay nuevos empleos. Los ejecutivos y Juntas directivas de las empresas ganan salarios alarmantes hasta de cien millones de pesos mensuales como los de las EPS., que si estan en quiebra por esos altos salarios, comisiones y otros, no por el salario minimo que ganan los promotores de la salud, camilleros etc. Aqui tambien debe haber un salario máximo que no supere los 10 salarios minimos. Un ministro o un presidenten de una multinacional 10 salarios mínimo y los demás van bajando hasta llegar al raso mínimo.

malditos politicos

[-- Censurado --] POLITICOS.

YO INSISTO QUIEN NOS TERMINÓ

YO INSISTO QUIEN NOS TERMINÓ DE HUNDIR EN LA MISERIA FUE EL SR URIBE CON LA REDUCCIÓN DE RECARGO NOCTURNO Y HORAS EXTRAS, PERO LOS IGNORANTES QUE LO DEFIENDEN NO VEN ESO, DURANTE LOS 8 AÑOS DE GOBIERNO ENGAÑO A TODOS SUS SEGUIDORES CON LA FAMOSA SEGURIDAD DEMOCRATICA Y SEGURIDAD DEMOCRATICA Y SEGUIRDAD DEMOCRATICA Y SEGUIRDAD DEMOCRATICA Y SEGUIRDAD Y SEGUIRDAD DEMOCRATICA DEMOCRATICA Y SEGUIRDAD DEMOCRATICA Y SEGUIRDAD DEMOCRATICA ...

AH Y SE ME OLVIDABA PARA

AH Y SE ME OLVIDABA PARA ENERO DEL 2014, LOS QUE ASPIRAMOS A UNA PENSION SI ES HOMBRE LA EDAD PASA DE 60 A 62 Y LAS MUJERES DE 55 A 57. OBRA DEL TAMBIEN LLAMADO POR SUS SEGUIDORES COMO EL MEJOR PRESIDENTE DE COLOMBIA JAJAJJAJAJAJJAJA AHI TIENEN, VIVA URIBE VIVA URIBE JAJAJJAJAJA PAYASOS TODOS SUS SEGUIDORES...

viva la reelección santos...

viva la reelección santos...