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Bolívar tendrá su Plan de Ordenamiento Departamental con el DNP

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El Departamento Nacional de Planeación (DNP) seleccionó a Bolívar para hacer el primer ejercicio de planeación de un territorio departamental del país.

Se trata de elaborar el Plan de Ordenamiento Departamental (POD), muy similar al que realizan hoy los municipios y distritos del país con sus Planes de Ordenamiento Territorial (POT), aseguró el Director del DNP, Simón Gaviria.

¿Qué tenemos que tener allí? Los despliegues de infraestructura vial, infraestructura TIC, suministro de agua para la región, las apuestas productivas, dónde se harán los distritos de riego, cómo resolver los problemas de servicios públicos, rellenos sanitarios... El ejercicio de planeación que esperamos hacer con la Gobernación de Bolívar es una figura de 16 años, es el primero de un departamento en el país, precisó el funcionario.

Agregó que “es la primera vez que se hace. La figura es nueva y se construirá con la Gobernación de Bolívar. Tiene alcances jurídicos similares a los de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT), pero para efectos del departamento, es la senda de inversión que determinará dónde se invertirá la planta. El POD delinea el futuro de la región”.

TAMBIÉN CON CARTAGENA

Aunque con Bolívar el ejercicio es una innovación, con Cartagena el DNP hizo una alianza que permitirá cofinanciarle al Distrito el POT y para ello traerá los mejores técnicos del mundo para trabajar con la Secretaría de Planeación de Cartagena y hacer un POT de alta calidad. “Por muchos años el país ha venido siguiendo la tesis que se ha materializado de hacer POT para solucionar los problemas del Gobierno y no para resolver los problemas de la gente”, recordó Gaviria.

Explicó que “por mucho tiempo se ha tratado de limitar la expansión de las ciudades haciendo supremamente costosa la tierra. Ciudades como Cartagena, que han recibido desplazados por la violencia y migrantes económicos, muchos de ellos en vez de comprar tierra legal, se han radicado en invasiones o en zonas de riesgo.

Esperamos hacer un POT de muy alta calidad, con excelente cartografía, muy concientes con la gestión del riego y los requerimientos de la ciudad, compatibles con cambio climático, de manera que en materia de agua, movilidad y desarrollo productivo podamos hacer un POT de alta calidad en Cartagena.

LA FIRMA

El convenio con Cartagena se firmó la semana pasada. “Cartagena es de los lugares logísticos más importantes para Colombia y el POT de Cartagena es importante para toda Colombia. Tenemos una serie de inversiones. Río Magdalena, Ruta del Sol, autopistas que conectan a Antioquia con Bolívar, la conexión con Santa Marta y Barranquilla; y Cartagena juega un papel fundamental en los esquemas logísticos nacionales. Los retos de última milla son muy importantes en Cartagena”, dijo el jefe de Planeación Nacional.

“Estamos viendo y nos preocupa el tiempo que estamos ganado entre ciudades, lo estamos perdiendo a las entradas y salidas de estas. Por ello la planificación de buenas rutas de última milla son fundamentales para Cartagena y todo el proceso logístico de Colombia”.

Gaviria, en entrevista con El Universal, también se refirió a la situación de Electricaribe y a las propuestas para el desarrollo aeroportuario de Cartagena.

SOBRE ELECTRICARIBE

“Electricaribe es probablemente uno de los principales obstáculos al progreso del Caribe en general. A mi personalmente me indigna cuando veo que en Colombia las pérdidas de energía, en promedio, son del 16%, y la región que más perdidas tiene es el Llano, con el 27%, porque no hace parte del sistema intercontectado, mientras el Caribe tiene pérdidas del 26%, 10% por encima del promedio nacional y sí es interconectado. Es especialmente indignante escuchar al operador argumentar condiciones culturales del Caribe para justificar el no pago. Ver contexto de gestión social, aún más complejos que los del Caribe - hablo del Pacifico- donde el nivel de pérdidas es 11% inferior a la Caribe, donde hay mala calidad de la red de transmisión, de la micromedición y muestra una falta de compromiso del actual operador donde no está invirtiendo lo suficiente en la red y simplemente está esperando que el Gobierno pase la plata para invertir, si esto no tiene un vuelco sustancial, de inversión masiva en esa red, eso no va a ser viable y puede llegar a constituir todas las causales de intervención por incumplimiento en la prestación del servicio”.

ALTERNATIVAS AEROPORTUARIAS

El Director del DNP también se refirió a las dos iniciativas radicadas ante la Agencia Nacional de Infraestructura para definir la mejor propuesta aeroportuaria para la ciudad.

“Son proyectos que van a la ANI, que compiten de manera conjunta. Cartagena puede llegar rápidamente a movilizar 5,5 millones de viajeros. Hoy hay dos opciones: una de Sacsa, que plantea crecer en el mismo sitio y otra de una APP, para un nuevo aeropuerto al norte de la ciudad.

Que vemos con esas opciones. Lo que venimos haciendo en las APP de aeropuertos es lo que plantea Sacsa. Es tomar los futuros ingresos de las actuales pistas para hacer los futuras ampliaciones.

El de la Zona Norte, aunque todavía no cuenta con viabilidad financiera, a la Nación le parece muy interesante, tiene un esquema interesante, de genuino 0 costo para la Nación, es un esquema que tiene 1.800 hectáreas, 700 para el aeropuerto y el proyecto inmobiliario alrededor del aeropuerto pagaría el desarrollo y en la etapa de construcción la Nación recibiría las contraprestaciones del actual aeropuerto y luego se queda con un lote de más de 100 hectáreas en Crespo. Parece ser demasiada buena la propuesta del nuevo aeropuerto, si llegase a materializarse y tuviera cierre financiero. Es muy atractiva. Esto lo define la ANI”, sostuvo Gaviria.

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