Económica


Bolívar baja una posición en el Índice Departamental de Competitividad

REDACCIÓN ECONÓMICA

29 de octubre de 2014 09:26 AM

Bolívar retrocedió una posición y se ubicó en el puesto 14 del Índice Departamental de Competitividad (IDC) en la edición 2014.
Esta medición es elaborada por el Consejo Privado de Competitividad y el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (Cepec) de la Universidad del Rosario de Bogotá.

En el 2013, el Departamento se ubicó en la posición 13.

El IDC mide el desempeño de 21 departamentos y de la ciudad de Bogotá en diez pilares relevantes para la competitividad: instituciones, infraestructura, tamaño del mercado, educación básica y media, salud, medio ambiente, educación superior y capacitación, eficiencia de los mercados, sofisticación y diversificación, e innovación y dinámica empresarial.

De los diez pilares que mide el Índice, Bolívar se ubica en los cinco primeros puestos en dos de éstos: sofisticación y diversificación (puesto 4) y tamaño del mercado (puesto 5). Es importante destacar que el  Departamento mejoró cinco posiciones en el pilar de instituciones en 2014, al ocupar el puesto 15.

El desafío más importante en materia de competitividad para el Departamento se concentra en infraestructura, pilar en el que perdió seis posiciones respecto al año anterior, ubicándose en el puesto 18 en 2014. Así mismo, el Departamento enfrenta otro gran reto en educación básica y media, situándose en el puesto 20.
 

OBJETIVO DEL IDC
Según Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad, “Desde hace algún tiempo venimos insistiendo en que la competitividad del país no es más que la suma de la competitividad de los territorios. Esperamos que el IDC 2014 contribuya a fortalecer las agendas de competitividad regionales y a focalizar esfuerzos. Igualmente, deseamos que este ejercicio se convierta en una herramienta que año a año permita identificar los puntos fuertes y débiles de cada región del país”.

La edición 2014 del Índice Departamental de Competitividad se compone de 90 variables, nueve adicionales con relación al Índice publicado el año anterior. Estos cambios a nivel de variables tienen el objetivo de robustecer la medición del desempeño en las áreas incluidas en el Índice.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS