Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-18

Dólar (TRM)
$2.924,77
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,61
UVR, Hoy
$242,64
Petróleo
US$52,48

Estado del tiempo
2017-01-18

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 23:00

Marea max.: 4 cms.

Hora: 05:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Berenjenas de Arjona llenan las góndolas

-A A +A
 

Con nueve años de experiencia en el cultivo de berenjena, el empresario cartagenero Alberto Báladi asegura que el campo es su “hobby”.

Durante ese tiempo ha querido dejar los afanes de la ciudad y ha encontrado en la siembra de hortalizas una actividad que le apasiona, pero que incluso le puede dejar unos “pesitos”.
“Yo no vivo de esto, lo hago por hobby, pero si le puedo sacar plata, se la saco”, asegura.

En su más reciente cultivo, en un área cercana a  1 y media hectárea, en jurisdicción de Arjona (Bolívar), incluida dentro del Distrito de Riego de Marialabaja, Báladi se convierte en un competitivo productor de berenjenas y es el proveedor indirecto de una de las más reconocidas cadenas de supermercados con raíces en el Caribe colombiano (Olímpica).

En una hectárea, Báladi logra sembrar unas 6 mil plantas de berenjena, todas con semillas certificadas que le garantizan una adecuada producción y con los estándares de calidad y tamaño que demandan los comercializadores.

Asegura que lo ideal es que cada mata pueda producir 4 kilos de esa hortaliza, aunque en el medio una producción de 3 kilos  es considerada satisfactoria, lo que equivale a unas 18 toneladas por hectárea.

La variedad de berenjena que siembra es la morada dulce, una de las más apetecidas en el mercado.

Para este pequeño productor,  buena parte del éxito del cultivo está en la utilización de semillas certificadas. En su caso, las obtiene a través de una firma de agrónomos de Montería, quienes le entregan las plántulas de 22 días de nacidas, con 10 centímetros de alto, listas para ser sembradas en su pequeña finca, al sur de Arjona.

Las primeras cosechas de berenjena son posible 70 ó 75 días después de su siembra y en el caso de Báladi, la recolección de los frutos se da cada tres días.

En su pequeño cultivo solo se emplean dos personas, por estar ya consolidado, pero al comienzo de este se llegó a requerir de hasta seis personas.

Recomendaciones

Aunque en Bolívar el cultivo de berenjenas no es masivo y el área de siembre que registra Asohofrucol es muy pequeña (64 hectáreas a 2014), el coordinador de esa agremiación en este departamento, Luis Carlos Álvarez, hace las siguientes recomendaciones a los productores:

- Buscar el apoyo de las instituciones gubernamentales para que fortalezcan la asistencia técnica especializada.

- Fortalecer el acompañamiento técnico de las empresas agroindustriales.

- Establecer alianzas productivas y mejorar el manejo empresarial del sistema de producción de la cadena hortícola, en busca de tener más control de los procesos y de la producción, mediante la capacitación a productores en el manejo de costos de producción con base en un paquete tecnológico estandarizado y adaptado al cultivo..

-Formación en manejo administrativo del negocio, convirtiéndolo en un productor empresario, que toma decisiones con información real.

Problemática de la berenjena

Para el coordinador de Asohofrucol en Bolívar, Luis Carlos Álvarez, estos son los principales elementos que componen la problemática del cultivo de berenjena en Bolívar y la Costa Caribe:

Tecnología local de producción baja, Manejo inapropiado de suelos y aguas,  Altos costos de producción, Carencia de Agroindustria, Falta de capacitación técnica a todos los eslabones de la cadena, Deficiencias en prácticas de cosechas y pos-cosecha,  Ausencia de asistencia técnica especializada, Resistencia al cambio tecnológico, Vías de acceso de difícil penetración,  Problemática fitosanitaria en los cultivos de la cadena hortícola,  Acceso al crédito difícil; y Falta de transferencia de tecnología y desarrollo empresarial.

La visión estratégica del gremio es que la cadena hortícola en los próximos 10 años debe estar enfocada a satisfacer su estructura basada en organizaciones sólidas de productores y a garantizar un modelo de desarrollo empresarial planificado.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65693 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese