Económica


Aún no hay fecha para que Colombia ingrese a OCDE

COLPRENSA

08 de noviembre de 2014 10:29 AM

Más allá del protocolo y los espaldarazos recibidos ayer por el presidente Juan Manuel Santos a instancias de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (Ocde), lo cierto es que aún no hay fecha, para que Colombia ingrese a ese club de las mejores administraciones públicas del mundo.

Así quedó claro luego de la reunión, en París, del primer mandatario con Ángel Gurría, el secretario general de la Ocde, y su Consejo Directivo, compuesto por 34 representantes de los países miembros.

Para que ese haga una idea, quienes tienen el sello de la Ocde aportan el 80 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial. Y solo dos de ellos son vecinos: México y Chile.

El coordinador de las exigentes adhesiones a este grupo, Nicola Bonucci, declaró con prudencia a Efe que con Colombia "las cosas van bien", no ve "ningún obstáculo insalvable" y "lo importante es la voluntad política del Gobierno".

Asimismo, el ejecutivo de la Ocde recordó que el proceso de admisión tarda en promedio de dos a tres años. Justo ese plazo último se demoró Chile hasta alcanzarlo en 2010.

Con esa referencia, Colombia espera tomarse menos, como ha dicho Catalina Crane, exconsejera presidencial y quien ha sido líder y cabildante del proceso, primero desde Colombia y, ahora en París.

Lo cierto es que Santos empezó contactos con la Ocde desde el 22 de octubre de 2010, pero solo hasta el 30 de mayo de 2013 se obtuvo una invitación formal de ingreso. Para el 19 de septiembre del mismo año se obtuvo la hoja de ruta y al mes siguiente se inició formalmente el trámite de adhesión.

De esa forma se activaron los 23 comités que examinan al país en temas como medio ambiente, desarrollo territorial, mercados financieros, competencia, salud, asuntos sociales, entre otros.

Y hace un mes el organismo internacional entregó la primera evaluación, al incluir al país por primera vez en su estudio en educación, del que quedó claro lo mucho que hay por mejorar y por aprender de los países miembros.

Mientras tanto, y en línea con el fin de su gira por Europa, Santos declaró ayer que espera coincida la firma de un acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc y el ingreso a la Ocde.

Aunque la resolución del conflicto armado no es en sí mismo un requisito para sentarse a la misma mesa con los 34 países más desarrollados, pero sí "tiene un impacto muy positivo", como precisó Bonucci.

La lista de pendientes aún es muy larga, más allá de las buenas intenciones. Por ejemplo, se debe profundizar en el impacto de políticas públicas para lograr un mayor desarrollo de las regiones, atender recomendaciones en materia pensional y medidas efectivas para aumentar el recaudo fiscal. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS