Indicadores económicos
2017-09-20

Dólar (TRM)
$2.904,60
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.477,38
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,69
Petróleo
US$49,48

Estado del tiempo
2017-09-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 05:15

Marea max.: 15 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-09-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Bolívar lanzó la 'Ruta de la paz' en la Vitrina de Anato

Bolívar le apuesta al turismo en el posconficto y pretende convertir a los Montes de María, un antiguo territorio en conflicto, en un nuevo destino para el turismo de aventura, naturaleza y cultura.

En la Vitrina Turística de Anato, el departamento, representado por el gobernador Dumek Turbay y la directora del Instituto de Cultura y Turismo (Icultur), Lucy Espinosa, lanzaron la 'Ruta de la paz', una estrategia que busca  visibilizar la zona con nuevos productos turísticos y generar nuevos ingresos para la región.

Toda la riqueza cultural y los encantos naturales de esa zona podrá ser conocida, en el propio territorio, por los turistas nacionales e internacionales que contarán con nueve locaciones que componen la 'Ruta de la paz', en municipios y corregimientos como El Carmen de Bolívar, Marialabaja, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, San Basilio de Palenque, entre otros.

La ruta arrancará formalmente en abril próximo (en fecha por divulgar) partiendo de Cartagena, internándose por el corazón de los Montes de María y culminando en el Santuario de Flora y Fauna de Los Colorados, en San Juan Nepomuceno, añadió Espinosa.

“La Ruta de la paz le apuesta a la región de los Montes de María y la reafirma como un destino turístico de aventura, de naturaleza y cultura”, sostuvo el gobernador Turbay.

Esto incluye localidades como Macayepo, Caracolí, Camarón y El Salado, entre otros sitios icónicos de la región montemariana.

La iniciativa despertó el interés de Cotelco, gremio que ya empezó una labor de asesoría y acompañamiento a los prestadores de servicios turísticos de San Basilio, donde se hará un piloto con uno de los alojamientos, que tendrá los servicios básicos para el bienestar de los visitantes. Ese piloto se podría replicar en otras localidades, señaló Mónica Mass, directora de Cotelco Cartagena.

Igualmente, las agencias de viaje, representadas en Anato, se aprestar a diseñar paquetes turísticos para poder ofrecer esta 'Ruta por la paz'.

Locaciones de la ruta

La Ruta de la Paz consiste en un recorrido por cada una de las siguientes locaciones que sufrieron los embates del conflicto armado y que hoy día emergen como referentes de procesos de construcción de paz y con una gran riqueza cultural y turística:

1- Rosas de Mampuján (Maríalabaja): se ubica en la entrada del casco urbano del municipio de Maríalabaja, donde se visitará a las mujeres tejedoras (Premio Nacional de Paz 2015). Telares artesanales y mermeladas.
2- San José de Playón (Maríalabaja): se ubica a 15 minutos de Marialabaja. Visita a la represa de Playón, se cruza en bote hasta llegar a Camarón. (Arroyo Grande).
3- Camarón (El Carmen de Bolívar). diálogos comunitarios de construcción de paz con la Angelina González (personaje emblemático de la región). Visita a la Emisora comunitaria.
4- Macayepo (El Carmen de Bolívar): está ubicado en el corazón de los Montes de María, aproximadamente a 40 minutos del casco urbano. Visita a la comunidad “Movimiento Pacífico de la Alta Montaña” Reconocidos por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz como constructores de paz territorial. Cultivos de aguacate.
5 La Cansona (El Carmen de Bolívar): el cerro de La Cansona es núcleo y lugar de paso de los habitantes de la zona de la Alta Montaña de El Carmen de Bolívar.
6 -San Jacinto: visita a los vendedores de artesanías, al Museo Comunitario, gaiteros de San Jacinto.
7- San Juan Nepomuceno: visita a la Plaza y al monumento a las víctimas. Visita al Santuario de Fauna y Flora Los Colorados.
8- San Cayetano (San Juan Nepomuceno). Parada a degustar de la gastronomía local.
9- San Basilio de Palenque (Mahates). Parador Turístico, Gimnasio y Estatua de Antonio Cervantes Kid Pambelé Cocina tradicional, dulces típicos.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese