Económica


Barranquilla y Cartagena son fábricas de nuevos empleos

COLPRENSA

01 de agosto de 2014 02:01 PM

Para buscar empleo la plaza con más oportunidades no es Bogotá, a pesar de que históricamente ha representado una opción prioritaria. Hoy las mayores fábricas de trabajos son Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga, ciudades que reportan la menor tasa de desempleo.

Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en total son cinco las ciudades cuyo nivel de desocupación se encuentra por debajo del promedio nacional que para junio fue de 9,2%: Bogotá, Valledupar, Cartagena, Bucaramanga y Barranquilla.

Esta última, con el mejor resultado, suma una tasa de desempleo de 7,7% para el segundo trimestre del año (abril a junio). De los 790.000 trabajadores que ejercen en la capital del Atlántico, 251.000 se ubican en el sector comercio hoteles y restaurantes y 173.000 lo hacen en servicios comunales, sociales y personales.

La expansión de las mencionadas áreas se explica por el hecho de que la inversión en el Atlántico esta cerca de US$250 millones pues solo en el primer semestre al departamento le ingresaron US$215 millones, así lo indicó Ana María Badel, directora ejecutiva de ProBarranquilla. “Gran parte de la inyección de recursos privados han provenido de los sectores de logística y transporte, parques industriales e industrias”, manifestó.

Frente al mismo periodo de 2013, 2.000 personas más consiguieron trabajo en Barranquilla siendo la industria manufacturera, la construcción y el transporte los de mayor crecimiento con 17.000 colocaciones adicionales también provenientes de otros sectores como el de intermediación financiera que restó 6.000 plazas.

Es por esto que la ciudad costera es hoy la única que está en sintonía con la meta del Gobierno Nacional de llegar a niveles por debajo de 8% al cierre de 2014.

Rodrigo Tejada, economista y administrador del portal Econcifras, asegura que la generación de empleo en el sector de comercio, hotelería y restaurantes coincide con la temporada de vacaciones. Si bien Barranquilla muestra un control sostenido de la inactividad desde 2011, los cierres de primer y segundo semestre reflejan picos en la demanda de personal.

“Ciudades como esta que tienen climas cálidos son atractivas especialmente para el turismo local y en temporada alta siempre hay contrataciones adicionales”, explica el experto.

MILES DE PLAZAS NUEVAS

En Cartagena la situación es similar: 31,7% de los 412.000 empleos los colocó el sector comercio, hoteles y restaurantes (131.000) y 23,3% (96.000) corresponden a servicios comunales, sociales y personales.

La capital de Bolívar cerró el trimestre con un índice de desempleo de 8,6% y un importante avance en materia de generación de empleo pues pasó de 394.000 ocupados entre abril y junio de 2013 a 412.000 en la suma de los mismos meses para este año.

En dicha variación los mayores aportes provinieron de la explotación de minas y canteras, el suministro de electricidad, gas y agua y el comercio, principalmente. Solo este último abrió 18.000 plazas en el periodo de la medición. “No es solo Cartagena, en general otras áreas metropolitanas han sido amigables a los negocios y brindan condiciones de inversión atractivas”, aseguró Jorge Restrepo, economista de la Universidad Javeriana.

Es por esto que considera que no se debe resumir en el comercio el buen momento de la economía sino también reconocer que hay avances en infraestructura, transporte, comunicaciones y servicios. “Sería injusto con la competitividad que han logrado estas ciudades”, dice.

Cartagena especialmente es una ciudad cuya principal actividad económica es el turismo. Pero no solo es vista como un destino para tomar vacaciones, también goza de reconocimiento como centro de negocios y anfitriona de convenciones, dos áreas que suman hoy una participación importante en movilización de personas.

De acuerdo con el Dane, para el primer trimestre de 2014 los principales motivos de viaje para los residentes colombianos fueron el ocio (49,6%), negocios (40,1%) y convenciones (6,8%).

Los empresarios en Cartagena han sabido explotar bien esta necesidad, la marca de hoteles de lujo W y la firma IHG son solo algunas de las que contemplan en sus planes consolidar su expansión en el distrito cultural.

“Cartagena se está convirtiendo en uno de los destinos más populares de la región y eso detonó nuestro interés para tener presencia en la ciudad y ganar terreno en varios segmentos”, contó a LR Gerardo Murray, vicepresidente comercial y de distribución de IHG para América Latina.

La Heroica es un destino turístico por excelencia por lo que la mayor parte del año la decisión de viajar no está atada a temporadas pues no solo es turismo local sino también un importante ingreso de viajeros internacionales.

EL AUGE DEL COMERCIO

En Bucaramanga la primacía del sector comercio como mayor escenario de ocupación no fue la excepción. En total 189.000 personas de las 576.000 que están empleadas se desempeñan en esta área.

En ese orden le siguen el sector de servicios comunales, sociales y personales con 121.000 plazas y la industria manufacturera con 102.000.

La capital de Santander llevó su tasa de desempleo a 8,1%, siendo la segunda más baja del país. Esta ciudad y otras como Girón, Piedecuesta y Florida hace un año registraban una cifra de dos dígitos pero desde enero han logrado reducirla paulatinamente.

MÁS ALLÁ DEL COMERCIO

Si bien servicios, restaurantes y hoteles sigue siendo el jalonador nacional también es destacable el aporte del sector de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca que es el tercero de mayor participación con 15,6%.

De los 21,5 empleos nacionales 3,3 millones son agrícolas. Sin embargo, en el periodo de medición se perdieron 30.000 puestos, situación que según Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) se atribuye a la falta de rentabilidad en las actividades agropecuarias que lleva a las personas a cambiar opción.

LA INFORMALIDAD MANTIENE NIVELES DE 49,6%

Según el último informe sobre informalidad laboral, en el trimestre móvil febrero- abril, la informalidad laboral fue de 49,6% en las 13 áreas metropolitanas. Las ramas en las que más se ve este tipo de trabajos es en comercio, restaurantes y hoteles 42,8%. Es así como en las 13 áreas, del total de ocupados, 89,3% estaba afiliado a los servicios de salud. Mientras que solo 44,8% estaban cotizando al sistema de pensiones. Había 53,3% de aportantes en seguridad social y 13,8% de beneficiarios. También, 22,0% de las personas estaban afiliadas al subsidiado.

LAS OPINIONES

Rodrigo Tejada
Administrador del portal Econcifras
“La temporada de vacaciones influye porque aumenta la demanda de los servicios comerciales y, por ende, se busca más personal”.

Jorge Restrepo
Economista de la Universidad Javeriana
“Estas áreas metropolitanas han sido amigables a los negocios y brindan condiciones de inversión mucho más atractivas”. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS