Buenas notas de la economía de Cartagena

12 de julio de 2011 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO


Las operaciones de comercio exterior (exportaciones e importaciones) crecieron 24,2%, la ocupación hotelera alcanzó el 65,3%, la más alta del país en ese periodo. Igualmente hubo un crecimiento en el número de licencias de construcción, descenso en la tasa de desempleo y el flujo de inversión se mantuvo en niveles destacables.
El Centro de Estudios para el Desarrollo y la Competitividad (Cedec), de la Cámara de Comercio advierte en su informe que “el comercio exterior de Bolívar sigue creciendo, según información de la DIAN, el crecimiento de las exportaciones fue superior al de las importaciones en ese periodo (40,6% y 7,7% respectivamente); dejando así, como resultado, un saldo positivo en la balanza comercial del Departamento de US$283 millones.
En cuanto al sector turístico, según cifras de Cotelco, entre enero y abril, Cartagena fue la ciudad con la mayor ocupación hotelera (65,3%), superando al promedio nacional (52%); así mismo, según el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, el número de cruceros y de pasajeros llegados a Cartagena aumentó en 8,3% y 16,3% respectivamente.

La construcción
En la construcción, por su parte, siguieron aumentando las licencias aprobadas en el departamento de Bolívar, éstas se incrementaron en 13,3% en el periodo enero-abril de 2011, frente al mismo periodo del año anterior; enfocándose principalmente a la construcción de viviendas y hoteles. Por su parte, la inversión efectuada por las empresas durante el mes de abril, aumentó 20%, desarrollándose la mayor parte en los sectores: actividades inmobiliarias empresariales y de alquiler, comercio y transporte  almacenamiento y telecomunicaciones. Sin embargo, la inversión acumulada a abril fue ligeramente inferior a la reportada en igual periodo del año anterior, señala el informe de la Cámara de Comercio.
El estudio del Cedec destaca los indicadores del mercado laboral. La tasa de desempleo en el trimestre móvil febrero-abril fue 11,6%, resultando inferior a la de igual periodo del año anterior (12,5%); en tanto que la tasa de ocupación aumentó. Cabe destacar, que a mayo de este año, la tasa de desempleo en Cartagena, reportada por el DANE fue de 11,5%.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS