Indicadores económicos
2017-09-20

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Baja la informalidad urbana y laboral en Cartagena

El los últimos siete años, la informalidad laboral y urbana en Colombia han descendido de manera notable, pero aún así hay todavía mucho por hacer en esos frentes desde el Gobierno Nacional y los entes territoriales.

Un reciente estudio elaborado por el Centro de Estudios Económicos del Banco de la República, con el apoyo de Camacol, así lo confirma. El informe, titulado 'Informalidad laboral y urbana en las principales ciudades de Colombia' fue presentado ayer en desarrollo del Congreso Colombiano de la Construcción, por el gerente del Banco de la República en Cartagena y Director del Centro de Estudios Económicos de esa entidad, Jaime Bonet Morón.

El informe miró dos informalidades: la laboral y la urbana (asentamientos irregulares). “Lo que se ve en este periodo de 2009 al 2015 es un descenso en la informalidad en las dos categorías, pero es importante resaltar que el nivel de la informalidad laboral es mucho más alta, el doble de la informalidad urbana y la persistencia, tanto en las que que han disminuido y las que han subido. Hay una mayor movilidad en la informalidad urbana. Hay ciudades que han mejorado, que están por debajo de la media nacional, pero en la laboral las que estaban por encima de la media se mantienen y las que estaban por debajo, continúan allí. Estas últimas son Bogotá, Medellín y Manizales”, aseguró Bonet Morón.

De las 13 áreas metropolitanas analizadas, el caso extremo en informalidad laboral es Montería, que aunque ha bajado del 75% al 61%, sigue estando por encima de la media nacional (51%). Las otras ciudades de la Costa siguen teniendo informalidad laboral alta (Barranquilla, 60% y Cartagena, 57%). También el caso de Ibagué (57%) y Cúcuta (70%).

Para Bonet, hay dos elementos que afectan la informalidad laboral. Por un lado el crecimiento económico, que ha sido bueno en los últimos años, aunque ahora ha bajado y el otro tema es la Reforma del 2012 donde se redujeron los costos no salariales de la mano de obra. Hacia el futuro la economía tiende a bajar el ritmo, la creación de empleo formal va a bajar, aunque las tasas de desempleo se mantienen relativamente estables, sostuvo.

CASO CARTAGENA

Para Bonet, en Cartagena la informalidad urbana ha mejorado con las ciudadelas habitacionales, como parte del Programa Nacional, que hace parte de un trabajo paralelo de construcción de infraestructura urbana. A ello se suma Transcaribe que ya funciona y ello ayuda a integrar las zonas.

“En Cartagena tenemos un crecimiento industrial importante, pero más intensivo en capital que en generación de empleo, y con la Refinería será probablemente la tercera ciudad en producción industrial al cierre de 2016, superando a Cali. Los ingresos de los informales en Cartagena, por ser una ciudad turística, son más altos que en otras ciudades. En adelante hay que motivar localización de empresas, de la mano de los TLC, que aún no entrar a regir a plenitud”, sostuvo Bonet.

 

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Sr redactor se escribe "Asentamiento", no "Acentamiento"

Por favor, que esto lo soluciona un simple corrector ortográfico.

Como todo lo de esta ciudad..

Como todo lo de esta ciudad....... No ganamos ni una...

FALSO..Y MAS FALSO

ESTADISTICAS FALSAS POR EJEMPLO ..LAS PERSONAS QUE LABORABAN EN REFICAR QUE YA FUERON DESPEDIDAS POR X O Y MOTIVO...ESTAN AHORA EN LA INFORMALIDAD DEL MOTAXISMO...SI FUERON DESPEDIDOS MAS DE 15.000 TRABAJADORES SON LA MISMA CANTIDAD DE INFORMALES..QUE HAY EN CARTAGENA...NO SE CREAN MAS EMPRESAS ES FALSO...Y SI SE CREAN NO CONTRATAN MANO DE OBRA LOCAL CALIFICADA..SOLO OBREROS...ESTAS ESTADISTICAS SON FALSAS..

en que planeta hicieron la

en que planeta hicieron la encuesta , a ya me acorde fueron solo a la avenida venezuela y afuerita en bazurto y estadistica lista. donde la alcaldia espanto a los vendedores se fueron para otro lado y ya

Baja informalidad

Baja informalidad donde?. A quien pretenden desinformar con una nota fuera de contexto; se nota que las personas que realizaron esa encuesta tiraron físico lápiz, es decir, llenaron los formatos desde las oficinas.